menú

Retos y oportunidades de los festivales en el turismo, otro abordaje en FITUR

23 de enero de 2019 en |Categoría

 

Por segundo año consecutivo La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) presenta FITUR Festivales, un espacio orientado a entender las conexiones entre el turismo y los festivales de música, dos industrias que en los últimos años han demostrado son perfectamente compatibles y se encuentran en vías de generar una sociedad sumamente exitosa, sobre todo, dadas las nuevas oportunidades de crecimiento y expansión que brinda este segmento para la actividad turística.


Y es que el sector de la música en vivo pasa por un buen momento. En 2017 encadenó la cuarta subida consecutiva en facturación, al convertir los 223,2 millones de euros recaudados en 2016 en 269,2, y llegando así a niveles superiores a los registrados en 2012. Parte de la clave del éxito, la tiene el turismo musical que, especialmente mediante los festivales, se ha revelado como un atractivo turístico de primer orden. Solo los diez principales festivales españoles reúnen hasta 1.850.000 personas.


De esta manera y en su permanente apuesta por la especialización, la Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA, del 23 al 27 de enero en Feria de Madrid, el pabellón 3, será el escenario donde varios destinos que acogen festivales musicales hablarán de sus experiencias y perspectivas, convirtiéndose en el epicentro de una discusión en la que también estará presente la Asociación de Promotores Musicales, APM y que combinará la oferta profesional del sector con contenidos de gran dinamismo y atractivo para el público


La primera mesa sobre “Los destinos, receptores de festivales y turistas”, reunirá a responsables de turismo de varias ciudades para hablar sobre cómo gestionar la relación entre festivales y turismo desde un punto de vista institucional.


Una segunda sesión titulada “ Lo que ven los promotores: una oportunidad” contará con la participación de promotores de conciertos y festivales para tratar la importancia del turismo a la hora de confeccionar un cartel y ofrecer actividades complementarias, además de exponer cómo ha crecido la necesidad de generar experiencias globales a partir de los eventos de esta naturaleza.


Entre otros temas que contempla el encuentro se hablará de “Cómo beneficia el turismo de festivales a las empresas dedicadas a la venta de boletos”, una mesa en la que varias empresas dedicadas a este rubro debatirán si el factor turístico es importante para su modelo de negocio.


Qué retos plantea para estas empresas el hecho de ser cada vez más globales, con presencia en varios países a la vez y vendiendo en todo el mundo. La última mesa se centrará en la “La experiencia paquetizada, un camino por explorar” para ahondar en esa tendencia de no pocas agencias y empresas que han empezado a abrir un camino de especialización allí donde se cruzan el turismo y los festivales. Packs completos de estancia, viaje, entrada y visitas turísticas. ¿Cuán difícil es para estas empresas llegar a acuerdos con los distintos actores? ¿Qué panorama se encuentran?.