menú

Turismo Accesible un espacio de reflexion

06 de febrero de 2019 en |Categoría

 
El objetivo a corto plazo de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible es llegar hasta los encargados de elaborar las políticas públicas que beneficien a este sector de la población, lo cual, por añadidura, impactará al ramoturístico Texto: Édgar Rogelio Reyes Fotos: Cortesía Cumbre Iberoamericana de T. A.

Los días23 y 24 de agosto se llevóa cabo, en Expo Reforma de la Ciudad de México, la segunda edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, destinada a generar consciencia en el sector turístico sobre los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida.


En esta ocasión se convocó a más de 750 asistentes, así como 25 panelistas y conferencistas de 11 países de Iberoamérica, quienes analizaron el tema desde la perspectiva de los derechos humanos, pero también desde la importancia económica que este segmento, tan poco visible, puede llegar a tener si se le atiende como es debido.


Aún cuando los números no parecen muy impresionantes,a la luz de un análisis se revela la importancia de esta reunión, en tanto es el único foro con miras a visibilizar una realidad a la que un enorme porcentaje de la población es ajena. En la actualidad existen mil millones de personas alrededor del mundo con algún tipo de discapacidad, cifra lo suficientemente amplia como para sopesar la importancia de este grupo.


No obstante, de acuerdo conlos expertos, una de las primeras barreras enfrentadas por quienes promueven la accesibilidad, son precisamente los empresarios turísticos, entre quienes persiste la idea de que esta no es rentable.Lo anterior limita en demasía la inversión en infraestructura y capacitación para cubrir las necesidades de este segmento, por ello las autoridades y los empresarios turísticos deben cobrarconciencia de suimportancia y de lo prioritario de incorporarla en la agenda política.


Si bien esta cumbre está dirigida a las personas conalguna discapacidad, su mayor aporte radica en la sensibilización promovidaentre aquellas que no forman parte de este grupo. Para muchos de los expertos ahí reunidos, trabajar en crear espacios públicos accesibles es fundamental para incorporar a estas personas a la “normalidad”, pero es igualmente importantehacer notar a la población, que las personas con discapacidad no son enfermos ni una carga para la sociedad.


Más aún, pensar en la inclusión total de este mercado al turismo supondría un crecimiento importante para la industria,pues la cantidad de personas que la padecen representa un 15% de la población de todo el planeta y, debido al incremento en la esperanza de vida esta cifra irá en aumento en los próximos años


El valor de la sensibilización


Según la Organización Mundial del Turismo a cada turista con discapacidad generalmente loacompaña un promedio de 1.5 personas en sus viajes. Un error recurrente es pensar que son una porción reducida de la población y en esa medida se les ha marginado sistemáticamente;de hecho, se calcula que en el caso únicamente de México la población con discapacidad llegará a ser de 22 millones para el año 2050.


Una de las razones por las cualesesta idea se ha propagado tanto, es que se considera como discapacitados mayormente a las personas con deficiencias de movilidad, a quien está en una silla de ruedas o a un ciego,excluyendo así a los débiles auditivoso incluso a los adultos mayores quienespor su misma edad ya no son capaces de movilizarse con la facilidad de antes, condiciones que llegados a ciertos grados, pueden considerarseincapacitantes, de modo que la población encuadrada en este grupo es mucho más amplia de loque muchos suponen.


Por otro lado, en el caso de México, la mayor parte de los prestadores de servicios turísticos, comenzando por las aerolíneas, carecen de la capacitación necesaria para atender a estos turistasy aúnson muy pocas las empresas ocupadas en ello. Si a eso se suma que son muy pocos los destinos y hoteles encargadosverdaderamente de promover la accesibilidad, el diagnóstico termina siendo poco halagüeño.


……………………… Entresacado

Si dentro de los discapacitados se incluye a los adultos mayores, la cifras de estos aumentaría considerablemente; por ende, la rama del turismo accesible