Page 4 - confines35
P. 4

| EDITORIAL | julio 2017 |

                               El idioma del turismo

Si nos atenemos a las definiciones que existen, un idio-       Para los expertos, la ecuación es muy sencilla, “…el
ma es un sistema de signos que utiliza una agrupación          éxito de las empresas, cualquiera que sea su rubro, ra-
para comunicarse en forma oral o escrita; o bien, si nos       dicará en su capacidad para saber leer las tendencias
referimos a un dialecto, este se entiende como una va-         en un mundo globalizado y digital, que cada vez deja
riedad de una lengua que se habla en un determina-             menos espacios para las interpretaciones erróneas y la
do territorio. En ambos casos, han sido creados por el         pérdida de tiempo valioso”.
hombre, y responden a necesidades específicas.
                                                               Hoy ya no hablamos de un simple destino, ni de turis-
Esto viene a colación porque en el turismo experimen-          tas; ahora nos referimos a “Destino Turístico Inteligente
tamos un fenómeno que evolucionó demasiado rápido;             (DTI)” y a “Tribus”; el primero, entendiéndose como un
nos enfrentamos a un lenguaje y a un dialecto de las           sitio “innovador, consolidado sobre una infraestructura
nuevas generaciones, que va muy de la mano de las              tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo
actuales tecnologías; no es privativo de esta industria,       sostenible del territorio, accesible para todos, que facilita
pero es muy significativo lo que está sucediendo en di-        la interacción e integración del visitante con el entorno”.
cho terreno.
                                                               El segundo concepto corresponde a los viajeros que
Todavía no dejábamos de hablar de los Baby Boomers,            han rebasado lo hasta ahora conocido; buscan los DTI,
personas nacidas durante el Baby Boom, que sucedió             tuitean experiencias, las comparten en Facebook, su-
posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y            ben fotos a Instagram y videos a Youtube, se comuni-
1964, cuando llegó la Generación X, que contempla a            can por WhatsApp y, a través del Big Data, desmenuzan
aquellos que nacieron entre 1960 y 1986; después, la           las cualidades de los destinos, en realidad aumentada,
Generación Y, también conocida como Millennials, de            para tener una mejor experiencia 4D, que guardan en
los cuales no hay precisión o consenso respecto de las         la “nube”, al tiempo que se genera un perfil del viajero
fechas de inicio y fin; y ya están los Z, aquellos que llega-  para establecer nuevas tendencias.
ron a este mundo después de la generación del milenio.
                                                               ¿Así o más claro? Renovarse o morir.
De la mano de esta evolución, llegó la Internet, y la re-
volución de las comunicaciones y sus herramientas.                                                     Juan Gerardo Reyes
Actualmente el turismo no se entendería sin aplicacio-                                                     Director General.
nes como el Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, y
qué decir de WhatsApp, que disminuyó el número de
llamadas telefónicas.

EDITORIAL                      Dirección de arte y diseño:      Coordinación Cultural
                               Leydy Davidson M.                Antonio Esquivel Rivera
Director General
JUAN GERARDO REYES V.          Corrección de estilo:            Colaboradores
jg@confinesturismo.com.mx      Víctor Paris Hernández Bieletto  Santiago Herrera C.
                               victorbieletto@gmail.com         Salatiel Barragán
Director Adjunto
ÉDGAR ROGELIO REYES C.         Fotografía                       Publicidad y Ventas
edgarr@confinesturismo.com.mx  Arturo Núñez                     Teléfonos 5665 8708
                               Enrique Yáñez
Editora                        Iztel Paz
MA. CONSUELO CONTRERAS E.      Daniel Gutiérrez Catalán
conny@confinesturismo.com.mx

CONFINES LA EXCELENCIA DEL TURISMO Y ALGO MÁS. Año 6, N° 35, junio | julio de 2017, es una publicación bimestral editada por MEDIOS Y COMUNICACIÓN (MEDCOM) S.A. DE C. V. Comoporis N° 41, Colonia El
Caracol, Delegación Coyoacán, C.P. 04739. Teléfono 5665-8708, www.confinesturismo.com.mx, Editor responsable: Juan Gerardo Reyes Villaseca. Reservas de Derechos al uso Exclusivo Número. 04-2616-1124140554200-
102; ISSN: 2007- 2252. Licitud de Título N° 15753, Licitud de Contenido N° 15753, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX N°
PP09-1847. Impresa por High Tech Editores S.A. de C.V. Avenida 3 Nº 51, Colonia San Pedro de los Pinos. C.P. 03800, Ciudad de México. Este número se terminó de imprimir en junio de 2017. Las opiniones expresadas por los
autores no necesariamente reflejan la postura del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes sin previa autorización de los editores.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9