menú

México triunfa en Congresos y Convenciones

5 de abril de 2017 en |Categoría


Fotos: Cortesía SECTUR

Actualmente, México se ubica en el lugar 14 a escala mundial, en la realización de congresos y convenciones, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), informó el Secretario de Turismo (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, luego de exhortar a los sectores público y privado, a complementar los destinos de sol y playa con productos dirigidos a la realización de este tipo de reuniones nacionales e internacionales, que arrojan derramas millonarias a las ciudades anfitrionas y generan miles de empleos en favor de sus habitantes.


El funcionario habló durante la presentación del nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC Yucatán), en la explanada del Cárcamo de Dolores en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.


Dijo que de acuerdo con la ICCA, anualmente se realizan en todo el mundo más de 7 mil 500 eventos internacionales, entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones, y con base en ello, reflexionó en que “a pesar de que en los últimos 10 años los eventos de reuniones en América Latina se han multiplicado por tres, solo concentran el 10 % del mercado global, lo que habla de las enormes oportunidades que se tienen al traer estas convenciones a los diferentes destinos de México”.


Añadió que son cerca de 300 mil reuniones las que hay cada año en la región, con una asistencia estimada de 29 millones de personas; de este total —detalló el titular de la SECTUR—, 33 mil eventos se realizarían en un centro de convenciones, “de ahí su enorme potencial y capacidad para generar beneficios económicos para nuestro país”.


Acompañado por el gobernador de Yucatán, el titular de la SECTUR reconoció que “Yucatán es un estado ejemplar que puede representar el México al cual todos podemos y debemos aspirar. Aquí lo que se nota es la combinación de la coordinación entre las tres instancias del gobierno, la sociedad y el empresariado”, apuntó.


Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello, dio a conocer que se destinó una inversión de mil 200 millones de pesos para el nuevo CIC Yucatán, que contará con 25 mil metros cuadrados de superficie y 55 mil de construcción, dividida en tres niveles, así como 6 mil 62 metros de espacios para realizar eventos en el exterior.


Asistieron a la presentación el Senador Emilio Gamboa Patrón; el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín; el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas; y el titular de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar.

congreso-y-convenciones-yucatan congreso-y-convenciones-yucatan