Por primera vez, el Reto 300 KM llega a Costalegre

24 de Febrero de 2024 |Noticias

 
Reto-300-Kilometros-Costalegre Reto-300-Kilometros-Costalegre Reto-300-Kilometros-Costalegre

Fotos: cortesia Fideicomiso de Promoción Turística de Costalegra

 


Este 2 de marzo tendrá lugar el Reto 300 KM, que por primera vez arribará a la playa de Melaque en la región de Costalegre, Jalisco. Diseñado en ramas varonil y femenil, la novena edición de este evento busca atraer a las y los amantes del ciclismo en una travesía que iniciará en la caseta de peaje de Acatlán, Jalisco, para finalizar en la costa jalisciense.


El Reto 300 KM es además de una prueba de adrenalina y fuerza física y mental una experiencia enriquecedora donde se podrán avistar bellos paisajes como la zona de tolvaneras en la laguna seca de San Marcos, el Nevado de Colima y los bordes de la costa de Tecomán, para finalizar en Melaque con su playa de suave oleaje y su malecón con una paradisiaca vista de la Bahía de Navidad.


Esta iniciativa deportiva tiene su origen en 2012, con una propuesta de dos amigos que rodaban en grupos de ciclistas nocturnos en la zona metropolitana de Guadalajara, para explorar la ruta Guadalajara-Manzanillo en dos días. Una vez en Colima, siguieron su camino hasta Manzanillo; así inició tanto el reto como el grupo de ciclistas. Cada año, se sumaron más colegas a la travesía hasta llegar al quinto año con 120 participantes, consolidando así el evento.


Para la edición 2024, se convocaron a 300 participantes, de los cuales hasta el momento 58% provienen del estado de Jalisco, 40% son nacionales y 2% extranjeros. Es una muestra del impacto del Reto ante el incremento en el uso de la bicicleta de ruta en el ciclismo amateur, y el entusiasmo de las y los ciclistas para intentar hacer rutas más largas.


De acuerdo con Juan Christian Ruiz Cerda, Coordinador General del Reto 300 KM, los ciclistas rodaban en promedio 100 kilómetros y ahora proponen rutas más exigentes. En esta ocasión, se deben tomar consideraciones generales como el incremento de kilómetros para rodar en la costa, que puede provocar un desgaste mayor; también existen un par de cuestas en el trayecto de Manzanillo a Melaque, que van a exigir un mayor esfuerzo físico; y la extensión de la ruta a Jalisco, que podría tener un efecto psicológico para quienes han realizado el Reto.


Consolidado como uno de los eventos de ciclismo de ruta más importante de la región de occidente, el Reto 300 KM sigue renovándose para seguir ofreciendo una de las experiencias deportivas más significativas para quienes son amantes de la bicicleta. Con una travesía donde podrás explorar diversos rincones de Colima y la costa jalisciense, esta ruta es una formidable y atractiva opción para adentrarte en los placeres que ofrece un destino como Costalegre.