Inicia la recuperación turística

06 de Mayo de 2020 en|Noticias

 
Inicia-la-Recuperación Inicia-la-Recuperacion Inicia-la-Recuperacion

Fotos: Archivo Confines


En el mundo empieza a dibujarse una esperanza, la luz al final del túnel. Frente a los estragos que provoca la pandemia de COVID-19, mismos que no han desaparecido ni lo hará rápidamente, ya se pueden ver signos positivos, tal es el caso de China donde se reactivó el 70 % de sus atracciones incluidas la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla China.


En este contexto la Organización Mundial de Turismo (OMT), hizo un llamado a reconocer al turismo como “pilar clave de la construcción de un futuro mejor en todas las regiones. En procesos pasados de recuperación se ha demostrado que el reconocimiento de la importancia de nuestro sector nunca resulta excesivo”.


Pese a que los alcances y logros de China no tienen una relación directa con México, sí representa una esperanza en el sentido de que, una vez superada la emergencia sanitaria, se podrá reactivar el turismo.


Con base en informaciones distribuidas por medios oficiales y privados a través de la Internet, sabemos que los hoteles en distintas regiones de China comienzan a poblarse de turistas locales, los vuelos internos muestran un repunte y las autopistas se colman de automovilistas en busca de destinos naturales, un proceso que se inició con el fin de la cuarentena en el gigante asiático y que es mirado con atención por el sector turístico internacional.


Los datos de un informe de la China Tourism Academy ratifican este movimiento turístico: el tráfico aéreo está a niveles del 50% respecto de 2019 en demanda interna, con una recuperación de descargas de aplicaciones de aerolíneas y búsquedas de vuelos, publica la agencia Télam este sábado.


La ocupación hotelera en la china continental alcanzó en el mes de marzo casi un 32%, en comparación con un 7% de febrero, impulsado por los viajes corporativos, en muchos de los casos dentro de la misma provincia. Pero en lo que respecta a los establecimientos económicos, como los del grupo Altur, con más de 300 hoteles en toda China, estos niveles de ocupación ascienden al 70 por ciento.


En tanto, hubo un marcado incremento en el desplazamiento por autovías, con 42 millones de movilizados en autos durante el mes de abril, que coincidió con una festividad nacional. Esto demuestra que, como lo indica la OMT, para muchos millones de personas de todo el mundo, el turismo es mucho más que una actividad de ocio.


El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili explicó en un mensaje desde Madrid, España: “nuestro sector les da la oportunidad de ganarse la vida. Y de ganar no solo un salario, sino también dignidad e igualdad. Los empleos del turismo empoderan también a las personas y les brindan una oportunidad de encontrar su lugar en sus propias sociedades, a menudo por vez primera".


La Organizacion Internacional del Trabajo, un organismo de las Naciones Unidas como lo es la OMT, ha hecho sonar la voz de alarma: “hasta 1.600 millones de personas en el mundo podrían verse afectadas por una pérdida de horas de trabajo como resultado directo de la pandemia de COVID-19, entre ellas se encuentran los miembros más vulnerables de nuestras sociedades, los que trabajan en la economía informal".Por ello, agrega el funcionario, debemos ser capaces de asegurar que se tomen medidas firmes y prontas para proteger el turismo y proteger los medios de vida que genera.


“Detrás de las buenas palabras, estamos viendo finalmente señales de que los gobiernos se disponen a actuar. La semana pasada, me dirigí a los ministros de Turismo de los países del G20, apremiándolos a la acción. Me dirigí también a los ministros de los 27 países de la Unión Europea. Todos ellos tienen la oportunidad de fijar la agenda”.


La OMT está al lado del comisario de la Unión Europea, Thierry Breton, en su llamado para que el 25% del total de los fondos de emergencia se orienten a ayudar al turismo. El volumen del importe refleja tanto el impacto que la COVID-19 ha tenido en el turismo europeo, como la capacidad de nuestro sector de inducir un cambio positivo.


Finalmente dijo que cuanto más nos demoremos en ofrecer al turismo la reforma financiera y regulatoria que requiere, más serán las personas cuyos medios de sustento estarán en riesgo.