Tijuana, un regreso mejor de lo esperado

31 de Octubre de 2022 en | Destinos de Negocios


Texto: Redación


Fotos: Archivo


Luego de una pandemia que golpeó al sector turístico con especial severidad, era de esperarse que la recuperación de muchos destinos turísticos fuera lenta y prolongada, no obstante, ya sea por los ánimos incontenibles de la gente por viajar y huir del confinamiento, o bien, por la resiliencia de muchos destinos, luego de casi tres años del iniciada la contingencia sanitaria, existen algunos actores que pueden preciarse de estar experimentando un regreso mejor de lo esperado como es el caso de Baja California


Confines tuvo oportunidad de entablar una larga charla con Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California, para confirmar que el proceso de recuperación del destino marcha mejor de lo esperado y con amplias perspectivas de crecimiento


De acuerdo con el secretario, una de las mayores ventajas del estado en su conjunto fue que supo adaptarse bien a las nuevas disposiciones de salud requeridas para comenzar la llamada “nueva normalidad”, modificando rápidamente sus espacios abiertos, terrazas, restaurantes y hoteles a las nuevas disposiciones, para así fomentar un regreso seguro.


A lo anterior hay que agregar dos factores importantes; el primero, el hecho de que los mercados naturales emisores de turistas para Baja California son principalmente el Sur de California, Nevada y Arizona en lo Estados Unidos y, por otro lado, que el mercado aéreo nacional fue uno de los de más rápida recuperación en todo el mundo.


“Lo anterior contribuyó decididamente a que nuestro mercado natural pudiera regresar más rápidamente una vez abiertas las fronteras y, gracias a la gran conectividad aérea con la que cuenta el destino, mercados del interior de la república como es el caso del Bajío, Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México, poco a poco estén volteando a ver a Baja California como un potencial destino de viaje”. Subrayó Aguíñiga Rodríguez.


Un aeropuerto con excelente conectividad

De acuerdo con cifras de la secretaría de turismo, este proceso de recuperación se ve muy claramente reflejado en los números que reporta el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cual proyecta cerrar el año con un tráfico por arriba de los 10 millones de pasajeros, lo que lo coloca muy por encima de terminales aéreas tan importantes como Monterrey, tanto en número de pasajeros como en conectividad al sumar ya 39 rutas directas a diferentes destinos del país.


A decir del secretario, estos números impactan positivamente en otros sectores del turismo como es la hotelería, y por supuesto, el número de visitantes. En el primer rubro, se estima que el destino registrará un incremento de aproximadamente 4% con respecto a los números alcanzados en 2019, mientras que hablando del número de visitantes este incremento es de alrededor del 7% comparado con el mismo período


“Basados en estos números, estamos seguros de que tendremos un muy buen cierre de 2022 y la estrategia a seguir el próximo año, será enfocarse en hacer saber a los turistas nacionales, que Baja California es un gran nuevo destino por descubrir; que cuenta con extraordinarias experiencias y productos turísticos como es el caso del Valle de Guadalupe y sus vinos, en donde se come espectacularmente. Quizá antes no nos volteaban a ver por una cuestión geográfica o falta de conocimiento de los que tenemos, pero quizá ya es hora de que le den una oportunidad a Baja de mostrar el gran destino turístico que es.”


“La tendencia de turismo mundial son aún los viajes regionalizados y la búsqueda de nuevos destinos que ofrezcan alterativas diferentes, incluso dentro del mismo territorio nacional, es en ello en lo que queremos enfocarnos”, destacó el funcionario.


Señaló que a la par de este crecimiento en el número de visitantes, otro rubro que se ha visto beneficiado de esta tendencia es la hotelería, un segmento en el que particularmente la ciudad de Tijuana ha atraído la atención de inversionistas que reconocen en ella una importante oportunidad de crecimiento.


Tijuana-Baja-Califoria
Tijuana-Baja-California

Desde antes de la pandemia, muchas cadenas habían puestos sus ojos en el destino, y en este 2022, marcas como Lucerna, Fairfield, Hoteles City, entre otros, han llegado o han ampliado su presencia; un fenómeno que por otro lado habla de una gran capacidad hotelera para adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más apremiante, que pide mejores marcas, mejores servicios y mayores estándares de calidad.


Un solo viaje, dos destinos

Aunque poco conocido en el resto de la república, desde hace algunos años las ciudades de Tijuana y San Diego han venido trabajando para promoverse en conjunto como una región y de esta manera atraer a un número más amplio de turistas ante la perspectiva de poder conocer dos destinos en un solo viaje, una posibilidad que resulta especialmente interesante para el turista nacional.


Destaca que, como candidato a presidente municipal, su objetivo siempre fue convertir a la Ciudad del Sol, como también se le conoce a Hermosillo, en la Ciudad Solar, pues el siguiente paso será dotar de energía —a través de paneles solares— a diversos edificios públicos, como es el caso del organismo operador de agua potable, entre otros.


Una idea que resulta muy atractiva ante la tendencia actual de los viajes regionalizados, en donde los turistas buscan cada vez más una combinación de actividades al aire libre, un poco de aventura y naturaleza, pero sin dejar de lado la experiencia de un buen hotel, un buen restaurante y, por supuesto, la buena idea de salir de compras.


Fortalecimiento de una industria diversificada

“Estamos trabajando mucho en difundir el concepto de “mega región”, un lugar en donde puedes venir a disfrutar tanto de las bellezas del Valle de Guadalupe o de Ensenada, probar unos deliciosos burritos de langosta o unas espectaculares tostadas de mariscos y, a menos de una hora, cruzar la frontera y conocer la ciudad de San Diego, sus restaurantes y centros comerciales.”


La otra gran facilidad con la que cuenta Tijuana, en cuestión de conectividad, es el Cross Border Express, mejor conocido como CBX, un puente peatonal transfronterizo exclusivo para pasajeros del aeropuerto de esta ciudad, que permite cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ágil y segura en muy poco minutos. Una estrategia que ha demostrado ser muy útil a la hora de promocionar la llegada de nuevos visitantes.


Ya al final de la conversación, Aguíñiga resalta que estas son solo algunas de las muchas razones por la que el destino ha tenido un regreso mejor de lo esperado y cómo, en su conjunto, estos elementos influyen para que la dinámica de muchas otras industrias se recupere con mayor celeridad, como es el caso del Turismo de Reuniones, un mercado que para Baja California resulta particularmente importante.


“Estamos trabajando de la mano de muchos meetings planners para volver a colocar al destino en la mira de los organizadores de eventos, a que conozcan todas las bondades que ofrecemos; nuestro centro de convenciones, atractivos turísticos, hotelería y en términos generales las ventajas con las que contamos para traer un congreso o una convención”.


Agrega que a mediados de octubre se llevó a cabo el congreso de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) donde asistieron más de 700 participantes. Una de las cosas que más les llamó la atención, tanto a congresistas como a sus acompañantes, fue precisamente la posibilidad de disfrutar de dos destinos en un solo lugar, pues se visitaron los viñedos del Valle de Guadalupe —con todas las experiencias que ahí se ofrecen— y muchos cruzaron a San Diego atraídos por las compras.


Si a eso se le agregamos la excelente conectividad aérea, organizar cualquier tipo de evento resulta mucho más sencillo desde el punto de vista logístico, no importando que los participantes tengan que volar desde distintos puntos de la república. Adicionalmente Baja cuenta con un centro de convenciones de 10 mil metros cuadrados, un recinto ideal para llevar a cabo eventos de cualquier tamaño, ubicado a escasos 25 minutos de la ciudad de Tijuana


“En Baja California estamos trabajando muy arduamente para ofrecer a nuestros visitantes cada vez más experiencias únicas y diferentes, cosas que no se esperaban, pero sobre todo, que disfruten del trato amable y cálido que les brinda la gente del norte de la república”, concluyó el secretario.


Detalles

Actualmente vuelan al Aeropuerto Internacional de Tijuana cuatro aerolíneas: Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico y Calafia Airlines. Algunos de los destinos con más frecuencia son: Ciudad de México con nueve vuelos diarios, Guadalajara con seis y el Bajío con cuatro.

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