El Tianguis Turístico Digital en los tiempos del COVID-19

23 Septiembre de 2020 |Noticias

 

Texto Juan Gerardo Reyes.


Fotos: Cortesía SECTUR

 


Por primera vez en la historia del Tianguis Turístico de México se organizó de manera virtual, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.


Con este formato se llevó a cabo la inauguración que incluyó un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó la importancia del sector, “ya que el turismo es una actividad fundamental, no sólo porque produce riqueza, sino porque también se distribuye”.


El Jefe del Ejecutivo precisó que nuestras bellezas, nuestro pasado histórico y cultural permiten que se beneficie a transportistas, trabajadores de líneas aéreas, hotelería y restaurantes, así como muchos otros mexicanos que viven de esta actividad.


“…No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón”, afirmó.


Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que este Tianguis Turístico Digital (TTD), nace como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que obligó a posponer, para el próximo año, la celebración del 45 Tianguis Turístico presencial, que estaba programado para llevarse a cabo en Mérida, Yucatán, en marzo pasado.


“Ante las nuevas circunstancias que imponía la crisis sanitaria, la Secretaría de Turismo (SECTUR), implementó una novedosa estrategia que permitiría al sector turístico de México, y a sus numerosos destinos, sin excepción, contar con un espacio virtual para llevar a cabo la difusión, promoción y comercialización de sus productos y atractivos. Además, significaría un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno”, dijo.


Añadió que, de acuerdo con la paulatina recuperación que ha venido mostrando la actividad turística nacional e internacional, a partir de julio, se estima que cerraremos el 2020 con la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción del 56 %, comparada con el cierre de 2019.


Sin embargo, sostuvo que esta proyección podría alterarse positivamente, como consecuencia de la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite Estados Unidos hacia México, al bajar del nivel 4 al 3, y de los cambios de color del semáforo epidemiológico. Con ello, el flujo total del turismo de internación podría mejorar sus expectativas iniciales, disminuyendo su contracción a un 43 %”, señaló.


El titular de SECTUR aseveró que hoy el internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones y viajes de negocios, por ello la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico de México.


No obstante, destacó que el agente de viajes sigue siendo el mejor asesor para viajar de una manera segura, gracias a su constante capacitación, que les ha permitido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Agregó que el TTD abre una ventana de oportunidad para hacer negocios muy productivos, además de que la plataforma cuenta con los mismos espacios y actividades que el tianguis presencial; salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesa de negocios y un auditorio para ponencia magistrales.


Puntualizó que la vasta riqueza biocultural de México tiene en la primera edición del TTD una moderna y eficiente estrategia de promoción, que dejará huella y será ejemplo de innovación, creatividad y adaptación, elementos medulares para enfrentar los retos que impone la nueva realidad y para lograr que el turismo se convierta en una sólida herramienta de bienestar social.


A su vez, Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, en su mensaje manifestó que la pandemia hizo que, para cuidar la salud de todos, se pospusiera para el 2021 el Tianguis Turístico programado para celebrarse en Mérida en marzo de este año.


Por su parte, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), envió el siguiente mensaje: “Deseo felicitarlos por esta gran iniciativa de hacer la mayor feria turística de México en formato digital. El Tianguis representa las prioridades de su gobierno de promover un turismo sostenible para el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Es urgente reactivar y recuperar el sector turístico, por su gran importancia para México.”


Braulio Arsuaga Losada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que este TTD es una prueba más de que el turismo es un sector resiliente, flexible, adaptable, competitivo, fuerte y, sobre todo, comprometido con México.


José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur), indicó que este primer TTD surge como parte de una estrategia digital de la Secretaría de Turismo, para avanzar en la reactivación de la actividad turística, y en la búsqueda de recuperar flujos de visitantes, derrama económica y empleos.


Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo de Baja California Sur y Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), expresó que este encuentro digital se realiza como una alternativa eficaz e innovadora, ante la mayor crisis que se tenga registro del sector turístico en México y el mundo; sin embargo, el TTD es el resultado de la innovación, creatividad y el compromiso de mostrar que ante la adversidad, podemos salir todos adelante.


“Quienes participamos en el sector turístico no hemos dejado de trabajar, de proponer, de participar, de aportar sugerencias. La crisis, lejos de provocar letargo, nos ha impulsado a la acción y este evento es una prueba de ello. A través de la tecnología, los participantes podrán posicionar su marca, crear vínculos comerciales y, además, capacitarse a través de un programa de conferencias”, finalizó.