Sonora sienta las bases para un 2024 prometedor en materia turística

18 de Diciembre de 2023 en | Perspectivas


Texto: Edgar Rogelio Reyes/ Fotos:Francisco Baeza y archivo Confines

Luego de la pandemia por Covid 19 que sumió a la industria turística a nivel internacional en la más profunda de las crisis que se tenga memoria, México y la mayoría de sus destinos turísticos han logrado revertir las tendencias negativas y a dos años extremadamente difíciles, por fin los números marcan el regreso de un crecimiento sólido que hace ser optimistas a la mayoría de los expertos.


En este contexto mucho más favorable y luego de las lecciones dejadas por la crisis sanitaria y el confinamiento, muchos destinos del país han asumido esta etapa como un nuevo comienzo; una oportunidad para restructurar procesos, ajustar objetivos, y en general, para replantear la hoja de ruta de cara a un escenario mucho más prometedor.


Este es el caso de Sonora, un estado que si bien en los últimos años ha logrado posicionarse cada vez más en el mapa turístico nacional como uno de los más importantes de todo el norte de México, ahora busca reforzar su presencia en el resto del país y da a conocer no solo sus atractivos turísticos sino también sus incomparables ventajas para el turismo de negocios y de reuniones.


Y que mejor escenario para lograrlo que el actual auge alcanzado por la recolocación de empresas (nearshoring), fenómeno que está aumentado cada vez más la llegada de “turistas corporativos”, quienes luego de conocer el destino por motivos de trabajo, regresan no solo para disfrutar de unas vacaciones, sino para establecerse permanentemente como es el caso de muchos estadounidenses.


En este marco, Confines Turismo tuvo oportunidad de charlar con Julián Navarro Valenzuela, Director General del Fideicomiso de Turismo de Sonora y Rosalba Benard Jiménez, Presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Hermosillo, para conocer sus impresiones sobre las nuevas estrategias y objetivos que se persiguen a fin de convertir a Sonora en la “capital turística del norte de México”.


De entrada, el planteamiento es contundente, con la llegada de una nueva administración para la cual el turismo se debe convertir en uno de los principales motores económicos del estado, los esfuerzos de todos los actores de la industria turística de la entidad deben estar encaminados a articular esfuerzos para lograr este objetivo. En este sentido, la integración de la iniciativa privada (hoteleros, prestadores de servicios turísticos) con el sector público (OCV de Hermosillo) ha sido una estrategia a la cual se le ha prestado especial atención y ha dado resultados muy positivos.


“Llega un gobernador con una nueva visión del turismo y con la intención de llevar a la industria a un nuevo nivel para convertirla en un verdadero motor de desarrollo económico. De esta forma, los temas comienzan a centrase más en el desarrollo de nuevas políticas turísticas, nuevos productos, pero también en la capacitación y profesionalización del sector para, de esta manera, ofrecer a los visitantes cada vez mejores experiencias” apunta Julián Navarro.


Un ejemplo de ello, señala Rosalba Benard, es la articulación de esfuerzos que han dado como resultado que hoy Sonora se presente como una sola marca bajo la cual se tiene una cohesión y de la cual se desprende la promoción de distintos segmentos y destinos turísticos dentro del mismo estado. Es así como Sonora se ha presentado en los últimos grandes eventos de la industria como es el caso del Tianguis Turístico y más recientemente en IBTM Americas 2023. Hoy día el objetivo es dar a conocer a la entidad como una marca fuerte y diversa que tiene mucho por ofrecer, enfatiza la presidenta de la OCV.


“La intención es profundizar en la vocación que cada región tiene, como es el caso de Hermosillo, una ciudad especializada en el tema de turismo de reuniones y negocio; o San Carlos y Puerto Peñasco, dos destinos de playa, cada uno con características y encanto muy especial. Están también nuestros Pueblos Mágicos que se podrían calificar más propios para el ecoturismo y el turismo de aventura” subraya Bernad.


Y es que, a decir de ambos, el potencial que tiene Sonora para darse a conocer como un destino turístico fuerte es notable, pues es uno de esos estados que, a pesar de no ser tan conocido, cuenta con experiencias muy distintas a los que la mayoría de turistas están acostumbrados.


Sonora-Turismo-2024
Sonora-turismo-2024

Un ejemplo es el caso de los recientes nombramientos de San Carlos y Ures como Pueblos Mágicos, que se unen a Álamos y Magdalena de Kino como localidades con dicha denominación, pero también del reciente nombramiento de Villa de Seris, una colonia que en su momento se encontraba a las afueras de Hermosillo y que ha sido nombrado como el primer Barrio Mágico de todo el norte del país.


Si a lo anterior se suma el hecho de que en puerta existen importantes proyectos como la construcción del nuevo centro de convenciones de la ciudad, un sueño largamente esperado, se da cuenta del dinamismo que experimenta el estado en materia turística.


“La consigna es dar a conocer el estado cada vez más en lo que a turismo se refiere, dice Navarro Valenzuela, y enfatiza en las enormes ventajas con las que cuenta; como puede ser su enorme litoral que lo convierte en uno de los cinco estados del Mar de Cortés con grandes atractivos naturales. Eso sin mencionar una línea fronteriza muy extensa con los Estados Unidos, un importantísimo emisor de turistas a nivel internacional, ventaja que estamos muy conscientes debemos aprovechar”, señala el funcionario.


“Pocas personas lo saben, pero tenemos todos los distintos ecosistemas que hay en México: el último pedacito de selva en Álamos, en la Reserva del Rio Cuchujaqui, tenemos playa, desierto y zona serrana donde existen pueblos que aún conservan la denominación de origen para producir Bacanora, la bebida tradicional sonorense; localidades que puede llegar a ser muy atractivas para el turismo con las que hemos comenzado a trabajar puntualmente para desarrollar su potencial turístico”.


Por otra parte, hay un proyecto por demás interesante en San Carlos, en donde recientemente se hundió un antiguo barco perteneciente a la Armada de México, y lo queremos convertir en un arrecife artificial; se trata de un proyecto que contempla otros tantos hundimientos controlados con el objetivo de crear en Sonora el primer sistema arrecifal artificial de México.


El turismo de negocios y de reuniones como ancla

No obstante que estos esfuerzos van encaminados a fortalecer el turismo principalmente de placer, ambos funcionarios son enfáticos al señalar el hecho de que Hermosillo, su capital y principal destino, tiene una vocación eminentemente de negocios y reuniones; por lo que este segmento actúa como una especie de “ancla” para la atracción de turistas corporativos quienes en un segundo momento se convierten en turistas de placer al regresar con sus familias; o incluso en residentes permanentes, como ocurre en los casos de viajeros de negocios estadounidenses. Aclara Bernad Jiménez.


En este sentido existen dos segmentos en los que las autoridades turísticas del estado han hecho hincapié; el primero contempla la hotelería, un rubro en el que si bien la entidad se encuentra fuerte, los esfuerzos están encaminados a mejorarla con la llegada de nuevas y mejores propiedades.


Es así como en la actualidad la capital sonorense cuenta con un total de cinco mil habitaciones de 3, 4 y 5 estrellas divididas en 4 zonas hoteleras con propiedades de cadenas reconocidas tanto nacionales como locales en donde destacan marcas como Fiesta Americana, City Express, Hampton Inn o Holiday Inn, un número que, si bien hasta la fecha se ha mantenido estable, se anticipa que pronto tenga que expandirse para cubrir la demanda de los nuevos viajeros corporativos.


“Se puede decir que en la actualidad Hermosillo cumple perfectamente con la demanda de infraestructura hotelera no solo para el día, sino que contempla los grandes eventos como puede ser el Congreso Nacional Minero que se realiza recurrentemente en la ciudad”, acota la presidenta de la OCV.


El segundo segmento contempla la conectividad aérea, un rubro en el que este destino fue particularmente castigado pero que hoy en día se puede preciar de vivir una franca recuperación con la integración de nuevas rutas a distintas regiones del país y frecuencias a los aeropuertos más importantes de la república como es el caso de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.


Actualmente Hermosillo cuenta con un total de 120 vuelos diarios con las principales aerolíneas del país como Aeromexico, Volaris y Viva Aerobus, compañías que llegan también a destinos como: León, Los Cabos, Culiacán, Cancún, Mérida o Ciudad Juárez de modo que la conectividad aérea es prácticamente total, apuntan.


Ya para finalizar nuestra entrevista, ambos funcionarios recalcan que los esfuerzos desplegados en los dos últimos años pueden calificase de muy exitosos y encaminados a fortalecer la presencia de Sonora a nivel nacional, y recalcan que este, es uno de los más importantes objetivos de la actual administración.


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