Tres zonas arqueológicas de Yucatán en el top 10 de las más visitadas de México

21 de Enero de 2024 |Leisure/Destinos


Fotos: cortesía Sefotur Yucatán


Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el resultado de sus estadísticas de visitas a las zonas arqueológicas del país, la cual arrojó datos interesantes para el estado de Yucatán, ya que tres de sus zonas arqueológicas forman parte de las 10 más visitadas: Chichen Itzá, Uxmal y Ek Balam, una triada de espectaculares ciudades mayas que han cautivado por décadas la imaginación de miles de visitantes.


Si bien dichos puestosson de destacar, tampoco resultan excesivamente sorprendentes por varias razones. La primera de ellas es que en los últimos años Yucatán ha venido reportando un incremento de visitantes consistente a estos sitios; lo cual deja de manifiesto que la demanda por conocerlos es cada vez mayor por parte de los visitantes que arriban al estado.


La segunda y no menos importante, es la belleza e historia propias de estas antiguas ciudades; atributos que generan un auténtico deseo por conocer más sobre ellas y su enorme legado cultural que se extiende mucho más allá del mismo México.


Si a lo anterior se suma la exuberante belleza del entorno natural en medio del cual están enclavadas, no resulta extraño que miles de visitantes de todo el mundo acudas cada año a visitarlas así como a las decenas de atractivos que se encuentran cerca de ellas como pueden ser pueblos mágicos, cenotes, comunidades mayas vivas, ríos y lagunas, haciendas henequeneras etc.


Chichen encabeza la lista

Pero enfocándonos estrictamente en las zonas arqueológicas, lo primero que había que mencionar es el hecho de que no mueve a asombro que la más popular de éstas sea Chichen Itzá. Una de las urbes mayas más imponentes de la antigüedad y también una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Este complejo arquitectónico hace gala de sus imponentes pirámides y esculturas majestuosas y a la vez deja constancia de como estas antiguas civilizaciones fueron expertos astrónomos y dejaron como herencia la pirámide de Kukulcán, considerada el “calendario” más grande en el mundo, ya que año con año, durante los equinoccios de primavera y otoño ofrece uno de los espectáculos de luz arqueo-astronómicos más impresionantes del mundo entero.


Una opción por las noches, es la de visitar Chichen Itzá y apreciar las “Noches de Kukulkán”, un espectáculo de videomapping donde podrás disfrutar de aprender sobre lo impresionante que era la civilización maya.


Las actividades no se limitan las zonas arqueológicas

La segunda en la lista es Uxmal, uno de los principales sitios arqueológicos en donde la monumentalidad de sus construcciones resaltaba aún más debido al gran trabajo de ornamentación que sus constructores llevaban a cabo. Estas características, así como su innegable valor histórico, le han valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.


Esta ciudad maya está rodeada de una inmensa vegetación que, en conjunto con los sonidos de la naturaleza la rodean de misticismo, la hacen el escenario ideal para disfrutar cada noche de los Ecos de Uxmal un fascinante espectáculo lleno de magia en donde los sonidos te guiarán a lo largo de una narración llena de leyendas y cuentos del día a día de un pueblo maya que ahora yace oculto en los vestigios de esta enigmática ciudad.


Una de las actividades que puedes realizar en la periferia de este extraordinario lugar, es la de visitar el Museo del Chocolate “Choco-Story”, ahí podrás aprender de la historia del milenario cacao, visitar los jardines botánicos con árboles de cacao y un recorrido al refugio de animales, donde podrás admirar fauna endémica que ha sido rescatada.


Por último, pero no menos importante, está Ek Balam, uno de los centros arqueológicos de Yucatán considerado como la gran capital del imperio de Tah, al cual los habitantes de la región de la costa le rendían tributo. Se dice que en esta ciudad llegaron a vivir de 12 a 18 mil habitantes y que fue fundada por Ek Balam o Coch Cal Balam quien sería su gobernador por casi 40 años. La también llamada Acrópolis se distingue por un basamento elevado y fortificado de más de 160 metros de largo por casi 70 de ancho y 31 de altura, siendo una de las edificaciones mayas más grandes e imponentes de todo Yucatán.


En la comunidad del mismo nombre existe la posibilidad de descubrir la riqueza de las comunidades mayas, a través de la participación activa en algunas de las actividades cotidianas como lo es el urdir tu propia hamaca, en el parador turístico Unajil Ek Balam, que se traduce como "casa del jaguar negro", el cual podrás recorrer a pie mientras visitas diferentes casas en donde se imparten los talleres.


Sin duda alguna, cuando visitas Yucatán es posible disfrutar de más de un atractivo a la vez, su excelente conectividad terrestre te permite explorar cada uno de los rincones de este destino, permitiendo que te lleves una experiencia única y enriquecedora.

Zonas-arqueologicas-yucatan Zonas-arqueologicas-yucatan Zonas-arqueologicas-yucatan Zonas-arqueologicas-yucatan