El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, opinó que el sector empresarial tendrá que encontrar mecanismos para sustituir al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en la promoción de los atractivos del país y, paralelamente alinear sus acciones a la estrategia del Gobierno Federal en materia de turismo a fin de diseñar una hoja de ruta conjunta.
En las instalaciones de este organismo, se pronunció por regular las plataformas tecnológicas, como las de hospedaje, para que haya un piso parejo para los hoteleros que pagan impuestos, invierten y generan empleos.
Puso como ejemplo a Airbnb, empresa e internet que ofrece cuartos en casas habitación para viajeros pero que no paga impuestos. Esta idea nació como la oportunidad de que una persona pernoctara en una casa de un amigo o familiar, pero esto fue escalando y ahora ya hay edificios enteros que ofrecen alojamientos y no pagan ningún impuesto, pero aún más no se responsabilizan por la seguridad de los turistas.
“No se trata sólo de un esfuerzo recaudatorio, sino de asegurar que esas plataformas digitales, que tienen más cuartos de hotel que las cadenas transnacionales, cumplan con la normatividad mínima exigida en el sector turismo”, asentó.
López Campos habló luego de una conferencia de prensa, en la que se promocionó el Carnaval de Cozumel 2019, el cual se realiza desde hace 145 años. Inició desde el pasado 2 de febrero con un pre carnaval y termina el 6 de marzo.
En este encuentro se manifestó a favor de que la iniciativa privada diseñará mecanismos para la promoción de los atractivos turísticos del país que hacían organismos como el CPTM y Proméxico, de lo contrario no se sabrá en el mundo de las grandes bellezas con que cuenta México. Bajo este esquema, explicó, se puede buscar la participación de empresas patrocinadoras que promocionen los destinos turísticos de México, junto con sus productos.