Hacienda Uxmal, un hotel con zona arqueológica

04 de Mayo de 2024 |Leisure/Destinos

 
Hacienda-Uxmal-YUcatán Hacienda-Uxmal-YUcatán Hacienda-Uxmal-YUcatán Hacienda-Uxmal-YUcatán Hacienda-Uxmal-YUcatán

Texto: Juan Gerardo Reyes/ Fotos: Alan Alpizar

 


Las visitas al Estado de Yucatán se convierten en un “mar” sin fin de sorpresas agradables por la gran variedad de atractivos con que cuenta la entidad. Tal es el caso del hotel Hacienda Uxmal Plantation and Museum, donde se combina el esplendor de una zona arqueológica como Uxmal y el museo del chocolate en medio de paisajes selváticos propios de la región y una plantación de cacao, además de bellos jardines.


El solo hecho de ubicarse frente a la zona arqueológica de Uxmal, ya le imprime a esta propiedad una característica singular. Aquí se conjuga el lujo, con una inigualable cocina regional. Sus habitaciones y suites son amplias, con vistas a la plantación de cacao, acondicionadas con todos los servicios desde teléfono hasta Internet de alta velocidad y una amplia piscina en medio del jardín, rodeada de palmeras.


Una propiedad llena de aventuras

Además del museo del cacao, también cuentan con el Museo del Automóvil Antiguo y una colección de Land Rovers Defenders clásicos, tal vez, la más completa de América. Y, a unos pasos, los huéspedes también pueden vivir la experiencia de un Planetario Maya, con presentaciones fílmicas que ofrecen elementos necesarios para enriquecer el conocimiento y entender de mejor forma la cultura maya.


Hacienda Uxmal tiene su propia historia y se entreteje con un sinfín de recuerdos acumulados en la región. Por ello resulta interesante un paseo a bordo de una Lan Rovers clásica a través de senderos ocres y abundante vegetación que trasladan al visitante al corazón mismo de la cultura maya.


Además de conocer los vestigios de algunas otras haciendas, también se puede conocer las construcciones rústicas de la población maya, un Spa, temazcal, además de disfrutar de la comida tradicional yucateca.


En esta propiedad no se desperdicia el tiempo ni hay tiempo para el aburrimiento. Todo es descanso, placer y la oportunidad de crear experiencias que permite al turista enriquecer su conocimiento sobre una cultura milenaria que aún no termina de sorprender a propios y extraños.


Tal es el caso de la zona arqueológica de Uxmal, uno de los principales sitios arqueológicos donde la monumental concepción urbana e impresionante arquitectura resalta con su ornamentación, resultado del arduo trabajo y talento del pueblo maya.


Esta ciudad maya esta rodeada de una inmensa vegetación que, en conjunto con los sonidos de la naturaleza la envuelve de un gran misticismo y, al mismo tiempo, se convierte cada noche, en escenario de los Ecos de Uxmal, un espectáculo lleno de magia en donde la luz y el sonido guían al turista con una fascinante narración llena de leyendas y cuentos del día a día de un pueblo que hoy está oculto en los vestigios de esta enigmática ciudad.


Uxmal, como se describe en diferentes plataformas de Internet, es una antigua ciudad maya del periodo clásico. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán. En uno de los más importantes yacimientos arqueológicos mayas, junto con los de Calakmul, Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.


Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, Uxmal se localiza a unos 80 km al sur de Mérida. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés que en idioma maya significa «camino blanco».


Los edificios en Uxmal son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos.


Sabor y aroma

A pocos pasos del hotel, es posible visitar el Museo del Chocolate, donde se muestra como se extrae el producto de las semillas de la fruta del árbol del cacao. Un producto originario de América tan importante, en sus orígenes, que se usaba como moneda de cambio.


El Choco Story o Museo del Chocolate, es único toda vez que no solo se encuentra en la cuna histórica del cacao, también es el único conectado a un jardín botánico y una plantación de cacao de 300 hectáreas.


Convenientemente ubicado cerca de la entrada al sitio arqueológico de Uxmal, este museo interactivo es una excelente actividad para complementar tu día en la zona. Este museo te llevará por un recorrido a lo largo de la historia del cacao pasando por un jardín botánico donde podrás ver el árbol del cacao en todas sus diferentes etapas.