Déjate maravillar por la impresionante variedad de productos turísticos de Yucatán

02 de Febrero de 2024 | Leisure

 

Texto: Redacción/ Fotos: Cortesía Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán


Aunque por muchos años Yucatán permaneció como una de las joyas turísticas mejor guardadas de todo México, de unos años a la fecha el estado ha llevado a cabo un arduo trabajo de promoción y “visibilización” de su oferta turística; labor que le ha valido no solo el reconocimiento de los profesionales de la industria turística, sino del público en general y que se traduce en un incremento significativo en la llegada de turistas nacionales y extranjeros.


Hoy en día para nadie es un secreto que Yucatán se ha convertido en uno de los destinos que mejor se ha posicionado en el gusto de los viajeros, en buena medida gracias a la enorme cantidad de opciones de actividades que ofrece y a la gran cantidad de productos turísticos que en los últimos años se han desarrollado con gran éxito.


Tan solo en los últimos 5 años, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en conjunto con la industria privada y habitantes del estado han desarrollado más de 200 productos a lo largo de sus 6 regiones turísticas, dentro de los que podemos mencionar algunos para que puedas contemplarlos en tu próxima visita.


Montejo 495 Casa Museo

Ubicada en el emblemático Paseo de Montejo de “La blanca” Mérida, podemos encontrar esta casona considerada como un icono arquitectónico de la ciudad, esta fue diseñada por el galardonado arquitecto francés Gustave Umbdenstock hace 110 años y al día de hoy es un museo en el cual se puede admirar la decoración original de la casa que incluye porcelanas chinas, japonesas y por supuesto, francesas.


Siguiendo el recorrido en su interior podrás admirar instrumentos musicales, pinturas y fotografías de la familia propietaria, que te llevarán en un viaje en el tiempo a los inicios del Siglo XX.


Snorkel en Sisal

Sisal forma parte de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán; se trata de un puerto pequeño y pintoresco, en el que se mantiene viva la historia del primer puerto de Yucatán a través de sus edificaciones coloniales como la Ex Aduana, El Faro y el Parque de los Cañones, además de ser hogar de grandes atractivos naturales de la región, como lo es la Reserva Estatal El Palmar, sus manantiales de agua dulce, las aves, el flamenco rosado y los pelícanos, aunado a su basta oferta gastronómica basada en pescados, mariscos y platillos tradicionales como la cochinita pibil.


En este lugar es posible snorkelear tanto en aguas dulces como saladas, ya que existe la opción de disfrutar del majestuoso cenote Ojo de Agua, que conecta con un estrecho río el cual puedes recorrer mientras admiras las bellezas que abrigan sus aguas cristalinas.


A mar abierto y tan solo a cuatro metros de profundidad, podrás observar un barco británico de vapor, el cual se hundió hace años atrás y los guías serán los responsables de contar la historia de este barco a la par de mostrarte las características más sobresalientes del mismo. También podrás observar la vida marina, donde hay diferentes tipos de peces y hasta tortugas marinas.


Cocina de origen en Halachó

Vive una experiencia única en la clase demo de Cocina Maya, Asados y Pib que se imparte en el Centro Etno Gastronómico “Ya’axche” en Halachó, Yucatán, esta experiencia de la mano del Chef local Wilson Alonzo comienza con un recorrido por el mercado del municipio, en donde se aprende acerca de los ingredientes típicos de la región, visitando a los vendedores que ofrecen gran variedad de productos fresco, durante el recorrido es posible elegir los insumos a utilizar durante tu clase de cocina tradicional.


Aldea Maya en Ek Balam

Disfruta de una relajante visita al pueblo en compañía de un guía local. Descubre cómo esta comunidad reúne tradiciones y modernidad, utilizando el turismo de una manera nueva para reforzar su identidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mientras salvaguarda la riqueza natural y cultural que posee. Conoce la forma de vida tradicional y los hogares de la población maya de Yucatán.


Observación de aves en reserva de la biósfera Ría Lagartos

Disfruta de un paseo en lancha a lo largo de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, donde podrás observar en su hábitat natural un número diverso de aves, dentro de las cuales se encuentra el Flamenco rosa americano, que representa la atracción principal de este recorrido; de igual manera, la matraca yucateca, ave endémica de la zona; y por supuesto, sin olvidar al rey, el gran cocodrilo de agua salada.