Despegar busca revolucionar la industria turística con el primer asistente con IA generativa

11 de Marzo de 2024 |Noticias

 
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Fotos: cortesia Despegar y Archivo

 


Con la intención de revolucionar la forma en como se realizan las reservas de viaje en este siglo XXI, Despegar ha lanzado su primer asistente de viajes que integra inteligencia artificial generativa con una interfaz visual incremental y adaptativa.


El nuevo asistente que se conocerá como “SOFIA” acompaña a los viajeros desde el momento que aparece la idea de emprender una nueva experiencia, pasando por la planificación y coordinación del viaje en sí mismo, hasta su regreso.


La capacidad de esta nueva herramienta llega al punto en que con solo decir “quiero hacer surf”, se habilita la conversación con SOFIA. Es decir, la interacción con Despegar empieza, ni más ni menos que buscando inspiración para el próximo viaje. De esta manera, el usuario puede hablar o intercambiar mensajes pero también puede elegir opciones que SOFIA muestre desde un catálogo de destinos.


De acuerdo con la compañía, ya no se trata de un chatBot como los conocemos hasta ahora, sino que es una verdadera asistente de viajes digital, con la cual el viajero incluso puede prescindir del chat e interactuar solamente tocando elementos visuales o hablando. Además, igual que en una interacción humana, con SOFIA no hay que seguir un orden preestablecido de conversación, es una charla dinámica, un intercambio de ideas que concluye en recomendaciones concretas.


SOFIA tiene la capacidad de adaptación a la reacción del cliente, es una agente de viajes “empática” que puede incorporar una respuesta estructurada en su siguiente sugerencia, algo que un sitio tradicional no puede hacer. Todo esto, potenciado por el conocimiento único de los más de 30 millones de clientes del Grupo Despegar.


En este contexto, la interacción con la nueva plataforma puede evolucionar hacia una experiencia de compra autoasistida e incluso facilitar el contacto con un miembro del equipo de Despegar, ya sea para consultas de venta como post venta.


“Con este nuevo desarrollo reimaginamos la experiencia del usuario, haciendo que el sistema se adapte a él y no el usuario a entender cómo usarlo. SOFIA es única ya que puede hacer cosas que nunca fueron pensadas en el flujo de un sitio o de una aplicación móvil, simplemente el viajero le dice lo que le gustaría hacer y tiene la flexibilidad de prepararlo sin que se tuviera que haber previsto o pensado el desarrollo de esa interacción con antelación, algo necesario en el comercio electrónico tradicional”, afirmó Gonzalo Estebarena, Chief Technology Officer de Grupo Despegar.


Un equipo dedicado de expertos construyó esta solución apoyados en tecnologías como ChatGPT-4, Whisper de OpenAI y la plataforma escalable de AWS, todo esto permite brindar una experiencia más natural y ajustada a las necesidades de cada persona.


“Estamos muy emocionados, este lanzamiento representa un cambio de paradigma en la industria de viajes y nos enorgullece ser los primeros en ofrecer este tipo de tecnología que, sin dudas, llevará la experiencia de usuario a otro nivel.” enfatizó Estebarena.


Entre otros beneficios, las tecnologías de IA permiten mejorar la eficiencia operativa, ofreciendo productos y servicios personalizados de forma escalable y brindando experiencias cada vez más intuitivas para los clientes. Esta nueva herramienta, que irá adquiriendo nuevas y mejores funcionalidades a lo largo del año, ya se encuentra disponible en toda la región, y llega para reforzar la estrategia omnicanal de la compañía y combinar todo su portfolio de productos.