menú

El 16 del marzo es oficialmente el Día Nacional del Tequila¡

31 de enero de 2019 en |Categoría

 

Rodolfo González González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) dio a confirmó que el próximo sábado 16 de marzo, México celebrará por primera vez el Día Nacional de Tequila. Tras las gestiones realizadas por la Cámara Tequilera, el máximo responsable de este organismo subrayó que el decreto que oficializa esta celebración ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que el Día Nacional del Tequila será conmemorado el tercer sábado de marzo de cada año.


“Nuestra iniciativa logró reconocer la importancia de esta bebida ancestral para nuestro país, donde la Industria Tequilera genera más de 70 mil empleos”, dijo González González y agrego que es un orgullo que la primera denominación de origen del país ahora cuente con un día oficial, que mejor manera de celebrar al uno de los mejores embajadores de México y la cultura mexicana.


En este marco se informó que la primera edición del Día Nacional del Tequia estará acompañado de diversas actividades complementarias como el Tequila CocktailWeek, una semana de actividades donde a través de la mixología se presentarán espectaculares creaciones que destacan los sabores de México y por supuesto del Tequila. El presidente de la CNIT también dio a conocer los detalles del concurso de mixología “Tequila MixologyContest”, el cual impulsará en el territorio nacional a los nuevos talentos del sector.


Por su parte Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco informó que con motivo de esta festividad, diversas tequileras abrirán sus puertas a los turistas para que conozcan de primera mano el proceso de elaboración de la bebida nacional por excelencia.“La industria Tequilera es sin duda un importante atractivo turístico en nuestro país, conocer el proceso de elaboración de la bebida puede convertirse en una mágica experiencia para quienes deciden vivirlo”.


El secretario acotó que esta noticia tendrá gran repercusión para Jalisco que es en la actualidad el tercer destino turístico de México y cuna de la mexicanidad. Celebró también que el Estado se esté convirtiendo en una de las capitales gastronómicas del país, y de esta manera, en conjunto con el Tequia, la entidad ofresca cada vez más experiencias turísticas de gran nivel a sus visitantes.


Los datos de 2018

El año pasado la industria tequilera alcanzó los 222.7 millones de litros en materia de exportación, 5.5% más que en 2017 (211 millones de litros).

En cuanto a la producción, se rebasaron los 300 millones de litros que se tenía en expectativa, llegando a los 309.1 millones de litros, 13.9% más que lo producido en 2017 (271 millones de litros).

Una de cada tres espirituosas que se consumen en México es Tequila, lo que la convierte en la bebida de mayor preferencia en el país, solo en México se consumen alrededor de 80 millones de litros anuales; a nivel internacional el Tequila llega ya a más de 120 países, registrando una exportación superior a los 222 millones de litros.