Tres de los principales destinos mexicanos recuperan demanda en búsqueda de vuelos

21 de Septiembre de 2020 en|Noticias

 
Destinos-Mexicanos-Recuperan-Demanda Destinos-Mexicanos-Recuperan-Demanda Destinos-Mexicanos-Recuperan-Demanda Destinos-Mexicanos-Recuperan-Demanda

fotos: Archivo


De acuerdo al más reciente análisis llevado a cabo por Mabrian Techonologies, consultora especializada en análisis de Big Data e Inteligencia Turística e Interamerican Network, agencia especializada en Marketing de la industria turística, a medida que la percepción de seguridad (con respecto al manejo de la pandemia) mejora, la demanda en la búsqueda de vuelos a tres de los principales destinos turísticos de playa en México aumenta.


Así lo indica la evolución del Índice de Percepción de Seguridad y de la demanda en búsquedas de vuelos de tres de los principales destinos vacacionales de México: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.


La evolución del Índice de Percepción de seguridad entre junio y agosto refleja niveles de confianza altos para los tres destinos, siendo Los Cabos el que ofrece un nivel de confianza más alto en el periodo, seguido de Cancún, mientras que Puerto Vallarta ve su nivel de confianza muy afectado a partir de final de julio debido a factores ajenos a la pandemia del COVID-19.


A pesar de que México es el séptimo país más afectado por la pandemia del COVID-19, según datos actualizados del Center for Systems Science and Engineering y refrendados por el World Travel and Tourism Council-. De los 647,000 casos que se tienen registrados desde el inicio de la pandemia en el país son más de 538,000 los recuperados y el recuento diario de nuevos casos muestra una tendencia descendente desde principios de agosto.


Percepción de Seguridad vs demanda

En términos generales, se puede apreciar cómo las fluctuaciones de Percepción de Seguridad tienen una repercusión directa en la demanda de búsqueda de vuelos, que en ocasiones es inmediato y en otras tarda algunos días en hacerse notar.

Es destacable la caída generalizada de demanda a partir del día 7 de julio en los tres destinos. En esas fechas se publicaron los datos relativos una de las semanas más duras de la pandemia en México, dónde el ritmo de incremento de contagios se situó en sus peores niveles y el país se situó como el quinto más afectado por volumen de contagios.


Por destinos, podemos encontrar patrones diferenciados. Mientras en Percepción de Seguridad, Cancún y Los Cabos muestran dinámicas similares, con buenos valores y estabilidad, en cuestión de demanda, Los Cabos muestra mejor progresión entre junio y agosto. Pese a que Cancún lidera con diferencia el volumen absoluto de búsquedas de vuelos, la tendencia es ligeramente descendente en este periodo.


Por su parte Puerto Vallarta es el que muestra una tendencia menos favorable en ambos indicadores. En global, entre junio y agosto la tendencia es decreciente tanto en Percepción de Seguridad, como en demanda por búsqueda de vuelos. Esta evolución viene propiciada por un cambio de tendencia a partir del final de la tercera semana de julio, en la que se registró el ya mencionado problema de seguridad, sin relación con la pandemia.


Previsiones de demanda para el cuarto trimestre

El análisis de los datos de la evolución de demanda en búsqueda de vuelos para los meses de septiembre y octubre muestra datos positivos que indican una reactivación de la demanda. Analizando las búsquedas espontáneas realizadas entre el 1 y el 22 de agosto para viajar a los tres destinos analizados entre septiembre y octubre, se observa un sustancial incremento de interés.


En concreto, comparando las búsquedas realizadas los 10 primeros días de agosto a las realizadas los siguientes 10 días, los incrementos superan el 50% en todos los casos. Por destinos, Cancún es el que muestra una tendencia de crecimiento más pronunciada, pero seguida muy de cerca por Los Cabos y a algo más de distancia Puerto Vallarta.


Si bien estos datos animan al optimismo, hay que tener en cuenta la alta variabilidad del entorno al que se enfrenta el sector turístico, no sólo en México, si no a nivel global. Por ello, es vital el seguimiento en tiempo real de este tipo indicadores, ya que pueden ayudar a reducir la incertidumbre y apoyar la toma de mejores decisiones en el sector.