México tiene 11 nuevos Pueblos Mágicos

02 de Diciembre de 2020 en|Noticias

 
Nuevos-Pueblos-Magicos-México Nuevos-Pueblos-Magicos-México Nuevos-Pueblos-Magicos-México Nuevos-Pueblos-Magicos-México

fotos: cortesía Sectur


La secretaría de turismo federal (Sectur) a través del secretario, Miguel Torruco Marqués, anunció el nombramiento de once nuevos Pueblos Mágicos, con lo cual las localidades que ostentan esta denominación en el país suman ya 132.


El titular de Sectur, quien participó de manera virtual, destacó que el objetivo de esta administración es transformar a los Pueblos Mágicos en una alianza nacional que amplíe los mecanismos de acceso a diversos programas del Gobierno Federal y su desarrollo no se circunscriba a un esfuerzo exclusivo de la Secretaría a su cargo.


Afirmó que hablar de los Pueblos Mágicos es remitirnos a localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a México.


“Como he señalado en diversas ocasiones, el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, dijo.


Señaló que, por ello, la Secretaría de Turismo publicó recientemente la convocatoria para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, a fin de que nuevas localidades, seleccionadas a través de un proceso técnico riguroso, se constituyan como espacios que custodian una parte de nuestra riqueza natural y cultural.


“Con ello, México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”, externó.


El secretario Torruco Marqués subrayó que uno de los objetivos principales de Sectur es la promoción, comercialización y mejoramiento urbano de los Pueblos Mágicos, por lo que se han generado importantes alianzas con la iniciativa privada y se trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que los proyecte internacionalmente.


Destacó también que en el marco de una nueva visión del turismo, se fortalece la coordinación con diversas dependencias federales para impulsar el bienestar en los destinos turísticos.


Citó como ejemplo que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se destinaron más de siete mil millones de pesos para 41 ciudades con vocación turística, entre ellas Mexcaltitán que, con una imagen renovada, recupera ahora el nombramiento de Pueblo Mágico que había perdido.


De igual modo, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mejoraron 68 accesos carreteros a Pueblos Mágicos, alcanzando una inversión superior a los 560 millones de pesos. Esta tarea, que incluye reencarpetamiento de vialidades, señalización y pinta de la guía carretera, benefició a 47 Pueblos Mágicos ubicados en 19 estados de la República.


Otras acciones son las ampliaciones del Canal de Zaragoza y el aeropuerto de Chetumal, que llevan a cabo la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de Quintana Roo, que beneficiarán significativamente al Pueblo Mágico de Bacalar.


Las poblaciones que a partir de hoy se suman a este importante programa de la Secretaría de Turismo son:


1. Isla Aguada, Campeche.


2. Zempoala, Hidalgo.


3. Ajijic, Jalisco.


4. Tonatico, Estado de México.


5. Paracho, Michoacán.


6. Mexcaltitán, Nayarit.


7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca.


8. Tetela de Ocampo, Puebla.


9. Santa María del Río, San Luis Potosí.


10. Maní, Yucatán.


11. Sisal, Yucatán.