IBTM Americas, una transformación que busca conectar e impulsar la industria

17 de Agosto de 2020 en |Reuniones


El tránsito y la adaptación a esta nueva era digital, no solo permitirá los eventos presenciales programados para 2021, sino que los fortalecerá, consolidando con ello a IBTM como una plataforma integral que ofrecerá soluciones tanto a lo digital, como a lo tradicional.


Fotos: Cortesía IBTM


Los conceptos están claros al igual que la hoja de ruta y las estrategias que se llevarán a cabo en los meses por venir. Todo, conforme a un plan detallado que se ha gestado minuciosamente a lo largo de estos meses de confinamiento y que amalgama de manera interesante las bondades de la era digital con los eventos “tradicionales” a los que la industria está acostumbrada.


“Encontrar nuevas fórmulas para colaborar con la industria, apoyarla y mantener un fuerte vínculo con nuestros clientes y proveedores, son los principales objetivos que nos hemos propuesto cumplir”. Estas fueron las palabras con las que comenzó su presentación en un encuentro virtual con medios de comunicación, David Hidalgo, Show Director de IBTM Americas.


Con esto en mente, Hidalgo señaló que aprovecharon este tiempo de aislamiento para trabajar arduamente, adaptar a IBTM a los nuevos tiempos y transitar a una versión 2.0 y una plataforma 360 que conjugue las bondades de las herramientas digitales, con lo mejor de los eventos presenciales, las cuales ofrecerán lo mismo contenido, que posibilidades de negocios.


El máximo responsable del evento, que desde hace 10 años se ha convertido en un referente para la industria de reuniones en toda la región de las Américas, confirmó el compromiso de llevar a cabo la edición presencial de IBTM Americas del 19 y 20 de mayo del 2021, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, llevando a compradores y proveedores, un espacio educativo y de negocios de alta calidad.


“Han pasado muchos meses desde que termino IBTM 2019, una edición que para nosotros fue muy exitosa, de muchos logros y que marcó un parteaguas en la historia de nuestro evento, sin embargo, como todos saben, en 2020 no fue posible realizarlo a pesar de los cambios de fechas, (primero en mayo y luego en agosto), de modo que nos dimos a la tarea de diseñar nuevas alternativas que resultaran atractivas, pero sobre todo, eficaces para nuestros visitantes.


Hidalgo subrayó que la propuesta de valor, de conectar la región de las Américas, sigue firme, sin embargo, a pesar de los meses que han transcurrido, no habrá posibilidad de invitar a compradores provenientes de Europa para la edición 2021, por lo que las expectativas se han tenido que ajustar a un máximo de 900 compradores.


“Estamos considerando, como todo indica, que la recuperación será de lo local a lo regional, por lo que enfocaremos nuestros esfuerzos de prospección e invitación principalmente en compradores de México, Latinoamérica y Norteamérica”.


En lo que toca a los visitantes, detalló que se esperan alrededor de 3 mil, una cifra que contrasta con los casi 4 mil que se registraron en la edición 2019, pero que, a su decir, es un número que permitirá un mejor manejo de los visitantes y la posibilidad de cumplir con sus expectativas. “Hemos tenido que hacer una reducción que puede ser estimada entre un 10 a 15 % de asistentes calificados. Sin embargo, en unos meses puede mejorar, dependiendo de las circunstancias, por lo pronto, preferimos ser más conservadores, comentó.


Confirmó también que Las Vegas seguirá siendo el destino invitado, tal y como estaba planeado este 2020. En lo que refiere a Experience, también se mantiene únicamente con un cambio de fecha (los días 19, 20 y 21 de octubre 2020 en Guadalajara, Jalisco), pero sin alteraciones en su concepto, el cual busca realizar un encuentro exclusivo, en donde se reúnan los mejores proveedores y compradores.


Un proyecto sólido y de largo plazo

“Es cierto que, como todos, hemos tenido que enfrentar enormes retos, sin embargo, no podemos olvidar el compromiso de mantener un proyecto vivo, dinámico y que siga siendo de la preferencia de la industria. Evidentemente no podíamos seguir igual y nos vimos en la necesidad de transformarnos de manera acelerada. No obstante, ya veníamos planificando algunas cosas, teníamos muy claro que nuestro objetivo es ofrecer las mejores alternativas a nuestros asistentes”.


De acuerdo con su director, IBTM 2.0 nace como un proyecto sólido y de largo plazo, que se diseñó para convertirse en un puente de encuentro abierto los 365 días del año, en donde gracias a diferentes herramientas digitales, tendrá presencia, generará conexiones de negocio y seguirá vinculando a la industria, tanto del lado del proveedor, como del comprador, sin detenerse por la imposibilidad de vernos físicamente, subrayó.


Para tal efecto se ha diseñado una plataforma de negocios multi-canal e híbrida, en donde visitantes y compradores podrán recibir recomendaciones personalizadas de potenciales expositores a través de un programa "matchmaking", entre las que destaca las citas digitales las cuales comenzarán en noviembre del 2020, con un estimado de 150 compradores con encuentros de 30 minutos entre proveedores y expositores para intercambiar información y actualizarse.


“Nos dimos a la tarea de capitalizar esa data con la que ya contamos, y lo que estamos haciendo, es que todos los expositores y las marcas que ya pertenecían al portafolio IBTM Americas, se van a recomendar de manera permanente todos los meses. De esta manera, nuestros clientes estarán recibiendo de manera mensual, de acuerdo a sus necesidades, recomendaciones de proveedores”. Posteriormente, explica, se compartirá la información de contacto necesaria para que esos compradores puedan generar una oportunidad de negocio.


La segunda herramienta son los “Hot leads” que en esencia son leads de negocio que estarán disponibles para descargar en una página de acceso restringido y que son registros activos de empresas que todavía están en el mercado con potencial de negocio.


Todo esto es con la finalidad de acelerar lo más posible la reactivación de nuestra industria y concretar esta labor de matchmaking que sabemos será sumamente útil. Agregó David Hidalgo. Es importante recalcar que para todas las marcas que han pertenecido al portafolio IBTM, las innovaciones no tienen costo y se consideran un up grade en la propuesta de valor, consideradas como parte adicional en la participación en IBTM de 2020.


IBTM-Americas-2020

El Summit Virtual, una iniciativa que llegó para quedarse

Finalmente, David Hidalgo presentó el Virtual Summit de IBTM Americas, un esfuerzo digital de capacitación e inspiración, que se llevará a cabo anualmente (entre los meses de agosto y septiembre) y tendrá su primera versión este 25 y 26 de agosto. "Dicho Summit se crea bajo el concepto de "Humanizing the Change", un homenaje a todas las personas que trabajan en la industria de los eventos y una invitación para recordar que somos humanos: creativos, sociales y apasionados", mencionó.


En esta primera edición contará con conferencistas de talla internacional; con la confirmación de Isaac Hernández, bailarín internacional de ballet, y el guitarrista Mike Rayburn, conferencista miembro del salón de la fama de la NSA; José Manuel Zapata, reconocido tenor internacional presentado por Thinking Heads; y Nicolás Celis, productor mexicano fundador de Pimienta Films, que ha colaborado con directores de renombre como Tatiana Huezo, Elisa Miller, Rafi Pitts, Jonás Cuarón, Amat Escalante y más recientemente, Alfonso Cuarón.


Es importante recalcar que dentro del Summit seguirán desarrollándose los seis programas académicos que tanta fuerza han aportado a IBTM Americas como son: el Wedding and Romance Congress, el evento de sustentabilidad y el Sport Marketing Forum.


A este line up se suma Gabriel Vallejo, speaker internacional en servicio al cliente; Suzelle Morris, experta en finanzas; el Colectivo Sustentable; e Irene Lane, reconocida internacionalmente en temas de sustentabilidad para eventos. ENCORE, con temas de producción, además de expertos de MPI y IAEE presentados por una alianza con Global Mice Collaborative.


Regístrate sin costo al virtual summit:


25 de agosto:


https://goto.webcasts.com/starthere.jsp?ei=1348186&tp_key=c0e9d442c6


26 de agosto:


https://goto.webcasts.com/starthere.jsp?ei=1348448&tp_key=661e41468e