El sector empresarial debe buscar la promoción turística

28 de Febrero de 2019 en |Destinos

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, opinó que el sector empresarial tendrá que encontrar mecanismos para sustituir al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en la promoción de los atractivos del país y, paralelamente alinear sus acciones a la estrategia del Gobierno Federal en materia de turismo a fin de diseñar una hoja de ruta conjunta.


En las instalaciones de este organismo, se pronunció por regular las plataformas tecnológicas, como las de hospedaje, para que haya un piso parejo para los hoteleros que pagan impuestos, invierten y generan empleos.


Puso como ejemplo a Airbnb, empresa e internet que ofrece cuartos en casas habitación para viajeros pero que no paga impuestos. Esta idea nació como la oportunidad de que una persona pernoctara en una casa de un amigo o familiar, pero esto fue escalando y ahora ya hay edificios enteros que ofrecen alojamientos y no pagan ningún impuesto, pero aún más no se responsabilizan por la seguridad de los turistas.


“No se trata sólo de un esfuerzo recaudatorio, sino de asegurar que esas plataformas digitales, que tienen más cuartos de hotel que las cadenas transnacionales, cumplan con la normatividad mínima exigida en el sector turismo”, asentó.


López Campos habló luego de una conferencia de prensa, en la que se promocionó el Carnaval de Cozumel 2019, el cual se realiza desde hace 145 años. Inició desde el pasado 2 de febrero con un pre carnaval y termina el 6 de marzo.


En este encuentro se manifestó a favor de que la iniciativa privada diseñará mecanismos para la promoción de los atractivos turísticos del país que hacían organismos como el CPTM y Proméxico, de lo contrario no se sabrá en el mundo de las grandes bellezas con que cuenta México. Bajo este esquema, explicó, se puede buscar la participación de empresas patrocinadoras que promocionen los destinos turísticos de México, junto con sus productos.


Si el Gobierno ya no invierte en eventos turísticos premium, como los partidos de futbol americano y las carreras de Fórmula 1, se pueden buscar alternativas de financiamiento en el sector privado, porque atraen a un público con mayor capacidad económica. y una de las estrategias del sexenio para el turismo es generar mayores ingresos que número de visitantes, destacó.


Por otra parte, anotó que del 7 al 10 de abril próximo se realizará el Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero, durante el cual se presentará la siguiente sede, entre las candidaturas de la Ciudad de México y de Mérida, como posibles sitios en donde se realizará el siguiente evento en 2020.


A su vez, Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de Concanaco Servytur, afirmó que el sector empresarial coincide con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en el sentido de que debe captarse un mayor volumen de recursos de los paseantes extranjeros y no hacer tanto énfasis en el número de estos.


Cozumel, el destino con más visitantes

En la conferencia, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, precisó que dicho municipio recibe anualmente 7 millones de visitantes, con lo cual se colocó por encima de la Riviera Maya, que en tres municipios capta 5 millones de personas.


Expuso que en Cozumel se incrementó 25 % el arribo de visitantes por vía aérea, debido a la presencia de una nueva aerolínea mexicana, además de que esa isla se mantiene como el principal destino de cruceros en Latinoamérica, con una llegada de mil 300 al año.


En su oportunidad, Juan Carlos Villanueva, Oficial Mayor del Gobierno de Cozumel y Pedro Hermosillo, director de Turismo de esa localidad, informaron de las actividades del carnaval que se realizará del 27 de febrero al 6 de marzo, en su etapa final.


Como parte de las estrategias que desarrolla el Ayuntamiento de Cozumel para mantener y fortalecer su liderazgo turístico nacional e internacional, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, puso en marcha las campañas “Esto es #Cozumel” y “Share #Cozumel”, para que continúe en aumento el flujo de visitantes, que en enero pasado tuvo un incremento de 11 y 8 %, vía cruceros y aérea, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.


El Presidente Municipal de Cozumel presentó ante medios de comunicación nacionales, en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) en la Ciudad de México, parte de las actividades que se pondrán en marcha en este 2019, como eventos culturales con motivo de los 500 años de la llegada de la Hernán Cortés a México; deportivos con el Ironman y Gran Fondo NY, al igual que el Carnaval Cozumel 2019, que este año cumple 145 años de celebrarse.


“Cozumel es un lugar en el que el 95% su población económicamente activa está asociada a la industria del turismo. Creemos firmemente en la relación directa entre el crecimiento económico y social, además de que es la isla más protegida en todo México. Tenemos 5 zonas naturales protegidas por mar y tierra y desde hace algunos años somos Patrimonio Natural de la Humanidad, al ser decretada por la Unesco como Reserva Hombre y Biosfera”, enfatizó.


En materia de cruceros la isla recibe más de mil 290 hoteles flotantes, “lo que nos hace el puerto de arribo de cruceros más importante del país e, incluso, a nivel internacional”, indicó.


Además destacó que, por lo que respecta a turismo nacional, vía aérea, creció más de 25% gracias a la llegada de más aerolíneas, como Volaris, aunado a los que se cuentan de la empresa Interjet; por lo que cuenta con la conectividad aérea con las principales ciudades del país.


En su intervención el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López, quien presentó las actividades del Carnaval Cozumel 2019, el cual se celebra desde hace 145 años en la isla, bajo el slogan “La Fiesta que Nos Mueve”, dijo que del 27 de febrero al 6 de marzo se realizará la tradicional fiesta carnavalesca, que sólo en su etapa de precarnaval, del 2 al 24 de febrero pasado, congregó a más de 23 mil asistentes en diferentes eventos.


Durante el Carnaval habrá desfiles con carros alegóricos por el Malecón de Cozumel, conciertos con Piso 21, Grupo Cañaveral y el gran cierre, totalmente gratuito, con 90´s Pop Tour.