La abeja Melipona, más que un insecto una tradición

12 de Diciembre de 2019 en|Noticias


Fotos: Archivo y Parque Xel-Ha


Para muchos de nosotros que no estamos muy familiarizados con la península de Yucatán, el nombre de Melipona quizá signifique poco. Sin embargo, para los habitantes de esta región de México la abeja Melipona es mucho más que un insecto.


De hecho, se trata de un animal sagrado en la cultura maya que hasta el día de hoy es considerado como tal; estas abejas endémicas de Yucatán son muy apreciadas por los beneficios curativos de su miel. La Melipona es un tipo de abeja sin agujón que los mayas criaban ya hace cientos de años por lo que no resulta extraño que existieran varias ceremonias en su honor que datan de épocas ancestrales.


Si bien la abeja es un animal muy apreciado en todas las culturas del mundo no solo por su miel sino por su importante labor polinizadora, la Melipona es mucho más apreciada culturalmente como un animal sagrado pues aunque también produce miel y poliniza, su producción se limita únicamente a un litro y medio de miel al año en comparación con los treinta que producen las abejas europeas.


Es por esta razón y por enfrentarse al peligro de la extinción que esta abeja es tan cuidada y valorada, por lo que no resulta raro que existan cada vez más esfuerzos para preservarla a cargo de diferentes organizaciones, entre ellas el parque Xel-Há, el cual se ha unido a este esfuerzo de preservación y en el marco de su 25 aniversario llevó a cabo el pasado 07 de diciembre la tradicional ceremonia maya de recolección de la miel de abeja Melipona.


Desde hace 15 años, Xel-Há realiza esta ancestral tradición con el objetivo de contribuir en la conservación de esta especie endémica de la Península de Yucatán y de mantener viva esta tradición. La ceremonia de la abeja Melipona es realizada en Xel-Há dos veces al año en días de luna llena. En dicha ceremonia la miel y cera producida es cultivada por un sacerdote maya quien encomienda a las abejas a los dioses y pide por su protección y por la abundancia de su miel. Esta ceremonia es acompañada de músicos, altares tradicionales, flores, y un festín sagrado.


“Preservar nuestras tradiciones y fomentar la conservación de la abeja Melipona es de suma importancia para Grupo Xcaret, no solamente por ser las mejores polinizadoras de plantas nativas, sino porque es una especie endémica de nuestro estado y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.


Es por ello por lo que invitamos a todos nuestros visitantes a conocer nuestro meliponario, aprender más de esta abeja que estamos seguros los sorprenderán y a disfrutar de una de las tradiciones ancestrales más representativas de los mayas” dijo aseguro Emma Dietz, Directora del parque Xel-Há.


Desde 2004, Grupo Xcaret invita a los visitantes del parque Xel-Há a ser partícipes de esta ceremonia con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la apicultura y conservación de las abejas por su gran aportación a la polinización de los cultivos. Actualmente la abeja Melipona se encuentra en peligro de extinción al igual que la producción de miel orgánica debido, principalmente, a la importación de miel falsa, la tala inmoderada, el uso de pesticidas y el cultivo de productos transgénicos en el destino, por lo que fomentar el cuidado de esta y las demás especies de abejas en el destino es importante para contribuir en su preservación.


El meliponario de Xel-Há cuenta con 12 jobones que están hechos de troncos huecos de árboles mismos que funcionan como contenedores y hogar de la abeja Melipona, el mismo puede ser visitado durante todo el año, pero la ceremonia de recolección solo puede disfrutarse dos veces al año, siendo un gran imperdible en el destino, no solo por la tradición que representa sino porque es de los pocos lugares que aún mantiene viva la recolección de la miel como los antiguos mayas lo realizaban.


Abeja-Melipona-Xel-Ha-1 Abeja-Melipona-Xel-Ha-1