Acapulco recibirá el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones

10 de Agosto de 2020 en|Noticias

 
Acapulco-Recibira-el-CNIR Acapulco-Recibira-el-CNIR Acapulco-Recibira-el-CNIR

fotos: Cortesia Acapulo


En un intento por reactivar la industria de reuniones y si las condiciones sanitarias lo permiten, se llevará a cabo, en Acapulco, Guerrero, el XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), del 25 al 27 de noviembre de este 2020, informó el licenciado Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).


Durante una conferencia virtual en la que participaron también el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona y el Presidente de la Asociación Riviera Diamante Acapulco, Seyed Rezvani, se explicó que esta reunión, a realizarse en el complejo Mundo Imperial, de manera presencial si y solo si, las condiciones de epidemiología, salud y sanitaria marcadas por el Gobierno Federal y los gobiernos estatal y municipal, lo permiten.


Los tres conferencistas coincidieron en señalar que esta pandemia, por la que atraviesa todo el mundo, afectó severamente a la industria turística local, nacional y mundial. No es un deterioro privativo de la industria de reuniones, también se afectó la aérea, hotelería y todos los servicios, desde el trasporte hasta comidas y bebidas; los restaurantes son otro de los sectores sumamente golpeados.


"Es muy importante mandar el mensaje de que podemos regresar"

“En la industria de reuniones, nuestra primera preocupación es la salud y bienestar de las personas que puedan acudir, además de las comunidades a las que servimos. Sí, es verdad, es urgente la reactivación de la industria, es importantísimo mandar una señal de que podemos regresar a nuestra actividad, que la industria comienza a ser ese mecanismo de conexión exitosa entre los proveedores y los demandantes para no sólo desarrollar negocios, sino para transmitir conocimiento, presentar tecnología e innovaciones, así como generar progreso para el país”, dijo en la introducción de esta conferencia, vía Internet, Jaime Salazar, quien consideró además, que “será un gran orgullo regresar al paradisiaco Puerto de Acapulco, debido a que es un referente en la Industria de Reuniones, además de ser el lugar favorito (del Pacífico) para todos los mexicanos”.


“Acapulco es un destino preparado al cien por ciento para recibir congresos, exposiciones, ferias y convenciones, siempre con la más alta calidad. El equipo que colabora en Mundo Imperial, el municipio y el estado son personas con conocimiento de clase mundial en términos como alimentos, bebidas, servicio a huéspedes, congresistas y expositores”, resaltó.


Por su parte, el Secretario de Turismo de Guerrero, Lic. Ernesto Rodríguez Escalona, explicó que tanto las autoridades estatales como municipales, para la realización de este congreso, seguirán todos los protocolos exigidos para que los asistentes tengan los más altos estándares de seguridad sanitaria.


En tanto, Seyed Rezvani, coincidió con el titular de Turismo estatal en el sentido de ofrecer, en Riviera Diamante Acapulco, un evento de clase mundial que sirva como punta de lanza para retornar a la dinámica anterior a la pandemia y paro de actividades provocado por la COVID-19.


Salazar Figueroa adicionalmente informó que debido a la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, desde inicios de año, la industria de reuniones ha sido afectada, ya que de las 72 mil reuniones que se tenían planeadas llevar a cabo este 2020, un total de 56 mil fueron canceladas. A casi medio año de iniciado el confinamiento, este rubro presenta un nivel más bajo respecto a lo que representa para el PIB desde la crisis económica mundial de 2009 y la aparición del virus H1N1surgido ese año.


Según el documento del COMIR, la Industria Mexicana de Reuniones y Eventos en Cifras Proyecciones 2018 – 2020, representará solamente el 1.41% del PIB nacional, porcentaje mucho menor al alcanzado en años anteriores.