No más impuestos
También se refirió al tema tributario; aumentar la tarifa de uso aeroportuario (TUA) para financiar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, dijo, traerá efectos negativos para el sector, por lo que el gobierno debería pensar en no aumentar los impuestos.
La prosperidad se basa en las fronteras abiertas para facilitar el movimiento de personas y el comercio. Para garantizar el negocio de la aviación, esta debe contar con una infraestructura eficiente y asequible, que le permita ser segura y sostenible, y debe estar en un entorno que estimule su crecimiento, delineó Juniac.
Luego de destacar las complejidades técnicas, reiteró que cancelar Texcoco eliminó la posibilidad de crear 200 mil empleos y frenó 2 mil millones de dólares en inversión para el próximo año; no obstante, dijo que la IATA pone a disposición del gobierno mexicano su conocimiento para ayudar a resolver una demanda que aumentará 3.6 % por año.
En su turno, el Secretario Javier Jiménez Espriú, quien reconoció que cancelar Texcoco es la decisión más polémica tomada hasta el momento por la administración en turno, llamó a que las críticas vertidas sobre las decisiones del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador sean profundas, completas y oportunas. “No critiquemos a toro pasado”, dijo, tras los cuestionamientos de Alexandre de Juaniac.
Aseguró que la incertidumbre de Juaniac gira en torno a la seguridad del proyecto, pero sostuvo que la seguridad es una cosa no sujeta a discusión. “No vamos a hacer nada que no tenga a la seguridad como elemento fundamental en la construcción de los aeropuertos y en su manejo [...] Como se ha hablado de un sistema de tres aeropuertos estamos revisando que se haga la arquitectura del espacio aéreo para que puedan convivir los tres sin el menor riesgo”, aseguró.
La rentabilidad
Durante el encuentro, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para Las Américas, IATA, urgió a que el gobierno mexicano presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México, con la finalidad de que, en ese orden, puedan definir qué sigue para su sector.
Por otra parte, los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de México expusieron que genera incertidumbre los costos del nuevo proyecto. Danilo Correa, en representación de Aeromar, dijo que el sistema podría traer mayores gastos en combustible. Enrique Beltranena, Director Ejecutivo de Volaris, apuntó: “El problema puede venir de la rentabilidad de los aeropuertos, de entrada”; aseguró que Toluca, donde su empresa inició operaciones, no es viable en términos de costos.