100 Vinos Mexicanos 2020, el país a través de sus vinos

11 de marzo de 2020 en|Noticias


Fotos: Cortesía Sectur Querétaro y Archivo


El pasado 29 de febrero y 1 de marzo, se llevó a cabo la onceava edición del Festival 100 vinos mexicanos, en el Viñedo La Redonda, en el municipio de Esequiel Montes, Querétaro; un festival que a lo largo de ya más de una década de existencia es considerado todo un referente de los festivales vinícolas en México y que ha motivado en este tiempo el nacimiento de festivales similares en todo el país.


Este festival reúne a vinícolas de distintas regiones del país, tales como Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Zacatecas, Sonora, Puebla, Nuevo León y Chihuahua las cuales han mostrado su evolución y crecimiento a lo largo de los años y han demostrado que México puede ser un gran productor de vino a nivel internacional.


A decir de Claudio Bortoluz, vicepresidente del comité organizador, la importancia de este festival radica no solo en la cantidad de asistentes que convoca, sino en el hecho de que se ha convertido a lo largo de los años en una extraordinaria vitrina para la promoción del vino mexicano y un lugar en donde los productores de vino mexicano pueden hacer llegar sus creaciones a un público cada vez más interesado por adentrarse en la cultura del vino.


Bortoluz, dijo sentirse orgulloso de que este festival se convierta cada año en un puente entre los productores mexicanos y los amantes del vino mexicano que cada vez son más, así como un escaparate para que las bodegas presenten sus novedades, para que los asistentes conozcan nuevas bodegas y nuevas etiquetas, generando una muy enriquecedora interacción que resulta muy beneficiosa para el crecimiento de la industria del vino nacional.


De esta manera se deja claro que México tiene un gran potencial como productor y prueba de ello son los vinos que hoy en día se producen en zonas como Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato, tres regiones que hasta hace una década nadie se hubiera imaginado que podrían convertirse en verdaderos creadores de caldos a nivel nacional.


Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, recalcó que este evento se ha convertido en uno de los más importantes en materia enoturística del país y en un icono para Querétaro.


“La Redonda, han logrado construir un gran destino turístico, con eventos tan importantes como éste y han impulsado a toda una región con eventos de gran calidad, recibiendo a miles de turistas cada año” Recordó que la Ruta del Arte, Queso y Vino, se ha consolidado como el segundo producto turístico de mayor relevancia para la entidad, con la recepción de casi un millón de visitantes directamente en los viñedos y queserías, y captando poco más de 3 mil 700 millones de pesos como derrama económica.


Por su parte la Secretaria de Cultura en la entidad, Paulina Aguado Romero, recordó la relevancia que han tomado las vinícolas queretanas para la promoción del arte y la cultura, a través de diversas exposiciones y conciertos. A la fecha, 1,200 artistas han participado con sus obras en las diferentes exposiciones que se han realizado en el marco de la Ruta Arte, Quero y Vino, generando más espacios culturales y nuevos públicos.


100-vinos-Mexicanos-Querétaro 100-vinos-mexicanos-Queretaro 100-vinos-mexicanos-Queretaro