Viviremos el primer Festival Cervantino virtual

23 de Julio de 2020 en|Noticias


Fotos: Cortesia FIC


El Festival Internacional Cervantino (FIC), informó que debido a la pandemia de Covid-19 su edición número 48 adoptará un formato digital y se llevará a cabo únicamente del 14 al 18 de octubre. De acuerdo con el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (COFIC) se ha tomado esta decisión con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, pero sobre todo, para cuidar y salvaguardar la salud de la población en general.


Fiel a su vocación humanista, el FIC ha determinado anteponer la salud de las personas, por lo que para este 2020 se echará mano de las herramientas digitales para dar continuidad a un evento de tanta trascendencia y paralelamente se buscará generar nuevas experiencias culturales, solo que ahora desde el plano virtual con el fin de proteger la integridad del público, los artistas y colaboradores.


"La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores", afirma Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.


Durante cinco días, el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres y clases magistrales con la calidad que siempre ha caracterizado a esta celebración cultural.


A más de cuatro décadas de su creación, el FIC busca conectar con la audiencia más allá de lo presencial con contenidos que incorporan los recursos tecnológicos sin romper con la tradición de esta fiesta. Una apertura a nuevas lecturas creativas que extienden el paginado narrativo de Cervantes hasta las plataformas digitales.


Cuba y Coahuila, invitados de honor propuestos para esta edición, serán parte de este encuentro hasta la edición 49, ocasión en la que ambos ofrecerán una oferta cultural representativa de su región.


De acuerdo a lo suscrito por la Secretaría de Cultura en el convenio de colaboración institucional firmado en 2019 con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de la Dirección de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4), el Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a todos los contenidos alojados en el sitio web:


festivalcervantino.gob.mx, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Festival-Cervantino-Virtual Festival-Cervantino-Virtual Festival-Cervantino-Virtual