Cross Border Express, un proyecto binacional en expansión

21 de marzo de 2019 | Noticias

 

Cross Border Express, un proyecto binacional en expansión


Fotos: Cortesía Cross Border Express

De acuerdo con el plan maestro de desarrollo, esta terminal podría llegar a recibir hasta 8 millones de pasajeros dentro de 15 años.


Desde su apertura en diciembre de 2015, el puente transfronterizo que une a los aeropuertos de Tijuana y San Diego, que lleva por nombre Cross Border Express (o CBX como es mejor conocido) se proyectó como una infraestructura que haría el transito de pasajeros entre las dos naciones un proceso mucho más rápido y fluido y que a su vez contribuiría con el desarrollo económico de la región. Sin embargo, y aunque desde entonces se auguraba un proyecto exitoso, pocos podían imaginar en ese ya lejano diciembre de 2015 el acelerado crecimiento que esta terminal tendría a solo 3 años de su inauguración .


Jorge Goytortua, Director Ejecutivo del CBX, explicó que uno de los grandes éxitos de este proyecto que va mucho más allá de solo un “puente de cruce rápido” es haber respondido a las necesidades de una comunidad binacional que concibe a San Diago y Tijuana, no como dos ciudades ubicadas en dos países distintos, sino como una única región totalmente integrada social, económica y culturalmente.


Solo para dar un ejemplo de la magnitud del crecimiento que ha experimentado el CBX, Goytortua señaló que a solo tres años de su inauguración, el pasado 22 de diciembre se reportó que 14,800 pasajeros hicieron uso de sus instalaciones (únicamente ese día) lo cual representó el 55% del total de los pasajeros del aeropuerto de Tijuana, una cifra que da cuenta de su masiva afluencia.


Los números hablan por sí mismos, dice Goyrtortua, hasta antes de 2015 el aeropuerto de Tijuana reportaba crecimientos de entre el 2 y 3% anual con una cifra total de pasajeros de 4.9 millones; a partir de la apertura del CBX en tan solo tres años ésta cifra se ha incrementado a 8.7 millones de pasajeros, es decir, un 75%.


En lo que respecta estrictamente al CBX en octubre pasado se cumplió con la meta de 5 millones de usuarios, de los cuales 2 millones 60 mil fueron únicamente el año pasado, rompiendo todas las expectativas, dijo el directivo, quien además añadió que este 2019 esperan crecer nuevamente en el orden del 20% para llegar a 2 millones 750 mil usuarios, además de incrementar su penetración el aeropuerto de Tijuana.


“Nosotros medimos el total de pasajeros que cruzan por el CBX entre el total de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tijuana y el año pasado la cifra cerro cercana al 29% por lo que en este 2019 la meta es llegar al 32% del total de pasajeros”.


Pero Goytortua no quiso únicamente destacar las bondades de este proyecto basado en las cifras y subrayó la gran influencia que este proyecto ha tenido en la reactivación del turismo mexicanos en el sur de California y viceversa, con turistas americanos que regresan a Tijuana. “No es casualidad de las autoridades de turismo de San Diego estén muy interesadas en reactivar el mercado mexicano, pues están viendo que el turista mexicano tiene una forma más rápida, segura y eficiente de llegar a sur de California y en este sentido estamos muy contentos con los que se está dando”.


Por extraño que parezca y a decir de su propio director, el CBX comienza a quedar chico en algunos momentos por el número de usuarios que manejan. Lo anterior da cuenta del extraordinario potencial para promover el turismo entre ambas naciones y vender la región como una verdadera experiencia binacional en donde es posible promover un viaje combinando entre ambos países promoviendo atractivos mexicanos como el Valle de Guadalupe y Tijuana con San Diego, los parques de diversiones e incluso la Ciudad de Los Ángeles.


En este contexto, el director del Cross Border Express compartió que este año harán inversiones por 10 millones de dólares para ampliar la áreas de migración y aduana en la terminal de San Diego además de construir más infraestructura pues la actual terminal es únicamente parte de un gran proyecto de puede expandirse a lo largo de 43 hectáreas de terreno y generar negocios alternativos como gasolinerías, centros de servicios para autos, un hotel, oficinas, restaurantes y todos aquellos servicios que puedan satisfacer la demanda de una zona de negocios e industrial que tiene gran capacidad de crecimiento en los siguientes años.


Por último, el directivo apuntó si bien se ha alcanzado un nivel de crecimiento sobresaliente la capacidad del CBX en el plan maestro de desarrollo contempla poder recibir hasta 8 millones de pasajeros en los próximos 15 o veinte años, lo cual convertiría a esta terminal si se pudiera comparar con otros aeropuertos nacionales en la onceava terminal aérea del país solo detrás de Culiacán, finalizo Goytortua.