Yucatán celebra el regreso de los cruceros a Progreso

27 de Julio de 2021 en|Noticias

 
Regresan-ls-Cruceros-a-Yucatan Regresan-ls-Cruceros-a-Yucatan Regresan-ls-Cruceros-a-Yucatan

Fotos: Cortesía Sefotur Yucatán


Oficialmente los cruceros han regresado a Yucatán luego de más de 16 meses sin arribos, tras ser reincorporado el puerto de Progreso a los itinerarios de la naviera Carnival Cruises que retoma operaciones con la llegada del crucero Carnival Breeze proveniente de Gaveston, Texas con 2,825 pasajeros y 1,367 tripulantes.


Cabe recordar que los arribos de cruceros fueron suspendidos en todo el mundo como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19. Derivado de esta situación, la industria naviera fue una de las más afectadas, particularmente en la región de Norteamérica y el Caribe durante todo el 2020.


No fue sino hasta finales de marzo de 2021 que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos permitieron el reinicio paulatino de la navegación de cruceros, que desde junio registró los primeros viajes de prueba. En este contexto, el gobierno de Yucatán implementó un programa de salud para la recepción de los cruceristas, que involucra a un grupo de voluntarios denominado “Amigos de la Salud” (Health Friends), quienes recibieron una capacitación para atender a los visitantes.


El grupo de voluntarios tiene el objetivo de fomentar el respeto de las medidas sanitarias por parte de los turistas tanto en la zona de la terminal internacional de cruceros, como en las áreas de mayor concentración de paseantes de la zona.


“Amigos de la Salud” fue creado como parte de las recomendaciones realizadas en el seno del Comité de Cruceros, donde participan autoridades de los tres niveles de Gobierno y prestadores de servicios turísticos del Puerto, para fortalecer las medidas de prevención ante el aumento esperado en la afluencia de turistas con motivo de la reactivación de los cruceros.


Por su parte, la naviera también debía cumplir con los requisitos indispensables que piden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC por sus siglas en inglés), para comenzar operaciones, entre ellas, el 95% de sus pasajeros se encuentran vacunados contra Covid-19 y el 5% restante son menores, que por edad aún no han recibido la vacuna; sin contar que el crucero no viaja a una capacidad máxima.


Una vez en el puerto, se dispuso, para mayor protección, manejar tours en modalidad “burbuja”, para incluir a pasajeros no vacunados, con una salida y regreso especial por la zona aledaña al área de tiendas. Mientras que, los pasajeros que cuenten con el esquema de vacunación completo podrán optar por tours en modalidad abierta exclusivamente, considerando protocolos de seguridad sanitaria por parte de la naviera, los tour operadores y por las autoridades del puerto.


Es importante señalar que los pasajeros deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el estado como distanciamiento social y uso de cubrebocas obligatorio, entre otras.