El turismo en tiempos del COVID-19

01 de Junio de 2020 en|Noticias

 
Turismo-en-era-del-Covid Turismo-en-era-del-Covid Turismo-en-era-del-Covid Turismo-en-era-del-Covid

Texto: Víctor Paris Hernández. fotos: Archivo Confines


Ante la pandemia del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se han tomado medidas estrictas para evitar la propagación del virus, con grandes afectaciones debido a las restricciones y recomendaciones de quedarse en casa.


El mundo se ha paralizado, y de todos los grandes sectores económicos, el más vulnerable ha sido el turismo. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se estima una contracción del 22 % del sector en el primer trimestre, con posibilidades de caer hasta un 60-80 % en el conjunto del año, en comparación con los números del 2019; esto pone fuertemente en riesgo la fuente de trabajo de millones de personas y amenaza con obstaculizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (alianza mundial firmada por los 189 países miembros de la ONU en septiembre del año 2000).


Ha ocasionado la cancelación de eventos; la postergación de los Juegos Olímpicos en Tokio; cesado el transporte aéreo; causado el cierre de fronteras, hoteles y centros turísticos de gran importancia, significándose como la peor crisis de turismo desde la Segunda Guerra Mundial, desafiando a los gobiernos y a la sociedad civil, y en caso del turismo internacional, el cual venía fortaleciéndose en la economía global desde inicios del siglo XXI, las implicaciones han sido de grandes proporciones.


Al día de hoy, expertos señalan que aún no es posible cuantificar su dimensión, por ello no hay forma de definir con certeza cuáles serán sus efectos a futuro, y más porque no hay estimaciones precisas de cuánto tiempo más podría durar; no obstante, es factible identificar los factores que pueden condicionar dicho impacto, los cuales sin duda son, principalmente, el sanitario y económico, así como la capacidad de reacción de los gobiernos y de la sociedad civil, como se dijo previamente.


Perspectivas del turismo internacional para el futuro

La OMT analiza las consecuencias de la pandemia desde el inicio de la crisis, y en su último informe muestra que, mientras continúa el debate sobre las primeras medidas que se podrían tomar para levantar las restricciones, el 100 % de los destinos en todo el mundo todavía mantienen restricciones de viaje para turistas internacionales por motivo de la COVID-19.


De los 217 destinos de todo el mundo, un total de 156 (72 %), detuvieron por completo el turismo internacional, imponiendo el cierre total de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, según los datos recopilados hasta el 27 de abril pasado.


“El turismo ha sido el sector más duramente golpeado por esta crisis porque los países cierran fronteras y la gente se queda en casa”, aseguró el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien solicitó a los gobiernos que, de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo.


En las últimas dos semanas, el responsable de la Organización se ha dirigido a los ministros del G20 y de la Comisión de la Unión Europea para pedirles apostar por el turismo como una prioridad en la agenda de los países y poder recuperarse de la crisis.


Por otra parte, la Organización Mundial de Turismo lanzó una campaña digital para exhortar a la responsabilidad compartida de viajeros y del sector turístico alrededor del mundo, para hacer frente a la pandemia del COVID-19, con la etiqueta #Viaja Mañana.


Afectaciones para México

La misma Organización Mundial de Turismo estima que las llegadas de turistas internacionales a nuestro país se reducirán entre el 20 y 30 % en el 2020, implicando una disminución de ingresos de hasta 500 mil millones de dólares, según cálculos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR).


Por su parte, el gobierno de México decidió extender las medidas de contingencia hasta el próximo 31 de mayo, debido a la elevada propagación del COVID-19, implicando el cese de actividades e industrias no esenciales y evitar el movimiento de la gente en el país.


En ese contexto, Francisco Madrid, Director de CICOTUR, comentó que el gobierno debe replantear una política para el sector “que le dé sangre al paciente que está en terapia intensiva, que se está desangrando y que en el pasado le ha dado mucho a la sociedad mexicana”. También dijo que estas pérdidas económicas para la industria equivaldrán a una caída de 2 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto.