Lo más interesante apunta el director de relaciones públicas, es el comportamiento del mercado de Estados Unidos que ha comenzado a regresar con fuerza; en gran medida gracias a lo extendido del proceso de vacunación en aquel país y la necesidad de los turistas americanos por vacacionar, preferentemente en un destino cercano a los Estados Unidos. Lo anterior ha provocado que muchas aerolíneas estén programando vuelos que tradicionalmente operan durante el invierno entre mayo y octubre.
“Ahí está el caso de United que operaba por lo regular un vuelo a la semana desde el aeropuerto de Newark y hoy está programando tres, también está operando desde Chicago diariamente el que siempre había sido un vuelo invernal; mientras que desde Denver ha aumentado de uno a dos vuelos al día, lo que deja muy en claro que existe una demanda creciente de los Estados Unidos por viajar a las costas del Pacífico Mexicano”
En lo que toca a Europa la historia es un poco distinta, pero no por falta de deseos por viajar, sino nuevamente por las disposiciones que los distintos gobiernos de la comunidad europea puedan exigir a sus ciudadanos. Sin embargo, conforme la campaña de vacunación avance y los casos disminuyan existe plena confianza de que los flujos recuperarán rápidamente los niveles prepandemia.
Nuevas aperturas de hoteles a pesar del entorno adverso
Otro hecho a destacar es que, a pesar del entorno tan poco favorable, el destino ha tenido la suficiente solidez como para llevar a cabo nuevas aperturas de hoteles, que si bien al inicio de la pandemia se pospusieron, las perspectivas a futuro dan para creer que el abrir sus puertas en este 2021 ha sido una buena decisión; este es del Conrad Punta de Mita y One and Only Mandarina, dos propiedades que estaba programadas para abrir sus puertas entre septiembre y noviembre del año pasado y que ahora ya se encuentran operando con buenas ocupaciones.
De acuerdo con datos de la OCV, la estancia promedio registrada en los primeros meses del año se ubicó en 4 noches con una densidad de 3 personas por visita y aunque resulte inesperado, se ha registrado un crecimiento en el inventario de habitaciones, el cual llegó a las 13,359, un 3.1% mayor a 2020, donde se contaba con poco más de 12 mil 900 cuartos. Este incremento se debe en buena medida a la incorporación de propiedades que estaban muy prontas a abrir antes del Covid.
Para finalizar, Zarkin apunta que, el hecho de que México haya permanecido abierto al mundo ha sido un mensaje positivo, que sin duda va a influir en este proceso de recuperación, el cual se verá acelerado conforme se acelera también la vacunación a nivel mundial para que los viajeros puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones después de más de un año de confinamientos y regresos paulatinos.