Conoce la Ruta Mexicana del Café

06 de Octubre de 2021 |Noticias


Fotos: cortesía AlmaNegra y archivo


Ni duda cabe que el café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, tanto que en los últimos años su consumo se ha popularizado aún más con el surgimiento de grandes cadenas comerciales dedicadas única y exclusivamente a su venta. Sin embargo, el boom del café no solo se limita a su consumo en las cafeterías de todo el mundo sino que va mucho más allá.


Con el crecimiento de la industria turística y el acceso a cada vez mayor información, viajeros de los países más remotos han caído seducidos por la interesante historia de este aromático grano y por su complejo y delicioso proceso de elaboración. De ahí que no resulte extraño que países productores como Colombia hayan hecho del café un exitoso producto turístico, mediante la promoción de sus fincas cafetaleras, lugares en donde, además de hacer un repaso pormenorizado por la historia de esta bebida, se enseña al visitante todos y cada uno de los secretos que entraña su elaboración, desde la pisca, pasando por el tostado y el molido.


Así pues, países como Colombia (uno de los grades productores de café a nivel mundial) han encontrado en este grano un interesante aliado turístico, sin embargo no es el único, y para deleite de miles de adoradores del café, en México tenemos nuestra propia Ruta del Café Mexicana, un interesante recorrido que inicia en Chiapas y termina en Puebla.


• Chiapas

Este estado es mejor conocido por sus impresionantes bellezas naturales como el Cañón del Sumidero, la Selva Lacandona, e importantes sitios arqueológicos y arquitectónicos como Palenque y San Cristóbal de las Casas, pero también es muy reconocido por ser pionero en la producción de café. En tu próximo itinerario a la zona no puede faltar una visita a las fincas cafetaleras Argovia, Hamburgo y La Chiripa, dentro del tour podrás conocer el proceso cafetalero, relajarte en un temazcal, disfrutar de la flora y fauna de la zona, e incluso si eres muy aventurero podrás realizar tirolesa.


• Veracruz

Es el segundo productor de café en nuestro país, tiene uno de los sitios más emblemáticos por la producción de café, y es Coatepec, que en 2006 fue declarado Pueblo Mágico. Este sitio alberga el Museo del Café, dedicado a explicar y mantener esta tradición; a sus alrededores podrás encontrar café recién cosechado, procesado, tostado y molido, listo para degustar.


• Oaxaca

Uno de sus principales centros cafetaleros es Huatulco, lo que lo convierte en el lugar perfecto para una escapada a su hermosa bahía ubicada en las Costas del Pacifico Mexicano. A 1 hora 45 minutos de distancia se localiza Llano Grande, uno de los centros cafetaleros destacados de la zona, ubicado en una región montañosa en donde hay pequeñas caídas de agua y un paisaje espectacular. En la finca no solo se podrá disfrutar del café, sino de toda la muestra gastronómica de la región.


• Puebla

La zona cafetal se encuentra en Xicotepec, un Pueblo Mágico que está en el corazón de la Sierra Madre Oriental, entre mesetas, montañas, ríos y valles, por lo cual, el paisaje que podrás disfrutar es asombroso. Además de encontrar café de la región, podrás apreciar piezas artesanales, desde tejido de bambú, mimbre o tzitzi; o bien, blusas y vestidos bordados.

Ruta-Mexicana-Cafe Ruta-Mexicana-Cafe Ruta-Mexicana-Cafe Ruta-Mexicana-Cafe