Corona realizó su primer “Campeonato de Pesca de Plástico”

20 de Julio de 2021 en|Noticias

 
Campeonato-Pesca-Pasticos-Corona Campeonato-Pesca-Pasticos-Corona Campeonato-Pesca-Pasticos-Corona

Fotos: Cortesía Corona

 


Siguiendo la tendencia de un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y aprovechando la celebración de la Semana de los Océanos, el pasado 12 de junio se llevó a cabo la primera edición del “Campeonato de Pesca de Plástico” en La Puntilla, Mazatlán.


La Putilla fue elegida como locación de esta primera edición al ser identificada como una playa con una gran problemática de acumulación de plásticos. En esta poco usual competición, participaron 30 embarcaciones de la zona que durante un lapso de 4 horas se dieron a la tarea de recolectar todo el plástico posible, logrado un total acumulado de 2904 kgs.


La embarcación "Alejandro", resultó la ganadora al logar sacar 319 kg, lo que le valió quedarse con el primer lugar y un premio económico de 15 mil pesos, aportados por la cervecería para incentivar el esfuerzo de los participantes. El segundo lugar fue para la embarcación ‘Melissa’ con 212 kg, mientras que el tercer fue para para la embarcación ‘Moana Tequila’ con 200 kg; quienes recibieron de premio $10,000 y $5,000, respectivamente.


Crear conciencia y contribuir a la economía

Mediante esta iniciativa se busca incentivar a pescadores de la zona a contribuir con el cuidado del cuidado de los mares, aportándoles herramientas nuevas de uso diario, así como litros de gasolina para sus recorridos. Adicionalmente participaron en talleres con el objetivo de que esta actividad forme parte de sus actividades cotidianas y así obtener un ingreso fijo que contribuya a su economía, vinculándolos con centros de acopio que procesarán los desechos plásticos que día con día logren sacar del mar.


Así mismo fueron capacitados en materia de reciclaje para que cada embarcación pueda separar los desechos correctamente y así, contribuir al compromiso global de Corona en limpiar los océanos. Esta iniciativa se realizará en varias localidades pesqueras del país afectadas por los desechos plásticos y de esa manera atacar el problema de forma integral al concientizar a la población sobre la importancia de mantener nuestros mares limpios, y al mismo tiempo, fortalecer la economía local.


“Este año anunciamos nuestro primer Campeonato de Pesca de plástico, el cual buscamos tenga un gran impacto a nivel regional, siendo una actividad que tiene mucho potencial para continuar como un evento sostenible en las playas con mayor contaminación. Es una manera de ayudar al ambiente, pero también de apoyar económicamente a la zona, dotando a los pescadores de una nueva forma de generar ingresos, mediante una actividad que beneficia a todos. Para Corona no existen fronteras cuando se trata de apoyar el progreso de México, así como cuidar las bellezas naturales del país, que día a día, nos dan tanto”, declaró Mariana Cuellar, Directora de Comunicación de Corona.


El ‘Campeonato de Pesca de plástico’ formó parte de los esfuerzos de Corona para contribuir al compromiso de recolectar 5,000 toneladas de plástico del medio ambiente. La encargada de procesarlo será ‘México Recicla’, empresa especializada en soluciones circulares alrededor del plástico, a la cual la marca apoyó con una gran inversión para la compra de maquinaria, que procesará todo tipo de plásticos, incluyendo duros a los que normalmente no se les da tratamiento, tales como el polipropileno y polietileno. ‘México Recicla’ ayudará a reducir y neutralizar la huella de Corona, procesando en sus instalaciones 5,000 toneladas de plástico, para darle un segundo uso.


Desde hace más de cinco años, Corona ha sido embajadora del medio ambiente, creando iniciativas en pro de la conservación como “Desplastifícate”, enfocada en la limpieza de playas, y “Corona Challenge”, incubadora que apoya proyectos con soluciones a problemáticas ambientales, empujando al país hacia el progreso sustentable.