La industria de reuniones pugna por su reactivación

23 de Febrero de 2021 en|Noticias

 
Industria-de-Reuniones-Pugna-Reactivacion Industria-de-Reuniones-Pugna-Reactivacion Industria-de-Reuniones-Pugna-Reactivacion

Fotos: Archivo y cortesía MPI


Luego de que diversos representantes de la industria de reuniones solicitaran apoyo para encontrar los mecanismos idóneos que permitan la reactivación, la Secretaría de Turismo Federal, a través de su titular, Miguel Torruco Marqués, anunció la instalación formal de una mesa de trabajo en la que participarán representantes de Cámaras y Asociaciones, gobiernos estatales, Oficinas de Visitantes y Convenciones, además de la Secretaría de Salud, con el objetivo de elaborar el Programa de Reactivación Gradual Turístico-Sanitario de la Industria de Reuniones.


Como parte de la industria turística, el segmento de reuniones (congresos, convenciones, ferias, expos) se ha visto enormemente afectado ante la imposibilidad de realizar eventos. A decir de Francisco Cachafeiro, Presidente de Meeting Professionals Internacional (MPI) Capítulo México, ésta industria ha perdido alrededor del 50% de su plantilla laboral durante el año pasado y de no reactivarse lo más ponto posible, se corre el riesgo de perder un 30% adicional en este 2021.


Es necesario recordar que la industria de reuniones representa una derrama de 35 mil millones de dólares, equivalente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y la generación de alrededor de novecientos mil empleos.


Para Cachafeiro, con todo y la llegada de las vacunas, al ritmo que va el plan nacional de vacunación, los eventos se podrían realizar hasta finales de 2021; un panorama frente al que difícilmente la mayoría de empresas que integran este sector podrán sobrevivir, por lo que instó a las autoridades turísticas a trabajar en un programa paralelo que permita la reactivación.


Entre las propuestas que los representantes tanto de MPI como del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) han puesto sobre la mesa para logar el objetivo, destacan la de instalar mesas de trabajo continuas para evaluar las estrategias de reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad, tanto en espacios abiertos como cerrados.


Asimismo, los miembros de la industria de reuniones ofrecen colaborar activamente con las dependencias gubernamentales correspondientes en la campaña de vacunación, aportando su conocimiento en la operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y coordinación de grupos para hacer más eficientes los procesos.


“Nosotros hemos trabajado ya en protocolos con los que hemos comprobado podemos tener eventos más seguros, donde en una primera etapa se valora a los asistentes tratando de cuidar a la gente que es vulnerable, posteriormente se aplican pruebas de antígenos antes de la llegada al evento, y posterior a este, se realiza un seguimiento a los asistentes con el objetivo de detectar algún posible contagio” agregó Cachafeiro.


Paralelamente se comprometen con las autoridades de cada estado a generar un filtro de eventos que sea auditado antes de su ejecución, con el objetivo de verificar que cuentan con los protocolos de eventos seguros ante el Covid-19.


A petición del secretario Torruco Marqués, los representantes de la Industria de Reuniones se comprometieron a entregar esta misma semana a Sectur una lista de propuestas concretas, las cuales se harán llegar a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista técnico y así elaborar un borrador del Programa de Reapertura Gradual que, finalmente, obtenga la aprobación de las autoridades correspondientes.


En este sentido, el secretario Torruco Marqués señaló que en este proceso es fundamental ir de la mano con las Secretarías de Turismo de los estados, así como con las Oficinas de Convenciones y Visitantes de los diversos destinos turísticos, para realizar un trabajo transversal entre los tres niveles de gobierno y el sector privado.