La IATA pide a gobiernos seguir las directrices de la OMS sobre viajes internacionales

19 de Julio de 2021 |Noticias


Fotos: Archivo


Desde el inicio de la reactivación de los viajes aéreos, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha purgado por que los gobiernos alrededor del mundo adopten un “enfoque basado en riesgos” con el objetivo de controlar la propagación de la pandemia de Covid-19, y no medidas prohibitivas que lo único que logran es retrasar la recuperación del sector aéreo a nivel mundial.


De acuerdo con la IATA, si se siguieran las directrices propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se podría reanudar los viajes internacionales con un riesgo mínimo de importación de casos, pues según la propia Organización Mundial de la Salud, los viajeros internacionales no son un grupo de alto riesgo de importación del virus y cita los datos de pruebas realizadas a pasajeros internacionales en el Reino Unido desde febrero pasado, en donde solo el 1.4% de ellos dieron positivo a Covid-19.


En este contexto, la IATA vuelve a hacer un llamado a que los gobiernos privilegien la utilización de datos en la toma de decisiones con el fin de “impulsar la reapertura segura de las fronteras” dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.


Adicionalmente, Walsh se pronunció por que los gobiernos informen de manera oportuna y adecuada sobre cualquier cambio en las medidas y requisitos internacionales relacionados con la salud.


“Los usuarios enfrentan una maraña de requisitos de entrada a un país —confusos, descoordinados y en constante cambio— que desalientan a viajar y en consecuencia generan dificultades económicas a los empleados del sector de los viajes y el turismo. Según nuestra última encuesta de pasajeros, el 70% de los viajeros más recientes piensa que es difícil entender todas estas reglas”, dijo Walsh.


En este sentido la OMS ha animado a los gobiernos a establecer acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales, en especial entre países vecinos, “con el objetivo de facilitar la recuperación de actividades socioeconómicas clave, como el turismo”, para el que los viajes internacionales juegan un papel vital,” agregó.


Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

• Que la vacuna contra el COVID-19 no sea condición obligatoria para la entrada o salida de un país.


• Eliminar las medidas que exigen la presentación de pruebas COVID-19 y/o el cumplimiento de cuarentena a los viajeros que tengan la pauta completa de vacunación o demuestren que se han contagiado por COVID-19 en los últimos seis meses y estén recuperados.


• Establecer medidas alternativas para las personas no vacunadas, como las pruebas COVID-19, para que puedan realizar viajes internacionales. La OMS recomienda las pruebas RT-PCR o las pruebas de diagnóstico rápido de detección de antígenos (Ag-RDT).


• Implementan requisitos sobre pruebas COVID-19 y/o cuarentena para los viajeros internacionales, se apoyen en un “enfoque basado en el riesgo”, estableciendo revisiones periódicas con el fin de levantar tales condiciones cuando estos ya no sean necesarios.

Barra-Mexico-San-Miguel-de-Allende Barra-Mexico-San-Miguel-de-Allende Barra-Mexico-San-Miguel-de-Allende