Hermosillo busca Impulsar la industria para consolidar su turismo

30 de Septiembre de 2022 en | Destinos de Negocios


Texto: Edgar Rogelio Reyes


Fotos: Cortesía OCV Hermosillo y Archivo


La mesa del restaurante Mochomos —ese que también de a poco se convierte en un referente del estado de Sonora—, hace las veces de foro improvisado para una entrevista. El tema: la reciente presentación del Primer Festival del Globo de Hermosillo, que se llevará a cabo los próximos 15 y 16 de octubre. Sin embargo, la conversación pronto da un vuelco inesperado hacia el crecimiento económico que la capital sonorense ha experimentado en los últimos años.


Para Antonio Astiazarán Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo, el turismo resulta una actividad de suma relevancia no solo para su ciudad, sino para el resto del estado. Se dice seguro de la importancia de impulsar eventos como el mencionado, cuyo objetivo es llevar a Hermosillo festivales de este calibre e impulsarlo como un destino turístico regional que poco a poco atraiga la atención de visitantes de otras partes del país.


Proveniente de familia de empresarios, no es ajeno a las bondades que este tipo de reuniones atraen en favor de otros sectores aparentemente alejados de la actividad turística como es el caso de restaurantes, taxistas, hoteles y muchos otros prestadores de servicios, por esta razón, dice, “estamos trabajando para traer más eventos de esta índole”.


Reconoce que no es una tarea sencilla y para lograrla se necesita del apoyo de muchos actores y, muy en particular, del trabajo en conjunto de gobierno e iniciativa privada. En este punto aprovecha para agradecer el apoyo de los hoteleros, Oficina de Convenciones y Visitantes y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quienes han hecho posible la concreción de este sueño.


“Sin duda su participación hará este evento mucho más atractivo, pues además de la experiencia que serán los vuelos en globo, tanto libres como anclados, esta fiesta contará con diversas actividades que los asistentes disfrutaran, como es el caso de su corredor gastronómico. Con ello espero que este esfuerzo sea todo un éxito y que al cabo de un tiempo se institucionalice para que cada año los sonorenses puedan disfrutar de un mejor Festival del Globo”.


Crecimiento económico e innovación como ancla

Es en este punto, el presidente municipal hace una pausa, reflexiona, y con aire serio se dirige al reportero: “sin embargo, no podemos perder de vista una cosa, si queremos seguir organizando este tipo de eventos, tenemos que trabajar en consolidar muchas otras actividades”. Conocedor de la transversalidad de la industria turística y de cómo su crecimiento beneficia a otros sectores, explica que, si se quiere hacer crecer esta industria, paralelamente se debe de impulsar otros campos, y detalla:


“Hermosillo hoy por hoy es la tercera ciudad con mayor dinamismo económico del país, lo cual es una muy buena noticia, no solo por los empleos formales que genera, sino por las inversiones que eventualmente atrae. Sí se toman en cuenta los proyectos de inversión que están en puerta, así como las ampliaciones de inversión que ya están ocurriendo en sectores como el aeroespacial y el automotriz, creemos que durante el próximo año se pueden generar alrededor de ocho mil empleos formales.”


Claro de ideas, Astiazarán Gutiérrez hace esta acotación; otro de los rubros en los que se debe poner especial atención es la seguridad, un tema en el que su gobierno ya ha puesto manos a la obra con la incorporación de 220 patrullas eléctricas que contribuirán a reducir los gastos en mantenimiento y consumo de gasolina que actualmente generan los vehículos de combustión interna con los que se trabaja.


Hermosillo-Impulsa-su-Industria
Hermosillo-Impulsa-su-Industria

“Yo creo firmemente en impulsar soluciones nuevas a viejos problemas y es por ello que impulsamos esta iniciativa. Actualmente los altos costos de operación y mantenimiento de las patrullas del municipio son una carga muy pesada, pues cada unidad nos cuesta un promedio de 50 mil pesos mensuales en gasolina y 35 mil pesos mensuales en talleres y refacciones”.


Subraya que desde su llegada se han promovido iniciativas para hacer de Hermosillo una ciudad “más verde”, iniciativas que son amigables con el medio ambiente y paralelamente aprovechan las ventajas del municipio en materia se sostenibilidad. De acuerdo con el funcionario las 220 unidades serán recargadas en estaciones abastecidas por paneles solares que se encontrarán en las mismas comandancias de policía, generando así ahorros muy importantes a la ciudad.


Destaca que, como candidato a presidente municipal, su objetivo siempre fue convertir a la Ciudad del Sol, como también se le conoce a Hermosillo, en la Ciudad Solar, pues el siguiente paso será dotar de energía —a través de paneles solares— a diversos edificios públicos, como es el caso del organismo operador de agua potable, entre otros.


“Creemos que es un buen momento para que Hermosillo se distinga por su crecimiento, dinamismo, belleza, tradición y gastronomía, pero también por su seguridad y es por ello que hemos estado apostando mucho por la capacitación y el equipamiento de la corporación policiaca”, acota.


Fortalecimiento de una industria diversificada

Por último, y no menos importante, apunta que, debido a la posición estratégica de la entidad, pero sobre todo por ser una ciudad fronteriza con los Estados Unidos, la apuesta debe ser por fortalecer las industrias que ya se han asentado en Sonora, como es el caso de la industria automotriz y la aeroespacial, pero también incentivar la llegada de nuevos actores.


Sin dejar de lado la coyuntura internacional por la que está atravesando el mundo debido la guerra en Ucrania y el conflicto de China con Taiwán, señala que las circunstancias actuales pueden ser muy propicias para México debido al fenómeno de relocalización de muchas empresas que buscan no solo estar lo más cerca posible del gran mercado de los Estados Unidos, sino contar con cadenas de suministros confiables, y eso es precisamente lo que Hermosillo puede ofrecer.


Recuerda que la historia de la entidad tuvo un antes y un después con la llegada de la planta de Ford, una llegada que puede considerarse como un parteaguas en materia industrial para el estado, pues transformó a una comunidad que hasta ese momento era eminentemente ganadera y agrícola, en un polo de desarrollo industrial para el noroeste de México.


Ese hecho, dice, no solo atrajo nuevas industrias, sino que propició el surgimiento de nuevas cadenas de proveeduría locales, algunas de ellas altamente especializadas y que a lo largo de ya varios años, han impulsado el crecimiento de la toda la región.


“Pero no solo se debe tomar en cuenta la gran ventaja de estar localizados a solo dos horas y media de Estados Unidos —lo cual nos coloca en una situación privilegiada desde el punto de vista logístico—, sino que tenemos el añadido de tener una gran comunicación ferroviaria. Además de ello, Hermosillo ha promovido la creación de mano de obra calificada y una interesante oferta educativa de carreras técnicas y profesionales asociadas a la tecnología, que muy pocos destinos del mundo se pueden preciar de tener”. Agrega que la ciudad cuenta actualmente con 24 parques industriales y ocho más que están por llegar


Por último, señala que en su gobierno están convencidos de que impulsando el desarrollo de este tipo de industrias, que han atraído tantos beneficios ha Hermosillo, se podrá potenciar paralelamente el sector turístico, pues si bien el estado cuenta con playas, atractivos naturales y buena comida, no se debe obviar que los primeros viajeros que llegan son precisamente quienes vienen de negocios, esos que son atraídos por las oportunidades que generan empresas como Ford, Black & Decker, Tesla, y muchas otras que ya se están asentadas en el estado. Finaliza.


Hermosillo-Impulsa-su-Industria