Feria Internacional de la Guitarra, Paracho 2019

06 de agosto de 2019 en |Noticias


Fotos: Cortesía Sectur Michoacán


Paracho es un nombre bien conocido en México, ubicado en el estado de Michoacán, esta pequeña localidad de artesanos se ha vuelto famosa por ser el lugar donde se fabrican las mejores guitarras del país. La fama creciente del pueblo ha permitido ganar notoriedad y que en el se lleve a cabo una de las ferias más tradicionales de todo el país, la Feria Internacional de la Guitarra.


Esta feria nació hace más de 40 años con el objetivo de dar a conocer la riqueza artesanal del pueblo en lo que tiene que ver con la elaboración de este popular instrumento y paralelamente promover la cultura y tradiciones del municipio.


Es así como en este 2019, Paracho recibirá del 3 al 11 de agosto la XLVI edición de la Feria Internacional de la Guitarra, un escenario donde los asistentes podrán aprender todo lo relacionado con el interesante y poco conocido proceso de elaboración de las guitarras, comprar instrumentos, asistir a talleres y por supuesto disfrutar de algunos de los muchos concursos de talento que se organizan durante este evento.


La Feria Internacional de la Guitarra es un evento totalmente familiar en donde se busca fomentar el amor no solo a la elaboración de las guitarras sino a la música en sí misma, pero sobre todo, su fin último es fomentar el valor del trabajo de los artistas que fabrican estos instrumentos tan importantes en la cultura mexicana.


Para esta edición la feria cuenta con un programa multicultural durante sus nueve días de actividades, en donde destacan el Concurso Nacional de Constructores y Exposición de Guitarras, los conciertos del Festival Cultural de Guitarra Clásica con la presentación excelentes intérpretes nacionales e internacionales, el Concurso Nacional de Intérpretes y el Concurso de Juguete Popular Michoacano.


Y como en una feria no puede faltar la comida, se tiene prepara una muestra gastronómica, competencias deportivas y el concurso para elegir a la Flor Purépecha de las comunidades, teatro del pueblo, bailes populares, así como eventos deportivos, teatro del pueblo y los ya tradicionales bailes populares. Cabe mencionar que cada una de las categorías de los concursos cuentan con premios económicos que buscan incentivar la preservación el trabajo de los artesanos michoacanos. Para esta edición se repartirá más de 440 mil pesos en 36 premios en sus cinco categorías: grandes maestros, concierto, estudio, popular e instrumentos varios.


Este año se estima una afluencia de 130 mil visitantes y una derrama económica superior a los 35 millones de pesos por la venta de artesanías, alimentos, productos y servicios que se ofertan durante el evento. Con más de 300 talleres familiares y alrededor de 20 empresas, la Laudería tradicional y de manufactura en serie, la elaboración de guitarras representa la principal actividad económica del municipio, ya que anualmente se producen en promedio unas 300 mil guitarras.


Lugares para no perderse en Paracho


•Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos: Aquí podrás hacer un recorrido por la época barroca, renacentista, romántica y obviamente contemporánea, así como la exposición de la historia de la Feria de la guitarra, desde sus orígenes hasta nuestros días.


•Centro de Paracho: Este es el corazón de la comuidad, pero lo importante del centro tiene que ver con la comida, ya que en aquí se encuentra una basta oferta gastronómica, desde una deliciosa birria tatemada estilo Paracho, hasta carnitas; además de platillos elaborados por Cocineras Tradicionales, también puedes encontrar elotes, atoles tradicionales, buñuelos, corundas, pan recién horneado.


•Casa del Artesano: Este sitio está destinado a la venta de artesanías con diferentes locatarios de municipio, algunos de los artículos que podrás encontrar son diferentes tipos de juguetes populares artesanales clásicos como yoyos, trompos, ajedrez, pirinolas, baleros, yucas (guitarras pequeñas de colores). También encontrarás baquetas, alhajeros de madera, servilleteros, figuras, porta lapiceros, aretes entre muchas otros artículos.


•Tiendas y talleres de artesanos: A lo largo de la avenida principal del municipio podrás conocer la forma de trabajo de los artesanos locales, encontrarás tiendas y talleres familiares, donde se fabrican las artesanías, juguetes, guitarras, instrumentos musicales, rosetas para guitarra, estuches para guitarra e instrumentos, muebles, etc. Y ahí mismo apreciarás el trabajo que realizan.


Feria-Internacional-Guitarra-Paracho Feria-Internacional-Guitarra-Paracho Feria-Internacional-Guitarra-Paracho Feria-Internacional-Guitarra-Paracho