menú

FONATUR, clave para el turismo en México

5 de abril de 2017 en |Categoría


Fotos: Cortesía SECTUR

Cuando se habla de Cancún, en el estado de Quintana Roo, o Huatulco, en Oaxaca, se pasa por alto que estos destinos están ligados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el cual cumplió 43 años y que, a decir del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, esta dependencia “ha contribuido al fortalecimiento de la infraestructura turística generando destinos de calidad”, y es clave para que nuestro país “sea potencia turística a nivel mundial”.


En las oficinas generales del FONATUR, se llevó a cabo una singular ceremonia por su 43 aniversario, a la cual asistieron varios de sus ex directores, funcionarios públicos, invitados especiales y personal de la institución, algunos de los cuales recibieron reconocimientos por años de servicio.


FONATUR es la institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables en México y un órgano de fomento a la inversión, el cual cuenta con tres empresas filiales: FONATUR constructora, FONATUR mantenimiento y FONATUR operadora. Entre sus logros más destacados están sus Centros Integralmente Planeados (CIP’s) como Cancún, Quintana Roo; Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Huatulco, en Oaxaca; Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur; Litibú y Costa Capomo, en Nayarit. Y en desarrollo, Playa Espíritu, Sinaloa.


De la historia de Cancún se desprende que este desarrollo arrancó hace 43 años con una inversión de 40 millones de dólares –50% aportado por el gobierno federal y otro 50% a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)–. A casi cinco décadas de distancia, la oferta hotelera pasó de 72 cuartos hoteleros, en 1974, a 100,000, entre Cancún y la Riviera Maya.


El gobierno federal, a través del FONATUR, puso la tierra y la infraestructura urbana (drenaje sanitario, electrificación, carreteras, guarniciones, redes internas), además del trazo y fundación de la ciudad de apoyo, planeada en un principio para no más de 20,000 habitantes, y que hoy es habitada por casi un millón de personas”.


El Director General de FONATUR, Miguel Alonso Reyes, dijo que se acordó, junto con la Secretaría de Turismo (SECTUR), el desarrollo del nuevo modelo FONATUR, que entre otras cosas, busca diversificar la oferta a nuevos mercados, interesados en visitar lugares distintos a sol y playa. Detalló que la estrategia irá enfocada a destinos culturales, coloniales, arqueológicos o de naturaleza, “que hoy por hoy sobresalen por su rica diversidad cultural y con el afán de alcanzar una exitosa complementariedad”.


En su oportunidad, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, apunto que el turismo en nuestro país pasa por uno de sus mejores momentos y se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país y, reiteró que con una aportación del 8.7 % al Producto Interno Bruto (PIB), y una generación de 9 millones de empleos totales, este ramo ha contribuido a alcanzar los objetivos de lograr un México más próspero e incluyente.


Acompañado por varios ex directores de FONATUR, De la Madrid dijo que el mayor flujo de turistas extranjeros se ha traducido en mayor derrama económica. En 2016 se captaron 19.6 miles de millones de dólares por divisas, 54 % más que en 2012.


Al respecto, precisó que en el primer bimestre de 2017 se recibieron 5.8 millones de turistas internacionales, 4.1 % que en el mismo periodo de 2016. En el primer bimestre de este año recibimos 3 mil 713 millones de dólares (mmdd) por divisas turísticas, es decir 10.6 % más que en el mismo periodo de 2016.


Recordó que antes de 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión; hoy nuestro país capta 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia. Comentó que “en los últimos cuatro años hemos registrado un incremento de 24 % en la llegada de visitantes europeos, 70 % en visitantes de América del Sur y duplicado la llegada de asiáticos.


“Estos resultados han llevado a que México ocupe el octavo lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 ocupábamos la posición 15 del ranking internacional”. acotó.


Dijo que México avanzó además 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015, al lugar 22 en el 2017.


Por otra parte, aclaró que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta cifras históricas. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 20 % superior a la registrada al inicio de la administración.


En el acto agradeció la presencia de los ex directores de FONATUR, entre ellos, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Senador, Emilio Gamboa Patrón, y Romárico Arroyo Marroquín.


Este último –Romárico Arroyo–, a nombre de los ex directores, recordó: “hace 40 años el sector turístico no existía, había un incipiente empresariado en el ramo, no había regulaciones ni arreglos institucionales que impulsaran al turismo nacional. Gracias a que se ampliaron las facultades del FONATUR se logró la inversión en infraestructura hotelera, amenidades e instalaciones que detonaron interés del sector privado en diferentes centros turísticos del país”.