Ixtapa Zihuatanejo, un viaje y… mucho por descubrir

17 de julio de 2017 en |Destinos

 

El slogan de Ixtapa Zihuatanejo reza: “Un viaje, dos paraísos”; sin embargo, ni siquiera un concepto tan bien pensado, logra definir del todo los grandes atractivos que cada uno de estos destinos tiene

Fotos: Cortesía OCV Ixtapa Zihuatanejo


Efectivamente, ya sea que se elija a uno o a otro para pasar unas agradables vacaciones, debemos tener en cuenta que se trata de dos destinos en uno. De entrada, la simple idea resulta tentadora, pero todo cobra sentido cuando nos damos cuenta de que son dos lugares totalmente diferentes entre sí, y cuya complementariedad no admite discusión alguna.


Por un lado, Zihuatanejo es, sin duda, la cara más cautivadora de esta pareja. El antiguo pueblo de pescadores representa la originalidad, lo genuino, la parte de ese México idílico que todos tenemos en la mente y que tanto emociona a turistas nacionales y extranjeros, ideal para enamorarse de lo auténtico. Esta es precisamente la virtud de este lugar, haber apostado, en los albores del siglo XXI, a seguir siendo lo que siempre ha sido, un pequeño poblado, orgulloso de sus raíces, rincones, colorido, y de todo aquello que lo identifica.


Del otro lado encontramos a Ixtapa, separado únicamente por 8 kilómetros; aquí es donde están los grandes hoteles, los restaurantes, la vida nocturna, el movimiento, la algarabía, es decir, una microciudad dotada de la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de los viajeros y darles todas las comodidades; entre ellas, hoteles para todo tipo de gusto y presupuesto, además de dos campos de golf, Palma Real y Marina Ixtapa, el primero diseñado por Robert Trent Jones.


Aunque al principio pudieran parecer antagonistas, esta enorme diferencia, lejos de provocar su alejamiento, ha creado una perfecta simbiosis que encanta a los visitantes, tanto a aquellos que buscan la calidez y originalidad del pequeño Zihuatanejo, como a los que prefieren las comodidades de un lugar perfectamente estructurado, como Ixtapa, con un amplio abanico de opciones de hospedaje, aunque, dicho sea de paso, Zihua, como lo conocen los locales, también ofrece atractivas alternativas de alojamiento.


Vista-de-Ixtapa
Centro-de-ZIhuatanejo
Kiosko-Centro-de-Zihuatanejo
Playa-Las-Gatas
Kayak-Ixtapa-Zihuatanejo
Surfers-Ixtapa-ZIhuatanejo

Dos variadas ofertas

Además de las diferentes “personalidades” que cada uno de estos sitios ofrece, es necesario recalcar que su oferta de actividades, para cada tipo de turista, no importando la edad, es bastante amplia; y el número uno corresponde, definitivamente, a sus múltiples playas. Tanto Ixtapa como Zihuatanejo ofrecen distintas alternativas, casi todas con un denominador común, un oleaje muy tranquilo y un ambiente familiar que permite a todos disfrutar de una estancia placentera, lo suficientemente prolongada para disfrutar hasta el atardecer, viendo las increíbles puestas de sol que aquí ocurren.


Comenzamos por la Playa Principal, que es el lugar para ofrecer la pesca del día, donde muy temprano es fácil ver a las amas de casa y los chefs de los hoteles acudir a este sitio para comprar pescado y mariscos frescos. Están también La Madera, La Ropa, Las Gatas y Playa Blanca; las opciones son muchas y todas son perfectas para asolearse y nadar, además de que están llenas de pequeños restaurantes para disfrutar de una extraordinaria comida.


Una vez instalados en la playa, no podemos omitir mencionar dos de las actividades que más disfrutan los turistas, el buceo y el snorkel; ya sea que se domine el primero o que únicamente se quiera admirar las bellezas del mar en la superficie del agua, siempre habrá sorprendentes escenarios marinos, pues la biodiversidad en esta zona es por demás extensa.


Está también la pesca deportiva, práctica en la que Ixtapa está considerado como uno de los mejores destinos en el país; en sus aguas podemos encontrar al pez vela y al marlín, negro y azul (algunos capturados han superado fácilmente los 180 kilogramos). Así que es muy usual que los capitanes experimentados busquen las profundidades, donde las aguas alcanzan rápidamente las 1,000 brazas, de modo que no es difícil que la acción comience apenas las embarcaciones se han alejado unos kilómetros de la costa.


Dos cosas que podemos hacer en Ixtapa

Ya lo hemos dicho, la lista de posibilidades es muy larga, pero mencionaremos dos que son imperdibles:


Recorrido en bici por la Ciclovía: El trayecto total consta de 9.7 kilómetros; es muy popular y buscada por los turistas de todas las edades, por lo divertido y relajante que resulta, además de que fomenta la convivencia de todos los que en ella se involucran, como corredores, patinadores y hasta observadores de aves.

El encanto de esta famosa atracción no radica solamente en su bien pensado diseño (tiene un ancho de aproximadamente tres metros), sino que, a lo largo de todo el recorrido, el paseante se sumerge en un espectacular bosque tropical de tupida vegetación, en el que se encuentra con majestuosos árboles y todo tipo de animales endémicos, como pájaros carpinteros, tlacuaches, pericos, loros, iguanas, y eventualmente, uno que otro despistado cocodrilo, algo que sin duda hace fascinante el recorrido.


Bodas: Son cada vez más populares, especialmente entre el público nacional, sobre todo por sus espectaculares playas y paisajes, que solo tiene el Pacífico Mexicano.


La originalidad de las ceremonias y las facilidades que da el destino, han contribuido enormemente para que las parejas consideren esta posibilidad, más allá de la belleza que implica la simple idea, ya sea que se decida por un gran banquete o una exclusiva ceremonia a la orilla del mar. Prácticamente no existe escenario al que no se le pueda dar vida, cada hotel cuenta con personal altamente capacitado para organizar estas ceremonias.

Campo-Golf-Palma-Real-Ixtapa
Ciclopista-Ixtapa-Zihuatanejo
Bodas-Ixtapa-Zihuatanejo