Avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta, tips que hay que saber

23 de diciembre de 2019 en|Noticias

 
Avistamiento-Ballenas-Puerto-Vallarta Avistamiento-Ballenas-Puerto-Vallarta Avistamiento-Ballenas-Puerto-Vallarta

Fotos: cortesía Puerto Vallarta


Como cada año las ballenas jorobadas viajan a su hogar en México luego de atravesar miles de kilómetros desde el norte del Océano Pacífico para reencontrarse con un clima mucho más propicio para tener a sus crías, y el lugar perfecto es la Bahía de Banderas un rincón que les servirá de refugio durante 3 meses, de diciembre a inicios de marzo ya que sus características naturales la hacen un lugar ideal para el nacimiento de sus ballenatos.


Tener la oportunidad de observar de cerca a estos gigantes es una experiencia inolvidable que se ha vuelto una de las actividades más emblemáticas del destino. La ballena jorobada adulta puede llegar a medir hasta 16 metros y pesar un promedio de 36 toneladas, mientras su periodo de gestación es de 11 meses y sus crías pueden medir aproximadamente 4 metros de longitud.


Para poder contemplar a las ballenas en su hábitat natural se debe recurrir a un prestador de servicio que cuente con un permiso oficial de La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y cumpla con los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana 131-Semarnat, para no causar un impacto negativo en estos gigantescos mamíferos. Una excelente opción es Wildlife Connection, empresa responsable que cuenta con este permiso y con la cual es posible realizar la observación de ballenas.


Los tours tienen dos horarios de salida, a las 8:00 de la mañana y a las 12:30 de la tarde, para las embarcaciones autorizadas la distancia de observación mínima es de 60 metros para embarcaciones menores (menos de 10 metros de eslora) y de 80 metros para embarcaciones medianas y mayores (más de 10 metros de eslora). Estos recorridos tienen una duración aproximada de 4 horas y media, y cuentan con la presencia de un biólogo o fotógrafo naturalista.