El malecón de Puerto Vallarta a través de su arte

13 de Abril de 2020 en|Noticias


Fotos: Cortesía Puerto Vallarta


Quienquiera que alguna vez haya recorrido el malecón de Puerto Vallarta, podrá dar fe de que ésta es sin duda una de las zonas más emblemáticas del destino, una de las más bellas y también una de las más transitadas. De hecho, su visita puede ser calificada como un de los “imperdibles” cuando se visita el destino, sobre todo por las noches.


Como pasa con la mayor parte de los malecones, caminarlo resulta una experiencia por demás agradable, no solo por el clima, sino porque este lugar sigue conservando es ese toque tan especial de mexicanidad que recuerda a los pequeños pueblos del interior de la república. A un costado, el bullicio interminable proveniente de sus bares y restaurantes, y por el otro, el relajante sonido de las olas, acompañadas la mayoría de las veces, de una deliciosa brisa que recuerda a cada segundo que te encuentras en el puerto.


Sin duda, miles de personas han hecho el mismo recorrido, por lo que es seguro que una muy buena parte de ellas, hayan sentido curiosidad e incluso tengan una fotografía en alguna de las muchas esculturas que adornan la zona, sin embargo, cuántos de nosotros sabemos cómo llegaron ahí o qué simbolizan todos esos personajes que ya se han hecho parte fundamental de la imagen de Puerto Vallarta. Por esta razón, hoy les compartimos una breve explicación de algunos de aquellos monumentos.


Nostalgia

JoséRamírez Barquet 1984

“Nostalgia” es una de las esculturas más antiguas de la ciudad y una parte esencial dentro del malecón. Esta escultura fue una donación de los ciudadanos y el gobierno local en el 1984. Simboliza a una pareja sentada mirando a lo lejos hacia la ciudad.


Come Piedras

Jonás Gutiérrez 2006

"El sutil come piedras" es una pieza de 2.40 metros de altura hecha de bronce y obsidiana, creada por el autor Jonás Gutiérrez inaugurada el 14 de octubre de 2006. El artista quiso representar a un personaje que está a punto de comer una piedra para recordar esos momentos de infancia cuando los niños empiezan a dar sus primeros pasos y se integran poco a poco a las cosas del mundo.


Rotonda del Mar


Alejandro Colunga 1996


Este monumento se inauguró en 1996, desde ese momento se volvió una de las favoritas de turistas y lugareños. La obra fue realizada por el artista Alejandro Colunga y se compone de ocho piezas de bronce. Algo que realmente llama la atención de los turistas es que todas las piezas miran hacia el mar, su característica principal es conjuntar rasgos marinos con terrestres, animales y humanas, por lo cual se denomina estilo hibrido y surrealista.


El Caballito

Rafael Zamarripa 1976

“El niño sobre el caballo del mar” fue la primera estatua que se colocó en el centro de Puerto Vallarta, tiempo después en una tormenta muy fuerte, el mar la arrastró y se perdió. Fue en 1976 que tuvieron que esculpir una réplica más grande de 3 metros en el centro de Vallarta. Más tarde, la pieza original fue recuperada y colocada en su ubicación original. Después del huracán Kenna, la escultura fue nuevamente arrastrada por el mar pero otra vez localizada. Y ahora en la actualidad Puerto Vallarta tiene dos estatuas de caballitos de mar de este famoso artista.


Tritón y Nereida

Carlos Espino 1987

Esta es una escultura de bronce del artista Carlos Espino inaugurada en el año 1987. Esta obra de arte conocida como estilo clásico, es una de las más admiradas por turistas que día a día caminan sobre el malecón de Puerto Vallarta. El autor quiso representar esta obra mediante dos personajes importantes de la mitología griega como lo son Tritón, hijo de Poseidón y Anfitrite representando al espíritu de las aguas del mar.


Arte-Malecon-Puerto-Vallarta Arte-Malecon-Puerto-Vallarta Arte-Malecon-Puerto-Vallarta Arte-Malecon-Puerto-Vallarta