Comparte nuestro artículo en:
Gastronomía Urbana en Tijuana, una delicia que hay que experimentar
30 de Junio de 2024 |Leisure-Destinos
Fotos: cortesía Kokopelli, Tortas Washmobile y archivo
Dicen los que verdaderamente saben, que Tijuana es una de las ciudades en donde mejor se come de toda la república, que sus sabores conquistan, seducen y ganan adeptos al por mayor una vez que se les da la oportunidad y se dejan atrás los prejuicios.
Y no, esta vez no lo decimos por esos grandes nombres como Misión 19, La Querencia o Casa Plasencia, que si bien han contribuido a consolidar esa fama muy bien ganada de destino foodie, no son la única expresión de todo lo que actualmente está ocurriendo en Baja California en materia gastronómica.
En esta ocasión nos referimos a su “gastronomía urbana”, un concepto que en Tijuana ha cobrado carta de naturalización y ha alcanzado niveles insospechados, pues recorrer las calles de esta urbe del norte con la única consigna de comer bien, es una experiencia que todo viajero que se precie de serlo debe de experimentar.
Y es que, desde hace algunos años, Tijuana ha atestiguado el nacimiento de un movimiento gastronómico como ningún otro destino; de modo que en sus calles es posible encontrar la más amplia variedad de comida, con sabores que le hacen volar la cabeza a cualquiera, desde los famosos tacos de asada, hasta los tacos de mariscos o tortas del ya emblemático Washmobile.
Una gastronomía urbana deliciosa y sin pretensiones
Y lo mejor de todo es que se trata de comida sin pretensiones, absolutamente callejera, de pequeños puestos como existen millones en México, pero que en Tijuana han evolucionado hasta tal punto que bien podría dárseles la denominación de “gourmet”, convirtiéndolos en una verdadera delicia a sus creaciones, y que paralelamente ha consolidado un imporante movimiento de gastronomia urbana en Tijuana sin precendentes
De hecho, si se piensa con detenimiento, no resulta extraño que muchos de estos pequeños locales estén liderados por talentosos chefs locales cuya intención es poner al alcance de la gente de a pie, comida de calidad a precios accesibles y sin tantos manteles, siendo precisamente esta autenticidad, la que permite que anualmente estos pequeños “templos del buen comer” convoquen a miles de fieles comensales.
Tratar de hacer una lista de todos los lugares que es posible visitar en esta ciudad sería una tarea interminable, sin embargo, en esta ocasión nos referiremos a algunos muy puntuales y al porque se han convertido ya en todo un clásico de la “comida urbana” de Tijuana.
Comencemos por las famosísimas tortas del Washmobile, un pequeño establecimiento que nació en 1964 justo al costado de un lavado de autos y que hoy en día muchos definen como un auténtico “pecado gastronómico”, una telera pasada por la plancha, una buena porción de carne asada estilo Tijuana, algunas rodajas de jitomate, cebolla morada, una sugerente porción de aguacate y ya tienes uno de los patillos callejeros más emblemáticos de toda la ciudad.
No por nada este lugar se puede jactar de tener entre sus clientes a actores, exgobernadores del estado, deportistas famosos y cantantes que, como muchos otros acuden a deleitarse con una de las mejores tortas que se hayan creado.
El siguiente lugar en la lista son los tacos Kokopelli, un rincón pequeño establecimiento que sin temor a equivocarnos podría ser considerado un verdadero rincón gastronómico. Aunque en sus inicios comenzó como un modesto foodtruck hoy en día es todo un referente de la comida urbana de la ciudad. De hecho, Kokopelli nace como el sueño de un chef egresado de la Escuela de Arte Culinario de Tijuana y su hermano, que con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en uno de esos imperdibles gastronómicos.
Y como una visita gastronómica no podría estar completa sin una parada en el famoso local de mariscos “El Mazateño” el siguiente punto en la lista debe de ser precisamente este emblemático lugar. De hecho, se trata de un local al que se le atribuye tener los “mejores tacos de camarón del mundo” de acuerdo con la guía gastronómica Taste Atlas y en donde sobresalen dos de sus especialidades el Taco de Machaca de Pulpo y Camarón y el Taco Perrón Especial.
Por lo anterior no cabe duda de que este lugar es uno de los grandes orgullos gastronómicos de Tijuana y no cabe duda que debe de ser uno de los puntos de visita obligada para cualquier viajero gastronómico que busque deleitarse con los sabores de Tijuanenses.
Como ya hemos señalado, las recomendaciones y los lugares son interminables, baste decir que además de las taquerías que ya se han convertido en una tradición, existen una buena cantidad de nuevos lugares de estilo food court en donde, en un solo lugar, es posible encontrar muy variadas opciones gastronómicas, desde tacos hasta pizzas, que verdaderamente valen la pena no solo por su sabor sino por su excelente relación calidad precio.
Así que ya lo sabes, si dentro de tus planes está llevar a cabo el mejor tour gastronómico urbano en México, tu destino es Tijuana.