Desafortunada la decisión de Canadá de cancelar vuelos hacia México y el Caribe: WTTC

02 de Febrero de 2021 en|Noticias

 
Avion-Air-Canada Tablero-de-Salidas Mazatlan-Familia

Fotos: Cortesía Air Canada y Mazatlan


Para la Directora del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara Manzo, la decisión del gobierno de Canadá de cancelar todos sus vuelos hacia México y el Caribe hasta el 30 de abril, como un intento de controlar los casos de Covid que se presentan en el país del norte, representa una medida desafortunada que afectará gravemente a la economía de la región.


De acuerdo a la funcionaria, la aplicación de pruebas rápidas de bajo costo antes del abordaje de los paajeros así como la implementación de un modelo rastreo de contactos (contact-tracing) resultan ser acciones mucho más eficaces que el cierre unilateral de fronteras y la cancelación de vuelos. Añadió que estas medidas radicales perjudican la colaboración internacional y dañan más a un sector que contribuye con uno de cada diez empleos en el mundo.


Explicó que el sector de viajes y turismo en Canadá generá 1 millón 670 mil empleos, es el 8.8% del empleo total en ese país, y esta medida podría tener un fuerte impacto en esta industria. "El sector turístico será clave para la recuperación económica de Canadá una vez que se haya combatido la pandemia", dijo.


La última investigación del WTTC revela el impacto devastador que el COVID-19 está teniendo en viajes y turismo en América del Norte, podría generar una pérdida entre 10.8 y 13.8 millones de empleos.


Guevara Manzo indicó que se deben aplicar una prueba antes de salir cuando se viaja de un destino con altos índices de Covid a otro con bajos índices, ya que esto daría seguridad de que todas las personas que viajan en el mismo vuelo son Covid negativo y evitaría exportar el virus.


La presidenta y CEO del WTTC reconoció que Canadá ha hecho una buena labor controlando contagios en la primera etapa, pero cerrar fronteras y cancelar vuelos asumiría que el 100 por ciento de la población de esos países donde dejarán de volar estan contagiados.


"Es fundamental que Canadá trabaje con otros gobiernos en una estrategia efectiva para enfrentar esta crisis", declaró Guevara Manzo.

WTTC reiteró su posición a favor de la pruebas rápidas y de bajo costo, que son de gran eficacia y buen desempeño, por lo que es importante su adopción en tanto se controla la situación derivada a la pandemia de COVID-19 y se incrementa la cobertura con las vacunas.


Finalmente, Guevara Manzo explicó que hay muchos ejemplos en el mundo que las cuarentenas a viajeros y los bloqueos no han sido la solución. "Lo mejor son las pruebas rápidas para aislar a la gente portadora al mismo tiempo que se sigan respetando los protocolos y el uso obligatorio de los cubre bocas. Las cuarentenas solo deben establecerse para casos positivos, por lo que realizar pruebas a los pasajeros es absolutamente fundamental", puntualizó.