Necesario reducir los plásticos de un solo uso en el sector turismo: WTTC

21 de Junio de 2021 en|Noticias

 
Reducción-Plasticos-Un-Solo-Uso Reducción-Plasticos-Un-Solo-Uso Reducción-Plasticos-Un-Solo-Uso

Fotos: Archivo


El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentaron un informe sobre el problema que representan los productos plásticos de un solo uso en el sector de viajes y turismo.


El informe que lleva por nombre "Repensar los productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo", se realiza a medida que los países de todo el mundo comienzan a reabrirse y el sector comienza a mostrar los primeros signos de recuperación de la crisis sanitaria de COVID-19.


Su objetivo es llevar a cabo políticas coordinadas que impulsen un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, en línea con los principios de circularidad, así como las infraestructuras de residuos.


Dar preferrencia a los proveedores de productos reutilizables

Las recomendaciones del informe incluyen la redefinición de productos plásticos de un solo uso innecesarios; dar preferencia contractual a los proveedores de productos reutilizables, apoyar la investigación y la innovación en el diseño de productos y modelos de servicios que reducen el uso de artículos plásticos, así como revisar las políticas y los estándares de calidad teniendo en cuenta la reducción de residuos.


Según el informe, entre los mayores contaminantes se encuentran, botellas de agua, artículos de tocador desechables, bolsas de plástico y de basura, así como envases de alimentos y vasos.


Virginia Messina, Vicepresidenta Senior y Directora Ejecutiva Interina del WTTC dijo: "Es un paso muy importante para el WTTC publicar este importante informe de alto nivel para el sector, que se centra en la sostenibilidad y la reducción de residuos de productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo".


Messina aseguró que la pandemia de COVID-19 ha acelerado la agenda de sostenibilidad. Se espera que las empresas continúen reduciendo el desperdicio de productos plásticos de un solo uso para el futuro e impulsen la circularidad para proteger no solo a la gente, sino, lo que es más importante, al planeta.


"Los productos de plástico de un solo uso pueden ser una amenaza para el medio ambiente y la salud humana, es por ello qe el sector de los viajes y el turismo puede contribuir significativamente a reducir este problema", señaló Messina.


Por otra parte, el Consejo resaltó que también que los consumidores están tomando decisiones más conscientes y apoyando cada vez más a las empresas pensando en la sostenibilidad.


Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Economía del PNUMA dijo: "Los viajes y el turismo tienen un papel clave que desempeñar para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, así como para hacer realidad la circularidad en el uso de plásticos.


Con alrededor del 90 por ciento del plástico oceánico derivado de fuentes terrestres y el daño anual de los plásticos a los ecosistemas marinos que asciende a $ 13 mil millones de dólares por año, abordar de manera proactiva el desafío de los plásticos dentro del sector de viajes y turismo es clave.