IBTM 2021, la fuerza simbólica que trasciende a los números

25 de Septiembre de 2021 en | Reuniones


Texto: Edgar Rogelio Reyes/ Fotos: archivo Confines

Ha pasado ya poco más de un mes de la conclusión de Ibtm Americas 2021, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de dedicar unas líneas a manera de reflexión, sobre un evento que marcará un antes y un después en la historia de la industria de reuniones en México en un año todavía pandémico.


Lo primero que habría que decir es que, a la luz de los resultados y las circunstancias, no se puede menos que calificar el ejercicio como todo un éxito; no solo porque se trató nuevamente de una edición presencial en donde buena parte de los actores más importantes de la industria volvieron a encontrarse cara a cara; sino porque marca lo que para muchos es el regreso definitivo de la industria de reuniones en México.


Los números hablan por sí solos, 8,000 citas, alrededor de 1,000 millones de dólares en oportunidades de negocio y una derrama económica de más de 70 Millones de pesos, producto de un encuentro en el que participaron más de 2,000 persona, 350 empresas expositoras y co-expositoras, 400 compradores, patrocinadores y medios de comunicación.


Pero más allá de las cifras, quizá lo más rescatable de esta edición 2021 sea su enorme fuerza simbólica. La industria turística en su conjunto ha sido durante esta pandemia una de las más afectadas, y dentro de esta afectación, la industria de reuniones se convirtió en uno de los segmentos más golpeados ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales.


Es cierto, en este casi año nueve meses todos los actores que componen esta industria han mostrado una enorme resiliencia y una capacidad de adaptación a toda prueba. Pese a la adversidad, se intentó continuar con la marcha hasta donde las condiciones sanitarias lo permitían echando mano de la tecnología y organizando eventos y conferencias virtuales.


Sin embargo, la realidad dejó claro que, muy a pesar de lo que se teorizaba, los eventos virtuales no han resultado ser lo suficientemente atractivos, por el contrario, resultaron ser una innovación que en muy poco tiempo agotó la expectativa de las personas confirmando que nada sustituirá a los eventos presenciales.


Es precisamente ahí donde el simbolismo supera por mucho a los números, en esta ocasión no se trata de cuántas citas de negocios o cuántos millones de derrama económica se generaron, sino del mensaje que subyace, ese que dice: seguimos aquí a pesar de todo, el que dice, sí se puede llevar a cabo eventos con toda la responsabilidad que las circunstancias exigen, el que dice, a pesar de todo, contamos con una industria fuerte, pero sobre todo comprometida, que ha iniciado el camino de la recuperación.


La pandemia cambió el mundo y sus dinámicas

Confines tuvo oportunidad de conversar con David Hidalgo, Director General de Ibtm, quien dejó claro que uno de los grandes baluartes de la industria mexicana de reuniones es precisamente su compromiso y capacidad de adaptación.


“Yo estoy admirado y creo que uno de los grandes patrimonios que ha dejado la pandemia es precisamente la unión, ese entendimiento, esa capacidad que hemos tenido como industria de ver que el bloque es más importante que el individuo. Esa unión que vemos hoy no nació hace dos semanas y se refleja en la forma en cómo las asociaciones están colaborando juntas de la mano de COMIR para ayudar a todo un sector a que se encuentre el camino, que encuentre soluciones que nos permitan salir adelante”.


Zacatecas-Ibtm-2021
David-Hidalgo-Show-Director-Ibtm

En este sentido, el director de Ibtm se dice seguro de estar atestiguando “un renacer incluso más sólido de la industria de reuniones” no solo por haber hecho posible este evento, sino porque actualmente muchos sectores de la economía que anteriormente no sabían de la existencia de la industria de reuniones la están volteando a ver.


En opinión del directivo, a lo largo de todos estos meses de paro obligado, muchas otras industrias se han hecho conscientes de la importancia de los eventos y de quienes trabajan para hacerlos posibles; muchos sectores de la economía que de forma directa no sabían que existimos hoy nos voltean a ver, y creo que esa es una de las cosas muy positivas que esta pandemia nos está dejando, pues para el futuro tendremos una industria más robusta y más consolidada. Agrega


Al ser cuestionado sobre el éxito de esta nueva reunión presencial y la convocatoria que logró pese a las tan adversas circunstancias, Hidalgo agrega a sus reflexiones un hecho que dice, fue inesperado para todos.


Nos percatamos de un fenómeno muy interesante, y es que hoy, muchos tomadores de decisión que son cabezas de organizaciones, ya sean corporaciones o empresas tanto chicas como medinas, directores generales o los mismos dueños de empresas están regresando a meter las manos a sus organizaciones por muy diversas razones, explica.


“Como cabezas de sus empresas necesitan volver a meter las manos, necesitan empujar otra vez sus negocios y volver a tomar las riendas de su organización en este proceso de reconstrucción, como consecuencia estamos viendo que a este tipo de exposiciones el perfil de visitante se ha incrementado muchísimo, mucho propietario, mucho dueño, mucho director general; eso evidentemente es de mucho beneficio porque enriquece la calidad de las reuniones y la calidad de negociaciones ayudando a que la recuperación sea más rápida”.


México, un importante actor en el concierto latinoamericano

Para finalizar, el director general de Ibtm, resalta que, el éxito de esta edición es el resultado indirecto de la recuperación que ha tenido el país, que “aunque no es lo que todos esperamos”, cierto es que México es uno de los destinos de toda América Latina que más rápido está echando a andar su industria de reuniones.


“México en el concierto latinoamericano es punta de lanza y referencia a nivel Latinoamérica, somos el destino más recuperado a pesar de lo difícil que sigue estando la situación, pues pocos son los destinos que han podido abrir la puerta a los eventos, y la prueba está que éste es el primer evento que como Reed Exhibitions organizamos en toda América Latina, y eso es sin duda reflejo de la fortaleza de la industria mexicana.”


Hidalgo da como ejemplo de este liderazgo lo que está sucediendo actualmente con Meeting Professionals International (MPI) capítulo México, la asociación que más ha crecido en los últimos años no solo en México, sino que ha actuado como punta de lanza para la creación de nuevos capítulos en toda América Latina, lo cual no es más que el reflejo de la fortaleza del sector


Resalta asimismo que México debe estar consciente de su posición en el continente, por su capacidad económica por su influencia cultural y por ser el país “que actúa como bisagra” entre el mercado más grade y consolidado del mundo que en Estados Unidos y una región que va en frano crecimiento como es América Latina


“Eso es precisamente lo que da origen a Ibtm Americas, un evento que busca convertirse en una plataforma de negocio que vincule las dos regiones. América Latina con su diversidad cultural, escenarios naturales, histórica, gastronomía y tradiciones significa un polo de atracción muy importante para mercados como el asiático, el europeo y por supuesto para los propios Estados Unidos más ahora que las personas están buscando experiencias.”


En ese sentido, ante el cierre obligado de otros mercados producto de la pandemia, América Latina se convierte en una zona muy atractiva para el resto del mundo en donde destacan países como México, Colombia, Brasil o Argentina, naciones que actualmente están el radar de muchas grandes empresas para llevar ahí sus grupos, su congreso y sus exposiciones, finaliza.

Stand-Yucatan-Ibtm-Americas