“La Petatera” la plaza de toros que es también la artesanía más grande del mundo

10 de Febrero de 2024 |Leisure/Destinos

 
La-petatera-plaza-de-toros La-petatera-plaza-de-toros La-petatera-plaza-de-toros La-petatera-plaza-de-toros

Fotos: cortesía Secretaria de Turismo Colima

 


Aunque muy seguramente la mayoría de quienes esto lean jamás hayan escuchado hablar de la famosa “Petatera” su historia es digna de contar, y no solo por el hecho de que se trata de la plaza de toros “artesanal” más grande del mundo, sino porque da cuenta de la creatividad y el trabajo en equipo de toda una comunidad.


Comenzaremos por decir que “La Petatera” es una plaza de toros hecha completamente a mano que se monta y se desmonta cada año en honor a las fiestas de San Felipe de Jesús, el santo patrono de Villa de Álvarez, Colima, convirtiéndose en el escenario para un gran número de eventos relacionados con esta fiesta tales como conciertos y por supuesto corridas de toros.


Si bien esta plaza fue originalmente erigida allá por el año de 1857, no fue sino hasta la década de los años 70 del siglo pasado que los mismos habitantes de Villa de Álvarez comenzaron a llamarla cariñosamente “La Petatera”, haciendo directa referencia a los materiales utilizados para su construcción; en donde predominan los petates, un tejido de palma sumamente popular en México que durante siglos tuvo diferentes usos y que por su resistencia y durabilidad formó parte inseparable de la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos.


Hasta tal punto ha llegado la fama de “La Petatera” que en México fue reconocida como un inmueble histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y es que no es para menos, pues solo hace falta echar un vistazo a los números para darse cuenta de que esta obra monumental hecha a mano es una autentica maravilla, quizá no desde el punto de vista estético, pero si desde el de la ingeniería y la arquitectura.


Baste decir que cada año “La Petatera” requiere para su construcción la intervención de aproximadamente 70 familias de artesanos colimenses quienes han tomado parte en esta tarea ya por generaciones echando mano para su construcción únicamente de materiales como: madera, soga, clavos, alcayatas y miles de petates de tule de las más distintas dimensiones para crear una estructura monumental de aproximadamente 60 metros de diámetro y capacidad para aproximadamente 5,200 espectadores sentados, dando origen a una de las más impresionantes construcciones de su tipo.


Y para aquellos que se pregunten ¿qué tan elaborada es la estructura por dentro?, baste decir que esta plaza tiene exactamente la misma disposición que una plaza de toros convencional; en donde existen palcos para los ganaderos y las autoridades distribuidas en 70 tablados que son montados en un increíblemente corto periodo de tiempo de seis semanas.


Este año, los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez conmemorarán su 167 edición, teniendo lugar del 10 al 27 de febrero. A lo largo de los días festivos, los participantes tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades, incluyendo las esperadas corridas de toros, cautivadoras cabalgatas nocturnas, espectáculos musicales y otras atracciones. Asimismo, la emblemática Plaza de Toros Monumental "La Petatera" será solemnemente bendecida, como es costumbre, mediante una ceremonia religiosa, ya que ésta será el escenario central de los eventos taurinos.


Una vez señalado lo anterior, no resulta exagerado decir que esta plaza es toda una manifestación no solo de dedicación sino de amor y arte de un pueblo para con sus tradiciones, por lo que todos los meses de febrero este coloso temporal se erige como una maravilla única que atrae no solo a lugareños, sino también a visitantes de todo el mundo.


Datos sobre “La Petatera”

Cada año, la Petatera requiere la colaboración de la comunidad para su construcción debido a su gran tamaño y a la complejidad de su elaboración. Los números de lo que se requiere para edificarla son asombrosos: 5,514 troncos de diferentes medidas, 980 horcones, 618 destinados a corrales; 2,992 petates para palcos y corrales, siendo solo 490 nuevos cada año; 915 tramos de soga sumando 15.7 km, equivalente a casi 46 vueltas al ruedo; 560 alcayatas y 250 kg de clavos de 2"; 98,980 piezas aproximadamente; 7,840 escuadras, 56 piezas para estribos y 56 para gradas por cada tablado; 1,960 tablas, entre estribos, gradas y platea, con 28 por cada tablado.


A pesar de su magnitud, de ser necesario, “La Petatera” pude ser desmontada en un par de días marcando así el fin de las festividades.