¡Sonora está de moda! Y Por muy buenas razones

31 de Octubre de 2023 en | Destinos de Negocios


Texto: Edgar Rogelio Reyes


Fotos: Cortesía OCV Hermosillo y Archivo


Transcurre el segundo día del Ibtm Américas 2023, sin duda, el evento más importante de Turismo de Reuniones en América Latina y una plataforma internacional en donde tanto destinos nacionales como internacionales se congregan para dar a conocer su oferta en el segmento de turismo MICE, acrónimo en inglés de (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).


Entre los pasillos la gente va y viene, el bullicio se hace cada vez más notorio y la dinámica transcurre entre presentaciones y citas de negocios. No obstante, y a pesar del tono de la reunión, el colorido se hace presente en algunos de los stands que buscan atraer la atención de los visitantes, uno de ellos es Sonora.


Con una nueva imagen en su estilo de promoción turística (y el turismo de negocios no es la excepción) un poco menos sobria y más colorida, el estado busca proyectarse como un destino dinámico, emprendedor y de vanguardia, atributos que empatan muy bien con el momento que la entidad vive en términos de desarrollo y crecimiento, en donde el turismo es una industria destacada por mucho.


Una nueva imagen que paralelamente ha concitado muy buenos comentarios entre los asistentes a este tipo de reuniones, en tanto refleja un nuevo abordaje y una nueva manera de presentar a un destino que tiene precisamente colorido, cultura, tradiciones, pero sobre todo, posibilidades.


Echando mano de las populares camisolas de beisbol con el logotipo de los Naranjeros de Hermosillo o bien de uniformes que experimentan con una amplia paleta de colores, el estado ha evolucionado su imagen con la intención de dar un primer paso hacia una redefinición mucho más profunda que lo lleve a convertirse en un referente regional en turismo, sin olvidar que el turismo de reuniones actúa como punta de lanza para abrir camino a otros segmentos.


Es así como, entre catas de Bacanora y cerveza artesanal, la primera una bebida emblemática de aquellas tierras con una historia casi cinematográfica y la segunda, un producto que en los últimos años ha cobrado gran fuerza gracias a la calidad de sus cervecerías locales, queda claro que la frase que aquí se repite ¡Sonora está de moda! cobra cada vez más sentido. Y no se trata solo de una frase bien construida, sino de la manifestación de un fenómeno que poco a poco toma forma y se ve reflejado en muchos otros aspectos que van incluso más allá del turismo.


No por nada el stand de Sonora en ibtm es uno de los más concurridos de la expo; visitantes, tour operadores, medios de comunicación, hombres y mujeres de negocios se acercan con el objetivo de saber más de este gran estado y de las posibilidades que existen de hacer negocios en esa tierra a la vez tan lejana y atractiva.


Una estrategia que va más allá del turismo

En este contexto, Confines tuvo oportunidad de conversar con Brenda Córdova Búzani, Subsecretaria de Promoción Turística del estado, quien confirmó el rumbo que se le quiere dar al destino en materia turística, el cual pretende proyectar mucho más a Sonora en cada uno de los segmentos y, al mismo tiempo, enfocarse en las experiencias que hoy día son más importantes para el viajero no importando si se trata de placer o de negocios.


Desde “El año Nuevo Seri” un producto muy enfocado al Turismo de Reuniones, en donde los asistentes tienen la oportunidad de conocer e interactuar con miembros de la etnia Comcac, uno de los pueblos originarios de Sonora, hasta vivir la emoción de volar en un globo aerostático durante la celebración del Festival Internacional del Globo de Hermosillo, un encuentro que a pesar de su reciente creación se ha convertido en toda una sensación, no solo para los sonorenses sino para un nutrido número de visitantes de la región que incluye al estado de Arizona en los Estados Unidos. De esta manera Sonora expande cada vez más los atractivos para sus visitantes.


Sonora-Esta-de-Moda
Sonora-Esta-de-Moda

Córdova Búzani, subraya que recientemente el estado estuvo presente en la primera edición del Festival de Pueblos Mágicos de Mar de Cortés realizado en Todos Santos, Baja California Sur, en donde fueron invitados los Pueblos Mágicos pertenecientes a los estados que forman la Alianza del Mar de Cortés, iniciativa que busca impulsar y desarrollar la actividad turística en estas pequeñas comunidades, lo cual es un ejemplo de que, si bien tenemos clara la vocación turística del estado, buscamos no dejar de lado ningún segmento.


En este sentido, la Subsecretaria hace hincapié en el hecho de que la entidad cuenta con muchos más atractivos de los que la mayoría de la gente piensa y menciona solo dos de ellos: las Playas y Los Pueblos Mágicos, dos elementos que por lo general la gente fuera de Sonora pasa por alto, principalmente por desconocimiento y que resultan una muy grata experiencia para los visitantes.


“Dos de nuestros mayores orgullos son nuestras playas, por un lado, está Puerto Peñasco y por el otro la famosa Bahía de Kino, un lugar muy popular entre la gente de Hermosillo y que poco a poco va siendo más conocido en el resto de la república. Por otro lado, hoy Sonora se puede preciar de contar con cuatro Pueblos Mágicos; Álamos, Magdalena de Kino y los recientemente nombrados Ures y San Carlos, pequeñas localidades con mucho encanto que llaman la atención de los visitantes y que buscamos darlos da conocer cada vez mas como parte del itinerario obligado de todo turista”


La estrategia es muy clara, subraya, centrarse en las experiencias para, a partir de ahí, mostrar el cada vez más amplio abanico de actividades que existe. En cuanto a los festivales ya se ha mencionado el Festival del Globo, pero también está el Kino Fest, uno de los eventos con mayor tradición en la región, el cual destaca por la gran cantidad de artistas que congrega.


Subraya el hecho que, dentro de estas experiencias se encuentra igualmente la parte gastronómica, pues aunque Sonora no es muy conocida por su acervo culinario cuenta con una muy buena cocina en donde la famosa carne asada es únicamente el “platillo insignia” y en donde su lista de platillos es larga, comenzando por “la gallina pinta” (el menudo sonorense), las tostadas de mariscos, los dogos o hot dogs estilo Sonora y por supuesto las famosas coyotas.


Subraya el hecho que, dentro de estas experiencias se encuentra igualmente la parte gastronómica, pues aunque Sonora no es muy conocida por su acervo culinario cuenta con una muy buena cocina en donde la famosa carne asada es únicamente el “platillo insignia” y en donde su lista de platillos es larga, comenzando por “la gallina pinta” (el menudo sonorense), las tostadas de mariscos, los dogos o hot dogs estilo Sonora y por supuesto las famosas coyotas.


Primero, el turismo de reuniones

Agrega que si bien es cierto la actividad turística ha incrementado significativamente gracias a este nuevo enfoque, no se puede olvidar que la vocación más importante del destino es el turismo de negocios y es precisamente una de las razones de asistir a ibtm. Sonora y particularmente Hermosillo es un destino en el que la actividad industrial es cada vez más importante y la consolidación de segmentos como el automotriz o el aeroespacial han generado dinámicas que influyen de manera muy importante en su desarrollo económico, es por ello que también se busca entender e integrar al turismo en esta dinámica.


Recientemente se han encontrado algunos de los yacimientos de litio más importantes en el mundo por lo que en los próximos años comenzaran a llegar más empresas de otros rubros, quizá más enfocadas a las energías renovables, lo que creara necesariamente una mayor demanda de infraestructura hotelera, instalaciones para organizar eventos y desde luego mayor conectividad aérea, un punto en el que ya se está trabajando fuertemente, dice.


Lo anterior, acota, en poco tiempo se verá reflejado en el número de visitantes que por motivos de negocios estarán llegando al destino, y es por ello que otro tema que hemos estado trabajando particularmente es el de la conectividad aérea aumentando el número de vuelos que llegan diariamente al Aeropuerto Internacional de Hermosillo.


“Actualmente tenemos cinco vuelos diarios desde la Ciudad de México con Aeroméxico, cuatro más de Volaris además de Viva Aerobus, mientras que del Aeropuerto Felipe Ángeles hay dos vuelos, uno que va a Hermosillo y otro a Ciudad Obregón, las principales ciudades del estado. Adicionalmente existen rutas a Chihuahua, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Mexicali, Monterrey e incluso a Guanajuato, lo cual deja claro que Hermosillo cuenta cada vez más con una mejor conectividad aérea, la cual permitirá un mayor crecimiento de los viajes de negocios.


Es así como la encargada de la promoción del estado, destaca solo algunas de las muchas ventajas que ofrece el destino y cómo éste se ha preparado para enfrentar una década que promete ser sumamente productiva, no solo en materia de turismo sino en distintos rubros estratégicos que paralelamente impulsarán un importante desarrollo económico en los años por venir.


Sonora-Esta-de-Moda