Rioja, sus aromas y sabores

31 de agosto de 2018 en | Gastronomía


Fotos: Cortesía Rioja Wine México


Aunque pueda sonar extraño en un principio, basta atreverse para comprobar que la exótica exquisitez de los chapulines, escamoles, gusanos de maguey, y algunos de los más icónicos ingredientes de la cocina tradicional mexicana, pueden maridar a la perfección con un vino de Rioja.


Como prueba de lo anterior, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rioja, organizó la tercera edición del Festín de Comida Mexicana, en la Hacienda de Los Morales de la Ciudad de México; un encuentro dedicado a mostrar la enorme diversidad de aromas y sabores que pueden encontrarse en un vino de Rioja, y también, su extraordinaria capacidad de armonizar con todo tipo de platillos de la gastronomía mexicana.


En este marco, el Consejo Regulador de Rioja aprovechó para dar a conocer su nueva imagen global y el slogan que la acompañará: “Saber quién eres”, y como la ocasión ameritaba, se contó con la presencia de Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México, y representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), entre ellos, José Luis Lapuente, Director General del organismo.


Bajo el lema citado, la DOCa Rioja pretende renovar su imagen de marca y consolidarse a la cabeza de la industria vitivinícola española, a través de una estrategia basada en la autenticidad, la tradición, la diversidad y el origen. El mensaje “Saber quién eres”, siempre en español, viajará alrededor del planeta, acompañado de diferentes obras gráficas, pintadas con vinos riojanos.


La perfección con un vino de Rioja
La perfección con un vino de Rioja

Por su parte, José Luis Lapuente, comentó que “…Rioja ha tomado decisiones que van a marcar su futuro en los próximos años y décadas. Hoy, queremos transmitir lo que significa para nosotros una región como Rioja: verdad, autenticidad, dedicación”.


De esta forma, varios de los platillos de la cocina mexicana, como los escamoles y chapulines con guacamole, gusanos de maguey dorados, jabalí asado, chistorra y diversos cortes de carne a la parrilla, se fusionaron con los aromas de la Rioja, hasta armonizar de manera perfecta, atendiendo las recomendaciones de destacados sommeliers mexicanos, como Claudia Ibarra, Marcos Flores, Pilar Meré y Raúl Vega, Educadores de Rioja. Cerca de 30 vinos blancos, rosados y tintos Garantía de Origen, así como etiquetas Crianza, Reserva y Gran Reserva, participaron en el festín.


Para acompañar el aguachile los expertos recomendaron vinos blancos secos y rosados jóvenes, particularmente de Viura, Tempranillo Blanco, y Garnacha; mientras que los tintos Reserva y Gran Reserva, repletos de deliciosos matices frutales y especiados, con amplitud, taninos pulidos y larga persistencia, hicieron lo propio, con jabalí asado y cortes de carne a la parrilla.


La perfección con un vino de Rioja