Anuncian el Festival de Conchas y el Vino Nuevo 2024

20 de Marzo de 2024 |Noticias

 
Festival-de-Conchas-y-Vino-Nuevo Festival-de-Conchas-y-Vino-Nuevo Festival-de-Conchas-y-Vino-Nuevo

Fotos: cortesia Fideicomiso de Promoción Turistica de Baja California

 


El Comité Provino Baja California, presentó los pormenores de la vigésimo cuarta edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que se realizará del 12 al 14 de abril en Ensenada, 24 años después de que un grupo de amigos conformado por seis vitivinicultores, cuatro productores de conchas y dos chefs, tuvieron la visión de rendir homenaje al ingrediente local, dando nacimiento a lo que hoy es un festival consolidado cuyo principal objetivo es exaltar todo lo bueno que Baja California ofrece.


Cabe recordar que este evento hace énfasis en el hecho de hacer comunidad celebrando el producto local como pueden ser las ostras y el vino; por lo que la gastronomía juega un papel fundamental en este encuentro que se llevará a cabo la Terraza del Mar del Hotel Coral & Marina el domingo 14 de abril a partir de las 12:00 del mediodía con la participación de 84 vinícolas de los valles de Baja California que ofrecerán una degustación de más de 160 etiquetas de vinos de reciente lanzamiento en el mercado, en su mayoría blancos, rosados y espumosos que van en perfecta sintonía con el producto de mar.


Adicionalmente se presentarán algunos tintos jóvenes. En este contexto se contará con la participación de 60 restaurantes originarios de Ensenada, Valle de Guadalupe, Ciudad de México, Tijuana y Mexicali que ofrecerán muestras gastronómicas a base de ostión, mejillón y almejas.


La participación del sector acuícola y pesquero del estado se hará presente mediante un pabellón de productores, con alrededor de 20 empresas en total, cobijados por la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California donde además de tener degustaciones de producto, se buscará reforzar la parte educativa, exhibición con cocinas demostrativas y por supuesto, el fomento al consumo responsable de pescados y mariscos.


Nuevamente el Festival tendrá la denominada “Isla Marina”, un espacio donde los chefs de casa y los chefs invitados se encargarán de preparar diferentes arroces y fideos, gracias a Distribuidora La Canasta, para ofrecer en degustación al público.


“Este esfuerzo conjunto de vitivinicultores, productores acuícolas, pescadores, chefs reconocidos y restauranteros, nos permite resaltar las bondades de Ensenada hermanándonos los tres sectores con el objetivo de continuar posicionando a Baja California como un importante destino enogastronómico. Los invitamos a todos a asistir a estas actividades y convertirse también en embajadores del ingrediente local”, expresó Wenceslao Martínez Presidente de Provino.


Las Mesas Marinas

Este es sin duda uno de los sellos distintivos del festival; una experiencia enogastronómica frente al mar que consiste en 15 mesas dispuestas individualmente solo para 20 comensales cada una y atendidas de forma exclusiva por un vitivinicultor, un productor de conchas y un chef anfitrión en mancuerna con un chef invitado, de renombre a nivel nacional y del sur de California, quienes, en una atmósfera muy íntima, explicarán a detalle el menú en maridaje de 4 tiempos a disfrutar, donde se destacarán las bondades del ingrediente de mar con diferentes tipos de conchas, tales como abulón, mejillón, variedades de almejas, ostiones y caracol.


Un equipo de tres chefs reposteros estarán a cargo de elaborar los 330 postres para el quinto tiempo de todas las mesas gracias al apoyo de Distribuidora La Canasta. Esta cuarta edición se llevará a cabo en el Andador Cultural de la UABC Unidad Sauzal a partir de las 2:00 de la tarde, además bienvenida con vinos blancos y espumosos acompañados de conchas frescas. Costo: $3,500 MN por persona.