Mérida, la Ciudad de la Paz

21 de mayo de 2019 en |Noticias

 
Mérida,la Ciudad de la Paz Mérida,la Ciudad de la Paz Mérida,la Ciudad de la Paz

Fotos Cortesìa: SEFOTUR Yucatàn


La Ciudad de Mérida, Yucatán, será sede de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, del 19 al 22 de septiembre próximo, un encuentro que, entre otras cosas, tiene como lema “Deja Huella por la Paz”; con la finalidad de fortalecer y consolidar la paz mundial, donde se involucra a los jóvenes de todo el mundo dotándolos de “las herramientas y estrategias necesarias para lograr la paz a nivel local y global”.


Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Ekaterina Zagladina, Presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial; y la Secretaria de Turismo del Estado, Michelle Fridman Hirsch, confirmaron la participación de 21 personas y organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.


Los funcionarios coincidieron en señalar a la reunión como un detonante para posicionar a México como un país con grandes cualidades históricas, culturales, turísticas, gastronómicas, pero sobre todo un país donde se vive en paz. Al mismo tiempo, Mérida, la Ciudad Blanca, una de las más bellas del país, por su historia, cultura y tradición, podrá mostrar al mundo todos sus atractivos, su oferta turística y la infraestructura con que cuenta para la realización de congresos y convenciones.


Mauricio Vida Dosal comentó: “queremos mostrar al mundo que somos un estado dinámico, que busca estar a la vanguardia y que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar un evento de esta magnitud. Nuestra meta es que esta Cumbre, no solo tenga presencia en el mes de septiembre, sino que deje un verdadero legado de paz en Yucatán y en todo México”.


Por su parte Ekaterina Zagladina, calificó a Mérida como una ciudad pacífica e histórica, nido de la antigua civilización maya y anunció que adoptaron este año una serie de actividades que se alinean con el legado mexicano y su participación en la construcción de la paz”.


Precisó Zagladina que, como en otros años, “nos centraremos en los problemas globales más importantes que enfrenta la humanidad hoy en día, en busca de nuevas herramientas, energía, inspiración y metodología para ayudar a superar estos desafíos en beneficio de la paz mundial”.


Michelle Fridman, en su oportunidad mencionó que Yucatán cuenta con la infraestructura apropiada para albergar este importante encuentro. Tenemos cultura, historia y una asombrosa arquitectura, vestigios arqueológicos y cenotes, por lo que estamos orgullosos de este reconocimiento internacional por ser la Ciudad de La Paz.


Entre los premios Nobel que asistirán a esta Cumbre, se encuentran: Juan Manuel Santos, Colombia; Lech Walesa, Polonia; Frederik de Klerk, Sudáfrica; José Ramón-Horta, Timor Oriental y Rigoberta Menchu Tum de Guatemala, entre otros. Con base en la información de los organizadores, se espera unas asistencias de por lo menos 3500 personas y una derrama económica de 80 millones de pesos.