Bodas de destino, un segmento cada vez más relevante

05 de Agosto de 2020 en|Noticias

 
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fotos: Archivo Confines


Por años, el apartado de bodas ha sido un mercado que ha transitado en una especie de limbo dentro de la industria turística, muchas veces infravalorado a pesar de que el nicho de bodas de destino cobra cada vez más fuerza en un país que cuenta con un sin fin de atractivos para miles de parejas que deciden unirse en matrimonio.


Basta pasar un fin de semana en un hotel de Cancún para constatar la cantidad de bodas que se llevan a cabo en un par de días y lo que esto representa en términos de ingresos para cada uno de los resorts de este paradisiaco destino. Lo paradójico del caso es que, a pesar de esta evidente importancia, existe aún una gran dificultad para recabar datos fidedignos sobre el número de enlaces que se realizan, número de asistentes, su origen exacto y muchos otros datos que sin duda servirían para cuantificar de manera exacta la aportación de este segmento.


De acuerdo con información de La International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP) esta dificultad nace de la discrecionalidad con la que los principales hoteles, resorts y prestadores de servicios manejan sus estadísticas. Según esta misma asociación, si tomáramos únicamente el ejemplo de un destino como Cancún y la Riviera Maya, por ser los lugares de más popularidad para las parejas de USA-Canadá, podríamos darnos una idea más cercana de la realidad.


Con base en datos globales que algunos grupos hoteleros han compartido con la IADWP, la ocupación de un hotel puede depender hasta de un 20% del segmento bodas de destino. En su más reciente informe, “El panorama de las bodas en México”, la misma fuente subraya que “La dificultad para obtener una métrica más precisa, es debido a que los invitados generalmente son libres de utilizar diversos canales para realizar su reservación, por lo que no es captado como huésped de una boda, sino como un simple vacacionista que reservó a través de una agencia, mayorista o algún canal digital”.


No obstante, el mismo informe detalla que en algunos hoteles, las bodas han superado incluso el ingreso que aporta Grupos y Convenciones, sobre todo en los últimos años en que este apartado se ha visto afectado por diversas causas. La evolución de bodas cobrado tal importancia que actualmente la mayoría de los hoteles resorts cuentan con un equipo especializado para la atención de las parejas, además de locaciones y servicios adicionales.


Según datos compartidos por WeddingWire y TripSavy, en USA se realizan cada año cerca de 350,000 bodas, de las cuales el 25% son bodas de destino; de estas, 60% de las mismas se realizan en alguna playa de México, es decir, cerca de 52,500 matrimonios. Convertido a ingresos, la IADWP estima que a cada ceremonia debe de asignársele un costo promedio de 25,000 dólares americanos, sin contar el gasto promedio de los invitados que se estima en 1,050 por persona. Si se toma un promedio mínimo de entre 20 y 30 invitados, la cifra se puede elevar a cerca de $ 30 millones de dólares anuales.


“Las cifras anteriores son sólo un cálculo somero de lo que representa el mercado de USA, sin embargo, si consideramos otros mercados de origen como Canadá, el mismo mercado nacional y Latinoamérica, seguros estamos de que el tamaño de la industria hoy día es mucho mayor” cita el documento.


El mercado ha sido castigado por la pandemia

En el caso de México, en el mes de marzo, al inicio de la pandemia, se realizaron dos mediciones locales para saber el impacto de las cancelaciones de bodas destino, una en San Miguel de Allende y otra en el Estado de Yucatán por la IADWP. De las pérdidas, solamente de los meses de marzo, abril y mayo se estimaron en 300 millones de pesos anuales para San Miguel de Allende y 400 en Yucatán, contando la boda y actividades adicionales como rompe hielos (evento previo a la celebración) y tornaboda.


Con información de La International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP)