Turismo comunitario en Yucatán, un recorrido íntimo por las comunidades mayas

13 de Enero de 2021 en | Destinos


Fotos: cortesía Sefotur Yucatán


Para muchos el concepto “Turismo Comunitario” quizá no diga mucho, sin embargo, este rubro puede entenderse como aquella actividad turística cuya operación desarrollo y beneficios están directamente en manos de los miembros de comunidades locales, principalmente rurales, campesinas e indígenas, a través de la cual se generan ingresos adicionales destinados tanto al mejoramiento de la comunidad, como al fortalecimiento de proyectos que permitan defender y revalorizar los recursos culturales locales.


Si bien por todo México ya existen expresiones de este tipo de turismo, el estado de Yucatán cuenta con múltiples ejemplos de comunidades que, a partir de actividades cotidianas, han comenzado a activar su economía gracias a la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.


Y es que este tipo de actividades va mucho más allá del simple hecho de conocer un nuevo destino o pagar por un servicio; implica adentrarse en los pueblos, conocer su vida, tradiciones y cultura a través del contacto directo con sus habitantes, y de esa manera acumular experiencias auténticas y enriquecedoras.

Tan solo imagina escuchar la antigua lengua maya en voz de sus herederos mientras te adentras en los relatos de niñez de una cocinera tradicional; el aroma de las tortillas recién puestas en el comal, impregna el relato, al tiempo que las imágenes se forman poco a poco en tu mente y un mundo desconocido comienza a tomar forma a medida que mujer lo va creando con melodiosa voz.


Apiturismo, una actividad ancestral

A tan solo 40 minutos de la Ciudad de Mérida se encuentra la comunidad de Sinanché, una población que desde hace años se distingue por desarrollar de manera artesanal la apicultura y alrededor de ella se ha creado toda una experiencia turística que encanta a los visitantes.


La experiencia es ofrecida por una cooperativa que explica detalladamente a los visitantes el trabajo que desarrollan las abejas para producir la miel, las distintas especies que existen en la región, así como las diferencias fundamentales que existen con las abejas europeas, responsables de producir la mayor cantidad de la miel que se consume a nivel mundial.


En Yucatán existen cerca de 15 especies de estos pequeños insectos (nativos del lugar), y si bien hoy en día los pobladores de la península han comenzado a desarrollar productos turísticos alrededor de esta actividad ancestral, es necesario apuntar que para ellos las abejas son altamente estimadas, espacialmente la Melipona, al ser esta la única especie que fue domesticada por los mayas y cuyo rasgo distintivo es su falta de aguijón, además de las propiedades curativas que se le han atribuido a su cotizada miel.


Como parte del recorrido que se ofrece podrás visitar diversas cabañas temáticas donde conocerás la historia del lugar y de la apicultura, también asistir a un meliponario, y ser parte de una cata de miel. Si lo deseas, elaborar una vela artesanal de cera natural y, para los más audaces, interactuar con las abejas.


Artesano-con-Smbrero
Cocinera-Tradicional-Yucatán

Con estas actividades se busca que el turista conozca y brinde protección y conservación a las abejas. Actualmente, el gobierno del estado brinda gran apoyo a las localidades que se dedican a la producción de la miel, pues es vital la conservación de las abejas nativas y fundamental para la preservación de las selvas y flora de la península; pero además, impulsar a las comunidades para que la producción y distribución nacional e internacional, se haga de la manera debida sin explotar la producción y preservando la especie. Entre los municipios productores de miel, se encuentra Maní, recientemente nombrado Pueblo Mágico, y que cuenta con su propia ruta de meliponarios.


Visita a las Aldeas Mayas

Algo que no te puedes perder es llegar a una aldea maya, en donde, aunque no lo creas, existe un sinnúmero de actividades que se pueden llevar a cabo y que definitivamente estamos seguros te dejarán gratos recuerdos: disfrutar de la auténtica gastronomía de la región de la mano de las cocineras tradicionales, elaborar artesanías o conocer un poco de la medicina tradicional maya. Existen también visitas a sitios arqueológicos locales poco conocidos, pero o mejor será el estrecho contacto con la lengua, costumbres y tradiciones de los mayas.


No olvides que Yucatán sigue siendo el estado con mayor población que domina esta lengua (539 mil hablantes), lo que representa un 68.7% del total de la población.


El programa de Aldeas Mayas de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, es un producto turístico comunitario que se desarrolló en un entorno rural y natural para contribuir al desarrollo económico y social de la población indígena maya de manera sostenible.


Un camino interesante es el que te lleva a Yaxunah, pequeña población del Municipio de Yaxcabá, que conserva sus costumbres, creencias, lengua, vestimenta y casas tradicionales construidas con madera. Sus pobladores, mujeres y hombres descendientes directos de los mayas, hoy en día ofrecen visitas e invitan a los turistas a conocer su museo comunitario, el jardín botánico y a participar del taller artesanal de elaboración de hamacas. De igual forma podrás conocer su sitio arqueológico y caminar por un auténtico “sacbé” (sendero maya), refrescarte nadando en el cenote Lol-Há y degustar una rica comida elaborada por sus pobladores. Pujulá es otro sitio imperdible de la experiencia maya.

La idea de este turismo, Pujulá Aldea Maya, surgió en 2012 cuando Don Sixto y su familia se vieron ante la imposibilidad de conseguir a una persona que supiera aplicar las técnicas tradicionales mayas para construir una palapa, es ahí cuando se percatan de la necesidad de rescatar muchas de las tradiciones de su comunidad que estaban en peligro de desaparecer, por lo que deciden crear este proyecto.


Hoy en día, en la cooperativa se ofrecen platillos tradicionales yucatecos como el poc chuc y la sopa de lima, además se dedican al rescate de las prácticas y saberes tradicionales del pueblo maya. Los tours comunitarios brindan la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de diversos utensilios de cocina y herramientas de los hogares elaborados a base de bejuco y sosquil, bateas de madera, así como la producción de hortalizas en kanché (huerto).


Por otro lado, Yaax Tekit, Tekit es una comunidad conocida por la confección de trajes típicos regionales como las guayaberas, filipinas, vestidos y blusas bordadas. La comunidad se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Mérida y cercana a la zona arqueológica de Mayapán. El proyecto turístico inició en el año 2015 al recibir algunos grupos de turistas de Francia interesados en conocer las actividades cotidianas en el pueblo es así que en el 2017 se constituye la sociedad cooperativa.


La cooperativa desarrolla actividades en conjunto con pobladores de la localidad quienes comparten con los visitantes las actividades económicas que desarrollan, beneficiando a las más de 50 personas involucradas en las actividades.


Si quieres conocer más te invitamos a visitar la página:

http://viajaturismocomunitario.com
Blusa-Tipica-Yucatán