Comparte nuestro artículo en:
Conoce los viñedos con los que Jalisco busca ser parte de la escena vitivinícola mexicana
26 de Noviembre de 2023 | Leisure
Texto: Redacción/ Fotos: Cortesía Secretaría de Turismo Jalisco
Aunque para muchos esto sea una autentica novedad, Jalisco no solo es la tierra del tequila y desde hace ya algunos años en sus campos se ha iniciado el camino para integrarse en la escena vitivinícola nacional con la aparición de algunos viñedos que, a decir de sus propietarios, su principal objetivo es llegar a competir en algún momento con las regiones productoras de vino más reconocidas en México.
No obstante la idea de que exitan viñedos en Jalisco suena aún algo rara para muchos, lo cierto es que, a decir de los conocedores, la tierra del Tequila cuenta también con regiones que por sus caracteísticas, eventualmente podrían arrojar resultados interesantes.
Y aunque este camino es aún muy largo y tomará muchos años los viñedos en Jalisco han ya sentado las bases para que en un furturo, esta región pueda soñar en producir un vino capaz de pelear en términos de calidad con los mejores del país. Por lo pronto aquí te dejamos los nombres de algunos de los viñedos que han comenzado a forjar este sueño.
1.- Finca La Estramancia
El primer lugar de la lista le corresponde a la Finca La Estramancia, un viñedo boutique situado en las faldas del cerro de la Mujer Dormida en la Ribera sur del Lago de Chapala, en el municipio de Tuxcueca. Este viñedo nació gracias al sueño de Gerardo Torres, que tras conocer y aprender el cultivo de la vid en la zona del Río Rhin en Alemania, regresó a su tierra para establecer su propia finca.
Todo comenzó en el años de 2011, con el cultivo de uvas Malbec, Tempranillo y Syrah, para realizar vinos rosados, tintos y espumosos. Seis años después el esfuerzo dio frutos, cuando en 2017, se inició el proceso de elaboración y embotellado de sus primeras botellas de vino. Actualmente estos viñedos ofrecen visitas guiadas privadas, grupales y especiales, las cuales incluyen una cata con un buen vino mexicano de la región y recorridos por el viñedo.
2.- El Tejón
El Tejón es un viñedo ubicado en el poblado de San Luis Soyotlán, en el municipio de Tuxcueca. Un viñedo pequeño o como también se les denomina “boutique” que se encarga de fomentar el enoturismo en la región. Fue fundado por Serapio Ruiz Rivera (considerado el padre de los viñedos de la región) y su esposa Lupita Amezcua.
En El Tejón hay más de 20 mil plantas de vid, de las cuales muchas ya superan los 25 años de vida. Gracias a esto, existen diversas variedades de uvas blancas como Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca y Viura, Malvasía. También cuentan con uvas tintas, como Shiraz, Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon y Malbec. Durante una visita al viñedo es posible disfrutar de recorridos guiados, vendimias, eventos especiales y aprender el arte de cultivo de la vid y el proceso de elaboración del vino.
3. Cava Post Data
En este viñedo asentado en un suelo volcánico se llevan a cabo dos cosechas al año en los meses de enero y julio. La historia comenzó en 2017 con una producción de uvas donde predominan las variedades que crecen en el clima Mediterráneo como Shiraz, Tempranillo, Malbec, Garnacha (tinta y blanca), Malvasia y Viura.
La filosofía de este lugar es regresar a los orígenes y bases de cómo elaborar un vino, con los conocimientos actuales, para realizar vinos artesanales de edición limitada. Todo el proceso desde la cosecha, la selección y prensado manual se elaboran con la mínima intervención con el objetivo de cuidar de la mejor forma los propios viñedos.
Un dato muy importante que resaltar, es que el 80 por ciento del equipo de trabajo de esta vinícola familiar y artesanal está integrado por mujeres.
4. Viñedo Altos Norte Vinícola
Este viñedo ubicado en la Hacienda San José de Tepozán, municipio de Encarnación de Díaz, inició con su plantación en 2016, integrando un modelo agro-silvo-pastoril y viticultura regenerativa. Su principal objetivo fue y sigue siendo la conservación de suelos y la restauración del ecosistema.
Para 2021, se inició la elaboración de vinos, la cual se realiza en la bodega de la propiedad. Cuentan con cuatro hectáreas de producción y cuatro variedades de uva: Tempranillo, Malbec, Cabernet Sauvignon y Albariño, con las cuales se producen vinos naturales, es decir que son fermentados con levaduras silvestres, sin filtrar, clarificar ni estabilizar, especialmente los espumosos que se hacen por Método Ancestral (Pet Nat ́s) y Tradicional.
Gracias a esta dedicación, en el año 2022 ganaron medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, realizado en Parras, Coahuila, con "Bruto" (Espumoso de Tempranillo, método tradicional, 2021) la primera en su tipo para Jalisco.
Como en casi todos los demás viñedos, en este se pueden realizar varias experiencias como cata y degustación. Se ubica en el kilómetro 79 Carretera Federal No. 45 (Panamericana), municipio de Encarnación de Díaz (entre Lagos de Moreno y Aguascalientes).
5. Viñedo Cerca Blanca
Nunca hay un quinto malo y el Viñedo Cerca Blanca lo demuestra. Ubicado en el municipio de Jalostotitlán, este sitio inició en 2014 con la plantación de tres hectáreas de vid y para 2019 con el proceso de producción del vino. Debido al éxito de la cosecha, se integraron 11 hectáreas.
Actualmente se pueden encontrar variedades de uva como: Merlot, Malbec, Sirah, Cabernet Saugviñon, Chardonay, Saugviñon Blanc, Chelin Blanc, Carigñan, Tempranillo, Ruby Cabernet, Victoria Petit Verdot, Pinot Noir y Viognier.
Los mejores meses para visitar el Viñedo Cerca Blanca son julio y agosto cuando se llevan a cabo las “Fiestas de la Vendimia”, donde los asistentes pueden participar en el corte del fruto de la viña, además de disfrutar de festejos tradicionales para agradecer por los frutos recibidos y pedir una buena cosecha.
6. Bodega Tierra de Origen
Esta bodega se ubica dentro del poblado Valle de Guadalupe, en el corazón de los Altos de Jalisco. Fue constituida en 2017, con una plantación de tres hectáreas en un rancho familiar con más de 150 años de tradición lechera y ganadera.
Actualmente en sus campos se cosechan diferentes tipos de uva como: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec, mismas que después se procesan en la propia bodega. De acuerdo a las proyecciones para el año 2025 será abierta al público para vivir la experiencia. Para vivir esta experiencia hay que dirigirse a Valle de Guadalupe, Jalisco, entre los municipios de Pegueros y Jalostotitlán.