El Aeropuerto Dallas Fort Worth cumplió 50 años de servicio

17 de Enero de 2024 |Noticias

 
aeropuerto-DFW-50-años aeropuerto-DFW-50-años aeropuerto-DFW-50-años aeropuerto-DFW-50-años

Fotos: cortesia Aeropuerto Dallas Fort Worth

 


El 13 de enero de 1974, el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) comenzó sus operaciones como el aeropuerto comercial más moderno de Estados Unidos, anunciando una nueva etapa en la aviación moderna. Fue el pasado sábado cuando la icónica terminal aérea inició los festejos del 50 aniversario con un año de celebraciones que destacarán los éxitos, se mirará hacia el futuro y agradecerá a la comunidad las cinco décadas de apoyo que ha recibido.


"El norte de Texas no tendría la historia de éxito que tiene hoy sin el Aeropuerto de DFW. La Ciudad de Dallas ha crecido tremendamente a través de los años en gran parte gracias al Aeropuerto DFW", dijo Eric L. Johnson, alcalde de Dallas. "Mientras que DFW ha beneficiado a nuestra región con empleos y apoyando a los negocios locales, también ha servido como nuestra conexión al mundo. Podemos mostrar al mundo las grandes cosas que hacen que Dallas y el norte de Texas sean especiales. En los siguientes 50 años, pueden contar con que DFW y la ciudad de Dallas darán la bienvenida a aún más negocios, residentes y visitantes".


"Todos nosotros en el Aeropuerto DFW estamos orgullosos del legado que comenzaron los líderes de Dallas y Fort Worth cuando vieron el potencial de combinar un aeropuerto comercial para las dos ciudades y que pudiera crecer y apoyar a la región en el futuro", dijo Sean Donohue, director ejecutivo en jefe de DFW.


"Después de 50 años, este aeropuerto se ha convertido no solo en un impulsador económico de la región, sino también en una parte central del éxito de la historia del norte de Texas. No podríamos haber logrado esto sin el apoyo de nuestra comunidad, nuestros socios de negocios, especialmente nuestra aerolínea más grande – American Airlines – y nuestros empleados. Decenas de miles de individuos forman parte del corazón de DFW, y la comunidad es su alma. Agradecemos a nuestros socios, vecinos y amigos de todo el mundo quienes han contribuido al continuo éxito de este aeropuerto".


Un aeropuerto con mucha historia

En 1974, DFW era el aeropuerto más grande de los Estados Unidos y tenía el doble de tamaño de los que se habían construido hasta entonces. El aeropuerto comenzó a operar con nueve aerolíneas, mientras que hoy en día son 28 las que operan en él, incluyendo 16 aerolíneas internacionales, prestando servicios a 256 destinos alrededor del mundo. Con un número estimado de 80 millones de pasajeros en 2023, DFW es el segundo aeropuerto más concurrido transitado del mundo. Debido a su ubicación central, DFW le permite a sus clientes alcanzar cualquier área metropolitana importante en Norteamérica en no más de cuatro horas.


DFW es la sede más grande de American Airlines, que opera desde el aeropuerto a todo el mundo. DFW ha visto muchos momentos históricos durante los últimos 50 años, incluyendo ser el primer aeropuerto estadounidense en recibir al supersónico Concorde el 20 de septiembre de 1973, el primer aeropuerto estadounidense en recibir al trasbordador espacial de la NASA el 16 de mayo de 1989, y el primer aeropuerto americano con capacidad para cuatro aterrizajes simultáneos.

El aeropuerto también ha crecido para convertirse en el motor económico regional. Sus contribuciones incluyen apoyo con una nómina anual de $38 mil millones de dólares que benefician a 634,000 empleos. Es de notar que el número de empleos que apoya DFW vio un incremento de casi el 25%, aumentando de 500,000 en 2015 a 634,000 en 2019. Los visitantes a DFW y la región adyacente generan $24 mil millones de dólares en actividad económica cada año. Esto resultó en más de $3 mil millones de dólares en impuestos estatales y $2 mil millones de dólares en impuestos locales, lo que contribuyó aún más a la economía de la región.